fbpx

Twitter: al borde del colapso

Caos. Es la única forma de describir las últimas 2 semanas de Twitter ahora en manos de Elon Musk

“La bancarrota es posible” – Elon Musk

 

Esta frase de Elon Musk en su primera reunión con empleados de Twitter, el día de ayer, es el resumen de lo que pueden haber sido las 2 semanas más caóticas en la historia de la compañía y, posiblemente, de cualquier compañía del sector desde que el FBI decidió acabar con Napster circa 1998.

 

Pero, cómo es posible?

Muchas personas se preguntan cómo es posible que se hable de bancarrota o de quiebra si “acaba de comprar la compañía por USD $44 mil millones”.

 

Y ahí está, precisamente, el asunto. Musk compró la compañía a sus dueños (accionistas) anteriores. Fueron ellos quienes recibieron los $44 mil millones de dólares, no la compañía. Twitter recibió C-E-R-O.

 

Más usuarios, menos ingresos

De acuerdo con Musk el uso de la plataforma sigue creciendo y ayer se dio el número más alto de usuarios activos en la historia…

 

 

Claro que no sabemos si es cierto pues ni hay data pública ni Elon comparte siquiera un gráfico.

 

Pero mientras que los usuarios parecen estar conectándose más (algo que podría ser coyuntural por temas como las elecciones en Estados Unidos, algunas de las cuales siguen sin definirse), buena parte de los anunciantes han decidido pausar su publicidad en Twitter por el caos que se está viviendo y que, entre otros, incluye los siguientes temas:

 

1 – El sueño utópico de Musk de tener una plaza pública digital donde “todas las voces” sean bienvenidas y podamos discutir sin violencia, que terminó disparando los posts de odio desde que tomó control de la compañía y que tiene a más de uno preocupado de que Twitter se vuelva como TruthSocial o Parler.

 

2 – El despido masivo de cerca de la mitad de los empleados que ya ha comenzado a generar demandas de índole laboral.

 

3 – La renuncia de personajes tan importantes como Yoel Roth, quien fuese director de Confianza y Seguridad, y quien parecía ser el “adulto responsable” encargado de mantener la seguridad….

… y de Robin Wheeler el Vicepresidente de Soluciones de Clientes para Estados Unidos.

 

4 – La advertencia de la Unión Europea hacia Musk de que la red social tendrá que adherirse a las leyes quiéralo o no.

 

5 – Los ires y venires, los anuncios y des-anuncios, los lanzamientos y sus cancelaciones que parecieran demostrar que nadie sabe qué están haciendo y la admisión de parte de Musk de que veremos mucha iteración en los meses que vienen.

 

6 – y el fallido lanzamiento de una nueva opción de pago para usuarios verificados que terminó siendo abusada hasta más no poder. Agradecimiento a @TheMusicPimp y a @WilsonVega por la recopilación de algunos ejemplos:

 

;

 

El resultado? Un cashflow negativo que tendría a la compañía perdiendo más de $4 millones diarios, aunque el propio Musk aceptó que no sabe en realidad cuál es el run rate actual de la compañía (y por ende no sabe cuándo se le acabará el dinero).

 

Y, entonces?

 

Musk tiene claro que la compañía es “demasiado dependiente de la publicidad y vulnerable a los retrocesos en el gasto de las marcas” y tiene que buscar fuentes alternativas de ingresos. Incluso, no descarta que todos los usuarios tengan que pagar para usarla. Pero la debacle del cobro de los $8 dólares por el blue check no pareciera demostrar que tiene un plan claro.

 

Eso sí, es importante recordar que Musk ve en Twitter la base para la creación de una super app de occidente y esta semana la compañía ya presentó una solicitud para convertirse en una compañía de servicios financieros.

 

Deja un comentario