Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Como mantenerse bien informado con un minimo de esfuerzo durante el 2012

AWaldraff

Los tengo perfectamente contabilizados. Sin incluir Facebook ni Twitter, visito 126 diferentes websites cada día y de cada uno de ellos elijo las noticias y artículos que mas me interesan, mas o menos unos 20 o 30 artículos diarios entre casi 1000 articulos diarios que están disponibles. Si me siguen en Twitter (@awaldraff), sabrán que diariamente publico una selección de los 5 a 10 artículos que considero mas interesantes para mis seguidores.

La palabra clave aqui es “curación” y es uno de los conceptos de moda en el mundo de la tecnología. Curación es el arte de leer mucho y escoger lo mas relevante para la gente que comparte los mismos intereses que yo.

MI secreto productivo es una cadena de servicios gratuitos en internet que me permite optimizar la lectura y la selección de artículos y contenidos, para de allí escoger lo mas relevante y luego compartirlo con todos ustedes.

El primer servicio se llama RSS (Real Simple Syndication), tecnología ya madura que me evita tener que visitar cada website, y que usada en conjunto con un lector de RSS como Google Reader, me trae el contenido en vez de yo tener que ir a buscarlo a cada website. Imagínense que a su puerta llegara una nueva edición del periódico cada 5 minutos con las últimas noticias. Google Reader me permite ademas organizar cada una de esas ediciones en sus secciones (digamos deportes, finanzas, actualidad, etc..), de manera que cuando tengo un tiempo muerto (usualmente a primera hora de la mañana y antes de ir a dormir) puedo ojear cada uno de los titulares rapidamente y seleccionar de ellos las noticias y articulos que considero interesantes. Para esto uso Flipboard, un lector mobil hecho especialmente para iPad (y ahora tambien para iPhone) que hace atractiva la lectura.

Pero noté un problema, y es que me estaba circunscribiendo en contenidos y proveedores muy puntuales y dejé de ver el mundo alrededor. Aparece Zite, un lector de RSS algo similar a Flipboard en su concepción, pero con una diferencia estructural. Zite hace una selección automatizada de información de miles de websites a traves de un algoritmo que se alimenta de los hábitos de lectura de sus usuarios. En mi caso especifico Zite compara la información que me llega a traves del Reader y sugiere información similar de otros sitios de internet.

Hasta aquí esta resuelto el tema de la llegada de información, y esta es la gran amenaza para el negocio tradicional de los periódicos en el mundo. Las fuentes de información son tan variadas que aquellos quienes aun dependen de las agencias noticiosas (El Tiempo hablo de ustedes, consigan periodistas buenos, no baratos), están gravemente amenazados.

Pero hasta aqui solo hemos revisado titulares, hay que pasar de allí a los contenidos. La herramienta clave aqui es Instapaper. Ya habíamos hecho en Techcetera un review de este servicio. Instapaper fue desarrollada por un neoyorquino, Marco Arment, como una manera para poder acceder a sus artículos favoritos durante su largo viaje subterráneo en el tren a Connecticut. El poder de Instapaper es que me permite guardar para mas tarde, la lectura del contenido que considero interesante.  De la misma manera, Instapaper me permite compartir posteriormente con mis lectores los artículos a través de cualquiera de las redes sociales mas populares del planeta.

Un paso adicional, mas no obligatorio en mi proceso, es guardar aquellos artículos que quiero atesorar como referencia, en Evernote. Evernote es un servicio cuya finalidad según sus creadores es la de ayudarnos a guardar, encontrar y recordar información. Es hoy en día uno de los servicios de mayor crecimiento en Internet y un obligado en cualquier lista seria de los mejores servicios de Internet.

Y es así como llegan las noticias mas interesantes de internet a su timeline de Twitter, Facebook o LinkedIn, y de paso pongo mi granito de arena para poner en problemas a los medios tradicionales de noticias..