fbpx

¿Podrá la IA ser más inteligente que los humanos?

Según expertos, en ciertos aspectos la IA es más inteligente que los humanos.

¿Podrá la IA ser más inteligente que los humanos? El vertiginoso desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha llevado a algunos a temer escenarios peligrosos en los que la tecnología sea más inteligente que los humanos que la crearon, pero algunos expertos creen que la Inteligencia Artificial ya ha llegado a ese punto en ciertos aspectos.

 

Según expertos, en ciertos aspectos la IA es más inteligente que los humanos

 

Para algunos, si es posible definir y encasillar el problema como algo repetitivo y limitado, de por si, las máquinas ya son más inteligentes, según una nueva encuesta entre aproximadamente 2.000 expertos en IA. Para reducir cuán inteligente podría ser la Inteligencia Artificial, a los encuestados se les dio una lista de tareas humanas que iban desde escribir un ensayo de historia de la escuela secundaria, hasta incluso, la automatización total de todo el trabajo humano y se les asignó la tarea de predecir cuándo la Inteligencia Artificial podría estar a la altura de la tarea.

 

En este sentido, para algunas tareas, como el trabajo de historia de la escuela secundaria, los expertos han afirmado que la tecnología ya será capaz de llevar a cabo esa hazaña en los próximos 2 años. Pero, poder reemplazar todo el trabajo humano está más lejos, según la encuesta, y la mayoría de los expertos predicen que tal hazaña no será posible para la IA en este siglo.

 

Así mismo, aunque algunas plataformas de IA ya tienen la capacidad de poder realizar tareas que serían imposibles para los humanos.Lo cierto es que, algunos expertos creen que es inevitable un mundo en el que la IA pueda ser más astuta que sus creadores humanos, lo que abre un debate sobre cómo dicha tecnología cambiará la sociedad.

 

Jon Schweppe, director de políticas del Proyecto de Principios Americanos ha expresado que, no se trata de si la Inteligencia Artificial será más astuta que nosotros, sino de cuándo. Según ha comentado, sencillamente no podemos competir con la potencia de procesamiento bruta.

 

Schweppe, añadió, “Este es el atractivo y el valor agregado de la IA: la capacidad de una computadora para procesar datos y producir resultados de una manera mucho más rápida y eficiente que si los humanos estuvieran haciendo el trabajo. Pero esto obviamente tendrá efectos increíbles en la sociedad. (Algunos buenos y otros malos), por lo que será importante que nuestros legisladores guíen a las empresas de tecnología y las ayuden a trazar un camino responsable a seguir”. 

 

Sin lugar a dudas, algunos de esos desarrollos podrían ser peligrosos, esencialmente si la tecnología cae en manos de actores menos responsables. Pero, aún así, algunas de las predicciones más extremas sobre los peligros de la Inteligencia Artificial han sido exageradas.

 

Jake Denton, un investigador del Heritage Foundation’s Tech Policy Center Center cree que, “El progreso de la IA no tiene por qué ser catastrófico o distópico. De hecho, estas tecnologías pueden potenciar y mejorar en gran medida la productividad y el desempeño humanos en todas las industrias. La IA no necesariamente tiene que reemplazar a los trabajadores humanos, sino que puede amplificar sus capacidades. El camino a seguir por el que debemos esforzarnos no es que la AI desplace la mano de obra, sino que la aumente. Tenemos la oportunidad de elevar a la humanidad optimizando la interacción entre las fortalezas humanas y las capacidades de la AI”. 

 

 

Deja un comentario