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Tendencias 2012: En el ambiente de aprendizaje

Catalina Valenzuela

Entre tanta tendencia incluidas las de la moda, los gadgets y demás no podía dejar pasar la oportunidad de discutir sobre lo que pasará en el 2012 en el mundo de la educación y la tecnología.

El Blog Mindshift, una producción de la radio pública americana publicó tres artículos sobre las tendencias del 2012 en el sector de educación. Cada artículo muestra tres tendencias y lo que ellas significan. Los temas son: i) ambiente de aprendizaje, ii) currículo y iii) aprendizaje y enseñanza. Estas “entradas” resumen perfectamente lo que se ve venir este año en las aulas de clase.

Acá me voy a concentrar en lo que ese blog llama Ambiente de Aprendizaje. El ambiente de aprendizaje es el lugar donde se aprende y se enseña. Básicamente lo que muestra la tendencia es la ubicuidad del lugar donde aprendemos y donde enseñamos. Son colegios sin paredes como el TBA y otros colegios progresistas (Ojo esa tendencia también se dio en los 70s en algunos países como el Reino Unido). Son los gadgets que trasnochan entre otros a mis colegas de este Blog y que rompen las barreras del tiempo y del espacio.

Las tres tendencias son:

1. Ambiente Virtual:

Cada uno aprende donde este independiente del lugar físico. Cada vez se espera que los estudiantes en educación formal o no formal estén dispuestos y quieran aprender en cualquier lugar. El uso de las redes sociales para aprender será un motor de desarrollo de nuevas prácticas pedagógicas. También las redes sociales permiten que el conocimiento fluya más rápido y de primera mano.

Pero quizás lo que me ha parecido más interesante dentro de la tendencia del ambiente virtual es la “clase al revés” (The flipped class”) en esta clase, los estudiantes aprenden la teoría en su casa o en el parque también. La teoría que está escrita en los libros “clásicos” dirían mis profes de la universidad, en las miles de entradas de Google cada vez que uno busca cualquier cosa incluido conocimiento, o en You Tube con la increíble Khan’s Academy. Entonces los estudiantes estudian y repasan la teoría y llegan a la clase a la práctica es decir a hacer los ejercicios, a argumentar, a discutir, a participar. En ese orden de ideas, la clase es al revés porque generalmente el maestro (maestra, profesor o profesora) se desgrana en prosa con la teoría y al estudiante le toca”desgranarse” el cerebro en la casa haciendo los ejercicios, argumentando etc.

Nada de esto sería posible sin la penetración de aparatos, “gadgets” como las tabletas o tablets cada vez más baratos , sin telefonos inteligentes cada vez más poderosos, por nombrar solo dos piezas necesarias para la ubicuidad del aprendizaje en el siglo XXI. A pesar de la baja penetración los “gadgets”, los teléfonos inteligentes tienen una penetración del 17%,  las oportunidades son gigantes para todos incluidos los estudiantes.

Algunos incluso auguran un futuro en los llamados países de ingresos medios donde la evolución tecnológica salte de los computadores de escritorio a los teléfonos inteligentes sin parar en computadores portátiles o tablets.

2. Ambiente Temático:

Otro aspecto es el ambiente temático, es decir que aprendemos y como lo aprendemos. Entonces ya no necesitamos solo un salón de clase, necesitamos un laboratorio, salidas de campo y todas las anteriores para desarrollar el tema que puede ser de literatura, de ciencia o de los dos a la veces.

Se discute bastante sobre la personalización del aprendizaje, sobre como cada día los maestros (y maestras) y sus estudiantes son los que determinan en su espacio de discusión que van a aprender y como lo van a aprender. El maestro es facilitador, creador  y colaborador. Es La teoría del currículo emergente que se usa en niveles escolares de primera infancia que siguen los lineamientos de las teorías asociadas a Reggio Emiliana llevada a los niveles más formales de educación.

También cada vez se promueve más el aprendizaje basado en proyectos porque son esos proyectos los que le ayudan a los estudiantes a adquirir las habilidades del siglo XXI pero también a entender que un libro electrónico o de papel no son solo páginas, son personas, son lugares y claro palabras. Edutopia, la organización sin ánimo de lucro de George Lucas, él de la Guerra de las Galaxias promueve la innovación curricular e impulsa fuertemente las ideas de aprendizaje basado en proyectos porque entre otras le da relevancia al conocimiento adquirido, permite apropiación de lo aprendido y del proceso de aprender.

3. Deconstrucción

Esta idea lo que busca es que los padres y los estudiantes pueden tomar del sistema formal lo que más les guste y de otros ambientes lo demás. Esa es una idea que pega bastante en Estados Unidos, donde más o menos 2 millones de niños y niñas son educados en su casa. En Europa, es ilegal que los niños no vayan a un lugar “especial” llamado escuela, colegio o instituto a aprender. En América Latina, la educación puede ser obligatoria pero todavía el hambre apremia y por eso todavía hay niños deambulando por ahí buscando comida u otras cosas.

En realidad las tres tendencias, como además concluye MindShift lo que muestran es que la tecnología cada vez más va a permitir que los espacios de aprendizaje formales como las escuelas y las universidades se mezclen con los no formales como los museos y el parque.