Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

CES: De lo Wow! A lo Mmm…

Samir Estefan

Este lunes comienza el Consumer Electronic Show – más conocido como CES -, una de las principales ferias de gadgets del año. Como en los años anteriores, Las Vegas se convertirá en el centro del planeta para millones de consumidores, periodistas, bloggers y demás aficionados a los dispositivos electrónicos quienes durante una semana podrán ver lo ultimo en tecnología de los principales fabricantes a nivel mundial.

Durante años el CES ha marcado la pauta en materia de gadgets y es ahí en donde muchos de los dispositivos que han definido nuestro presente han sido lanzados. Fue en el CES en 1975 cuando Atari presentó Pong, el primer videojuego de la historia. En la década de los 80 el CES fue usado para los lanzamientos de las Video-grabadoras (1981) por parte de Sony y JVC y los CDs (1981), el Commodore 64 (1982) y el NES de Nintendo (1985). En los 90, los CES nos dejaron, entre otros, los DVDs (1996) y la televisión de Alta Definición – HDTVs (1998). Y en la primera década de este siglo los grandes fabricantes usaron el CES para presentar el Xbox (2001), el Blu-Ray (2003), y el Kinect (2011).

Sin embargo, y a pesar de este tipo de lanzamientos revolucionarios que crean y definen categorías de productos, en los últimos años el CES también ha traído consigo el síndrome del “yo-también“.

La mejor forma de explicar esta práctica es ver el CES del 2011, un evento en donde se presentaron cientos (literalmente) de tablets para competir contra el iPad, el cual había sido presentado por Apple 10 meses antes, de los cuales no sobrevivieron ni siquiera 10 dispositivos.

Este año veremos algo similar con los ultrabooks, el nuevo término para referirse a laptops súper portables al estilo del MacBook Air. HP, Lenovo y hasta Vizio presentarán sus apuestas para este mercado. Y a estos toca sumarle las docenas de copias baratas que llegarán provenientes de China. Los ultrabooks acabarán con lo que los tablets dejaron de los netbooks.

El año pasado los fabricantes de televisores intentaron convencer a los asistentes al evento que el 3D era el futuro. Con lentes activos, con lentes pasivos, sin lentes, todos le apostaron a la tercera dimensión como el motor de cambio de la industria. El resultado? Cero. Las ventas de televisores no despegaron y el contenido de 3D sigue siendo irrisorio. Este año la apuesta es la de televisores conectados a internet. Algunos fabricantes están incorporando GoogleTV en sus dispositivos; otros están usando sistemas propios y widgets de aplicaciones para presentar contenido disponible en línea en sus televisores.

Veremos más tablets pero el grueso serán más de lo mismo (aunque disfrazados con jerga técnica de mejores procesadores y pantallas). El único tablet que espero ver es el XO3 de la fundación One Laptop Per Child quienes han informado que luego de años de trabajo tienen por fin un dispositivo enfocado hacia los niños del tercer mundo con un precio cercano a los US$ 100. Su foco no es competir contra el iPad; es llevarle a todos los niños del mundo la posibilidad de aprender de forma digital, conectada y táctil.

Veremos nuevos smartphones con sistemas operativo Windows y Android, procesadores de cuatro núcleos, pantallas más grandes y ….. nada. Yo-también, yo-también por todos lados, aunque es posible ver equipos basados en Windows Mango (como el Lumia 900) que por fin ofrezcan una experiencia interesante a sus usuarios y con los cuales el gigante de Redmond espera repuntar en la carrera de los teléfonos inteligentes.

Lo que si me llama la atención de esta versión del CES es la cantidad de espacio (físico y en tiempo) destinado Apps. Veremos Apps para ejercitarse, para comer mejor, para vivir mejor, para conectar nuestros carros, nuestros hogares, nuestra vida a la nube. Creo que habrá sorpresas interesantes en este campo.

Y por supuesto espero con algo de ilusión el opening keynote de Steve Ballmer (el último de Microsoft que ya ha anunciado que este será su último CES) en el que si duda mostrará Windows 8, y con el que creo que los usuarios de Windows por fin entrarán al mundo de la convergencia digital. (Será que veremos el Xbox 720? No creo, pero sería cool).

Durante toda la semana estaremos cubriendo los pormenores del CES 2012 acá pero también en nuestra página de Facebook y vía Twitter así que los esperamos.