La computación cuántica en favor de producir nuevas medicinas! | Techcetera
subir
Computación Cuántica

La computación cuántica en favor de producir nuevas medicinas!

Hablemos de la computación Cuántica

 

Tradicionalmente, un ordenador suele representar los datos por medio de “bits” en un sistema que construye todo a través de largas secuencias numéricas de “0” o “1”  pero ¿Qué pasaría si los datos pudieran tener más opciones de representación?

 

Un bit cuántico o “qubit” puede tener la combinación de información: “0-0″,” 0-1″, “1-0” y “1-1” al mismo tiempo! Eso eleva de manera exponencial las capacidades de cualquier máquina permitiéndole hacer una cantidad inmensa de cálculos de manera simultánea.

 

Estuvimos en San Francisco aprendiendo de computación cuántica.

 

Dado lo complicado que puede ser esto de los Computadores Cuánticos, hablamos con la persona experta de IBM Quantum que, muy amablemente, nos explicó las cosas de la manera más simple y fácil de digerir 😜. Obviamente, hay segmentos de la conversación donde el nivel sube un poco pero, no se necesita ser un científico para comprender a grandes rasgos la idea y el estado del arte de la Computación Cuántica.

 

¿Qué tiene que ver la computación cuántica con la medicina?

 

Para empezar, imagínese varios de esos científicos super inteligentes (y hasta locos) que salen en las películas, usando todo ese conocimiento “cuántico” para intentar resolver algunos de los problemas más complejos de la humanidad.

 

via GIPHY

 

Después de esa introducción, aterricemos eso a la realidad  actual, en la cual, el #COVID19 acaba de “hacer de las suyas”, razón por la cual, cada vez se hace más relevante encontrar la forma de desarrollar nuevos medicamentos para combatir a esas nuevas enfermedades que emergen rápido y crecen descontroladamente.

 

via GIPHY

 

Hablando del caso de uso en la medicina, la gente de IBM recientemente celebró un alianza con la start-up finlandesa Algorithmiq, fruto de la cual se espera usar el software de esta y el poder de la la Computación Cuántica para descifrar las principales enfermedades que amenazan a humanidad.

 

Así las cosas, por medio del software de Algorithmiq se espera acelerar la etapa de descubrimiento de nuevos medicamentos gracias al gran poder de de los ordenadores cuánticos que, al parecer, no tienen el cuello de botella a nivel de procesamiento que se encuentra en los ordenadores no cuánticos o tradicionales.

 

 

Al parecer, no se trata sólo de contar con el basto poder de procesamiento de la Computación Cuántica de IBM, encima de eso, la idea es usar el modelo operativo de la física cuántica de este tipo de ordenador para simular otros sistemas cuánticos que necesitan ser estudiados, como por ejemplo, el de las moléculas.

 

via GIPHY

 

Finalmente, sólo queda cruzar los dedos y esperar que todo salga bien para que veamos pronto nuevas medicinas creadas en tiempo record por medio de este método de “descubrimiento cuántico” (si es que se le puede llamar así).

 

Felipe Lizcano

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.