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Cómo la IA puede mejorar los negocios

Ejemplos de la IA para mejorar los negocios.

Como bien sabemos, la Inteligencia Artificial (IA) es un factor disruptivo con el potencial de cambiar muchos aspectos establecidos de nuestra economía. Se cree que las juntas directivas pueden hablar de la IA de la manera más eficaz es analizar los escenarios para poder entender cómo afecta a sus negocios. La IA avanza demasiado rápido como para adoptar el enfoque convencional de encargar a un equipo de estrategia o a una consultora que aporte datos consistentes sobre las tendencias para usarlos en el debate. En cambio, al impulsar un debate estructurado que use una serie de escenarios sobre cómo la Inteligencia Artificial puede afectar a la cultura empresarial y remodelar su negocio, puede observar las posibilidades futuras con mayor claridad y así mismo, desarrollar los planes apropiados para anticipar y al mismo tiempo, dar forma al futuro. Descubra en este post como la IA puede mejorar los negocios.

 

¿La IA puede mejorar los negocios? 

 

Hasta el momento, los escenarios más útiles que se han desarrollado van desde predecir cambios operativos extremos hasta incluso, anticipar nuevas formas estratégicas de competir y prever las amenazas existenciales que podrían evitar su negocio. Para poder mantener la calma, los hemos agrupado en 6 escenarios, con 6 preguntas, que todas las juntas deben tener en cuenta. Deberían entonces tomar medidas en función de las que tengan más efecto en su modelo de negocio.

 

Para comenzar, empecemos partiendo de 3 escenarios en los que las operaciones de una persona podrían llegar a mejorar los negocios drásticamente gracias a la Inteligencia Artificial (IA):

 

Se beneficia con la granularidad

 

Primero que nada hay que hacerse una pregunta importante; ¿qué oportunidades o amenazas surgen conforme ampliamos la complejidad con la que nosotros (o nuestros competidores) gestionamos cada variable que impulsa el EBITDA?

 

El diseño de modelos de negocio ha sido durante un largo tiempo una lucha entre la escala y la complejidad. La personalización siempre pareció estar más alejada del horizonte empresarial debido a los desafíos percibidos al momento de gestionar las infinitas variaciones de precios, mensajes de marketing, así como de prestación de servicios, funcionalidad de los productos u otras variables. Pero la Inteligencia Artificial ahora tiene la capacidad de poder probar, aprender y al mismo tiempo,  generar la mejor opción para cada cliente, momento o canal, lo que abre oportunidades de crear valor a partir del aumento de la granularidad en todas las variables que impulsan el EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) de una empresa.

 

Cabe acotar que, el consejo de administración de una empresa de distribución B2B se desafió a sí mismo al considerar un escenario en el que surgiera un nuevo competidor que no tuviera restricciones físicas, que nunca se conformara con gestionar una función según (promedios) y usara modelos de predicción de la IA para guiar las decisiones que se toman en cada función de la cadena de valor. Es de resaltar que, para optimizar la gestión de precios y rendimientos, el modelo basado en la Inteligencia Artificial de la competencia descubre las tendencias de los precios de mercado por microgeografía de cada SKU, estima el coste de servicio de cada pedido y modela las implicaciones coste/precio de proporcionar a un cliente una nueva oferta. Para optimizar la captación de clientes, adapta el alcance a los clientes potenciales en función de las predicciones de sus necesidades concretas y usa chatbots impulsados por la IA para responder a las preguntas o aceptar los pedidos iniciales, lo que permite a los vendedores hacer consultas mucho más amplias y complejas. Por último, para ajustar su cadena de suministro, prevé la demanda a nivel de cliente/geo/SKU, gestiona el inventario de forma más eficaz e identifica las más apropiadas rutas y métodos de envío.

 

Al darse cuenta de que podían surgir tantas oportunidades en un competidor, la junta exigió un plan de autofinanciación que secuenciara estas oportunidades para generar ahorros de costes y, a su vez, financiar una mayor inversión transformadora. Por su parte, fijaron hitos para el progreso y pidieron un nuevo cuadro de mando que mostrara no solo cómo la IA podía impulsar la mejora del rendimiento, sino también si conducía a aumentar la cuota de mercado.

 

Un ecosistema de socios remodelado

 

La pregunta aquí es la siguiente; ¿cómo cambian nuestro ecosistema de socios, la naturaleza de la colaboración y el equilibrio de poder en el mundo de la Inteligencia Artificial?

 

Por si no lo sabía, las empresas ya dependen de sus proveedores digitales y de tecnología, lo que les obliga a priorizar y supervisar esas relaciones en su evaluación del riesgo. Pero eso es solo el principio, debido a que la IA cambia radicalmente el ecosistema de asociaciones. Inevitablemente surgirán relaciones de alto riesgo, que abarquen a proveedores, socios de canal y colaboradores en la prestación de experiencias a los clientes. Desde la perspectiva de la junta, esto no solo aumenta nuevos riesgos que gestionar, sino que también crea oportunidades para cerrar acuerdos exclusivos, agrandar la escala o diferenciarse. La junta necesitará un pensamiento estratégico y un buen sentido de la teoría de juegos para construir un ecosistema con un equilibrio de poder que fortalezca.

 

El riesgo en aumento y los regímenes regulatorios expansivos

 

Conforme aumenten los riesgos revelados por la Inteligencia Artificial, ¿podremos mantenernos al día con los requisitos y costes que aumentan rápidamente para mitigarlos?

 

Ante esto, es necesario dar a conocer que, el consejo de administración de una empresa de prestaciones para empleados se dio cuenta de que mantenerse al tanto de los nuevos riesgos que surgen de la IA estaba sumando importantes costes. Se preguntaron si la empresa necesitaba reconocer que las ventajas económicas que estaban obteniendo siempre necesitaban algún tipo de compensación formal en términos de nuevas inversiones en la mitigación del riesgo. La organización superpuesta, la inversión en tecnología y la gestión de directrices que se pusieron en marcha supusieron una transformación tan grande como la incorporación de la Inteligencia Artificial a sus operaciones. Ambas partes (las nuevas capacidades de la IA y la gestión de riesgos) serían esenciales para su éxito. Pero dado que la dirección inicialmente se centró en las ventajas de las nuevas herramientas, la junta tuvo que dar marcha atrás para asegurarse de que las compensaciones estaban planificadas y presupuestadas para 5 riesgos clave:

 

  • En cuanto a la privacidad y la seguridad de los datos, fortificaron sus ciberprotecciones, aplicaron nuevas directrices sobre el acceso a los datos (con los costes simultáneos derivados de la gestión de los mismos), así como también invirtieron en la gestión del software y las bases de datos para contribuir al cumplimiento de la normativa de privacidad de los datos y establecieron nuevos procesos para garantizar el almacenamiento y la transmisión seguros de los datos.

 

  • Ahora bien, para detectar el riesgo de sesgo e injusticia en áreas como la contratación, los préstamos y la aplicación de las normas, organizan auditorías periódicas para detectar sesgos, invierten en fuentes de datos más amplias y sintéticas para agregar una mejor representación y nuevas pruebas con algoritmos que tienen en cuenta la equidad.

 

  • Por motivos de transparencia y explicabilidad, invirtieron en modelos de mayor coste con capacidades de auditoría, continuaron usando personal para evaluar los resultados del modelo y limitaron las áreas en las que se podía aplicar la Inteligencia Artificial.

 

  • Para el cumplimiento de la normativa, añaden personal legal y de cumplimiento que se centra en la Inteligencia Artificial y que evalúa la idoneidad de las herramientas de sus proveedores.

 

  • Para disminuir el riesgo de depender de los proveedores y el talento de la IA, se aseguraron de mantener la colaboración con al menos 2 proveedores para obtener las principales capacidades.Incluso, también lanzaron programas de formación en IA, gastaron más para atraer talentos cualificados y así mismo, empezaron a colaborar con los principales centros de investigación.

 

Es necesario resaltar que, la mayoría de las juntas entienden y adoptan de forma rápida los 3 escenarios operativos anteriores. Pero, si hay algo muy importante que señalar es que, no deben detenerse aquí, sino que deben desafiarse a sí mismos con 2 escenarios estratégicos que abren nuevas formas de competir:

 

La transformación radical de los costos

 

Ante esto es vital una pregunta; ¿cambiará la IA su estructura de costos de manera lo suficiente como para ejercer presión sobre su modelo de negocio y su enfoque de precios? y así mismo, ¿avanzará hacia una economía del software con costes fijos más altos y costes variables mucho más bajos?

 

Los consejos de administración de las firmas de servicios profesionales (abogados, contadores, así como consultores, agencias de publicidad, comunicación, e incluso, asuntos públicos y cabildeo) se han basado durante un largo tiempo en pirámides de líderes (o socios) muy bien pagados que en su mayoría venden, con el apoyo de jóvenes talentos que ejecutan el trabajo. Pero, vale la pena mencionar que, ese trabajo suele incluir amplios aspectos de investigación, análisis o producción que cuentan cada vez más con el apoyo de la Inteligencia Artificial. Se requerirá mucha menos mano de obra para obtener una producción similar.

 

Muchas consultoras y agencias se apresuran a crear sus propias herramientas de IA, enseñándoles a través de bases de conocimiento propias que han creado a través del trabajo con sus clientes, y se encuentran desarrollando nuevos modelos operativos que se centran en la estrategia, las consultas y la interpretación, más que en el trabajo de producción. Pero solo están en las primeras etapas de lo que serán interrupciones considerables en la demanda de servicios y la gestión del talento.

 

Otro aspecto importante es la redefinición de la propuesta de valor

 

Aquí es vital esta pregunta; ¿la IA redefine la forma en que ofrece valor a sus clientes?

 

Según se ha podido conocer, la Inteligencia Artificial desafiará a la junta a cuestionar las suposiciones principales de su negocio; su razón de ser, clientes objetivo, así como sus  productos, precios, entre otros.

 

Todo está cambiando, incluso en el ámbito de los sistemas de salud, antes, los servicios de salud implicaban visitas a los proveedores, lo que a menudo obligaba a los pacientes a programar citas, ir al centro médico y, en ocasiones, esperar períodos prolongados en las salas de espera por ejemplo, pero, ahora con la IA, los asistentes de salud virtuales con tecnología de Inteligencia Artificial, accesibles a través de plataformas web y aplicaciones móviles, están disponibles las 24 horas del día para responder a consultas relacionadas con la salud, proporcionar información médica y ofrecer una evaluación inicial de los síntomas. Incluso, la monitorización remota mediante dispositivos de IoT y sensores portátiles, integrada con los algoritmos de IA, permite la monitorización remota continua de los pacientes, entre otros aspectos.

 

Ahora bien, por último y no menos importante se encuentra el escenario en el que podrían surgir riesgos de supervivencia existencial:

 

Evitar la obsolescencia con el fin de mejorar los negocios

 

Ante este aspecto la pregunta es; ¿Puede la IA hacer que su producto principal y su oferta queden obsoletos?

 

La capacidad de la Inteligencia Artificial para impulsar el valor de los datos (enriquecerlos, analizarlos, así como activarlos y optimizarlos) transformará de forma radical las palancas económicas de las que han dependido muchas empresas. Cabe acotar que todos estos escenarios ofrecen a las juntas directivas una manera estructurada de superar los desafíos futuros. Le aconsejamos que comience desde ya, debido a que el tiempo no es su amigo en la era de la Inteligencia Artificial.

 

Después de todo esto, nos gustaría saber si realmente piensa que la IA puede mejorar los negocios?

 

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