Intel Max: una serie de chips para Supercomputadoras! | Techcetera
subir

Intel Max: una serie de chips para Supercomputadoras!

Al leer el titulo del artículo indudablemente todo suena muy cool pero, la pregunta del millón es la siguiente:

 

¿Qué es un Super computador?

 

Para entender este complejos conceptos, manda mejor que visualizar el siguiente video acerca de los super computadores.

 

 

Así las cosas, indudablemente los supercomputadoras integran muchos (muchísimos) CPUs y GPUs para hacer millones de operaciones por segundo. Tal como lo afirma el video, lo que un computador común y corriente haría en 30 años, una máquina como esta lo podría hacer en una hora.

 

Obviamente lograr ese volumen de operaciones que puede ayudar a mejorar algunos de los problemas mundiales a nivel de seguridad, conectividad, la escasez de ciertos recursos actuales, el calentamiento global, la crisis de la salud, etc… soluciones a las cuales no es fácil llegar, por lo mismo, estas supercomputadoras requieren elementos muy robustos, eficientes y, sobre todo, con muchísimo rendimiento para funcionar de la manera óptima.

 

Dentro de esos elementos de infraestructura de alto rendimiento de las supercomputadoras, se encuentran los nuevos chips de la serie Intel Max que, tienen Alto Rendimiento a nivel de Computación (HPC) y de Inteligencia Artificial (AI). Intel Xeon CPU Max Series (nombre código Sapphire Rapids HBM) y la GPU para Data Center de Max Series (nombre código Ponte Vecchio) pretenden ayudar a mejorar procesos de:

 

  • Deep learning,
  • Machine learning,
  • La implementación de metodologías emergentes de AI,
  • Entrenamiento e inferencia.

 

 

Como primer paso, la serie Intel Max va a dar poder al super computador Aurora que estará en el laboratorio Argonne National que, en teoría, entrará en funcionamiento en 2023 y tendrá más de 10 000 blades, cada uno con seis GPU de la serie Max y dos CPU Xeon Max, con lo cual, se espera que pueda superar un rendimiento de dos exaflops de rendimiento de doble precisión.

 

 

La nueva serie Intel Max parece tener poder de procesamiento de sobra pero, habrá que verla en acción para validar si, realmente es capaz de ayudar a resolver algunos de los problemas mundiales que bajan la calidad de muchos en este planeta.

Felipe Lizcano

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.