fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Constitución por la Compasión: Comunidad de práctica haciendo el bien.

Catalina Valenzuela

¿Compasión? ¿Cómo la entendemos? ¿Por qué hablar de compasión en un blog de tecnología? Bueno todo empezó con un cruce de correos electrónicos con el papá de uno de los blogueros de TECHcetera. Discutimos en varias ocasiones sobre el uso de la tecnología y como ella ha cambiado la forma como aprendemos y estudiamos y en últimas accedemos al mundo. 

Y así hace un par de días retomamos la conversación con la sugerencia de leer sobre la “Constitución de la Compasión” ligado a un norma universal de ” tratar a los demás como uno quiere que lo traten“. La idea surge de Karen Armstrong a raíz de su TEDCharla que le permitió ganarse el premio TED en 2008 y armar una comunidad alrededor de esa premisa: la compasión.  

¿Pero qué es lo relevante? Porque incluye un llamado explícito a que difundamos y nos unamos a esa comunidad a través de la escuela, la ciudad, el barrio, las organizaciones. ¿Por qué en donde si no en esos lugares es donde aprendemos a convivir, a no entrar en el espacio ajeno? El sitio web tiene sugerencias de como promover la compasión en las distintas comunidades, incluso tiene ideas y estrategias de como iniciar el proceso en vivo y en directo. 

¿Por qué este tema es importante en un blog de tecnología? La principal razón es porque la compasión es un valor universal reflejado en todas las religiones y constituciones políticas (bueno en casi todas), a pesar de los líderes (religiosos y políticos) y la tecnología restringe o facilita su ejercicio.

La tecnología lo restringe cuando se usan las redes sociales, por ejemplo, para matonear al compañero de escritorio, para romper las leyes y cuando permite que las personas, los seres humano se escondan detrás de lo anónimo, de las conexiones electrónicas y digitales. 

Pero en un mundo mucho más positivo y espero más cercano a todos, la tecnología es la que permite que esta Constitución por la Compasión sea posible. Es gracias a las herramientas Web 2.0 y otras, que esta comunidad puede difundir su mensaje de paz y de convivencia. Es la tecnología la que permite que esta comunidad tenga más de 98,000 miembros y contando.

Esta es tal vez la Comunidad que debemos empezar a promover en nuestras casas y en nuestra sociedad. Una comunidad donde existe el respeto por la diferencia, donde se piensa y se siente antes de hacer o de ofender. Si en realidad esa es LA comunidad a la que quisiera pertenecer.