No ha sido un buen año para las compañías de tecnología (bueno, menos para una). Los ingresos han estado apretados, los costos se han mantenido o incluso han seguido subiendo, la inflación generalizada no muestra que esté pronta a ceder y los precios de las acciones han caído estrepitosamente derivado de factores macroeconómicos, medidas gubernamentales para controlar la inflación y el resurgimiento de sectores como el de hidrocarburos que tiene a las compañías de petroleo generando ingresos que no veían desde hace años y, por lo tanto, atrayendo a inversionistas.
La semana pasada fue Twitter que, ahora en manos de Elon Musk, anunció el despido de cerca de la mitad de sus empleados a nivel mundial, algo que ya le ha costado a la compañía varias demandas por despidos injustificados y que seguramente veremos en los medios por los próximos meses.
A comienzo de la semana, y de manera un poco más discreta, Salesforce despidió a “cientos” de empleados de diferentes áreas y esta mañana Mark Zuckerberg acaparó la atención de la blogosfera con el anuncio del despido de cerca de 11,000 colaboradores de Meta, algo así como el 13% de su fuerza laboral.
“Hoy quiero compartir algunos de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta. He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13 % y dejar ir a más de 11 000 de nuestros talentosos empleados. También estamos tomando una serie de medidas adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente reduciendo el gasto discrecional y extendiendo nuestra congelación de contratación hasta el primer trimestre.
Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí. Sé que esto es difícil para todos, y lamento especialmente a los afectados”. – Mark Zuckerberg, CEO | Meta
Además de estos despidos, compañías como Apple, Google y Amazon han anunciado la congelación de nuevas contrataciones con excepciones muy delimitadas como los departamentos de Investigación & Desarrollo, previendo una contracción de la economía de aquí hasta, por lo menos, mediados del próximo año.