fbpx

Apple y Google se unen para contrarrestar el uso ilegal de rastreadores Bluetooth

Apple y Google vuelven a unir esfuerzos. Esta vez para combatir el uso ilegal de rastreadores Bluetooth

Nadie; N A D I E en la industria hace lo que ha hecho Apple con sus AirTags. Y no hablo de lo bien que sirven, de la cantidad de elementos perdidos que se han encontrado gracias a su funcionalidad, a los incontables bienes robados que se han recuperado gracias a que tenían uno amarrado, a la cantidad de maletas perdidas que han aparecido gracias a tener uno dentro o al hecho de que el NYPD esté regalando AirTags para combatir el robo de vehículos en la ciudad.

 

Hablo de las medidas para proteger a quienes, sin ser clientes o usuarios de producto, pueden llegar a ser víctima de alguien que quiera rastrearlo o stalkearlo con uno de ellos. Hablo de las alertas que reciben usuarios del iPhone cuando un AirTag parece estar “viajando” con ellos sin que su dueño esté presente. Hablo de la aplicación para Android que la compañía lanzó hace ya un par de años para extender dicha funcionalidad a los usuarios de esa plataforma. Hablo de cómo, gracias a ellas, decenas de mujeres han podido solicitar medidas de caución en contra de exnovios, exesposos o fans enfermos y de cómo ha habido más de un arresto gracias a una funcionalidad que nadie más ofrece en la industria.

 

Ahora, Apple y Google han decidido unirse en la creación de una iniciativa que permita estandarizar las especificaciones técnicas para que los teléfonos iPhone y Android puedan combatir el usoilegal de rastreadores Bluetooth y alertar a sus víctimas de esta práctica sin importar si el stalker utiliza AirTags de Apple o rastreadores de Samsung, de Tile, de Chipolo, de Eufy, de Pebblebee o de cualquier otra marca (incluyendo los rumores de que Google estaría próximo a lanzar su propio rastreador).

 

Las compañías antes mencionadas han indicado su aporte a la iniciativa y trabajarán con Google y Apple en la creación del estándar

 

“Apple lanzó AirTag para dar a los usuarios la tranquilidad de saber dónde encontrar sus artículos más importantes. Construimos AirTag y la red Find My con un conjunto de características proactivas para evitar el seguimiento no deseado, una primicia en la industria, y seguimos haciendo mejoras para ayudar a garantizar que la tecnología se esté utilizando según lo previsto. Esta nueva especificación de la industria se basa en las protecciones de AirTag, y a través de la colaboración con Google da como resultado un paso crítico hacia adelante para ayudar a combatir el seguimiento no deseado en iOS y Android”. – Ron Huang, vicepresidente de Detección y Conectividad de Apple.

 

“Los rastreadores Bluetooth han creado enormes beneficios para el usuario, pero también aportan el potencial de seguimiento no deseado, que requiere una acción en toda la industria para resolverlo. Android tiene un compromiso inquebrantable con la protección de los usuarios, y continuará desarrollando fuertes salvaguardas y colaborando con la industria para ayudar a combatir el uso indebido de los dispositivos de seguimiento Bluetooth”. – Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería de Google para Android. “

 

Las compañías han publicado un borrador de la especificación a través del Internet Engineering Task Force (IETF) invitando a todos los interesados a hacer sus comentarios y aportes por los próximos 3 meses. Luego de ello Apple y Google formalizarán el protocolo y sus especificaciones, los cuales será incorporados en nuevas versiones de iOS y Android y, ojalá, en los rastreadores de diferente marcas.

 

No es la primera vez que Apple y Google colaboran de esta forma

Esta no es la primera iniciativa que busca unificar esfuerzos y aprovechar los más de 4 mil millones de smartphones activos que corren iOS o Android a nivel mundial para generar alertas que beneficien, de manera privada y confidencial a sus usuarios.

 

En medio de la pandemia del COVID-19 las compañías crearon un sistema transversal de notificación de contacto utilizable por parte de las agencias de salud de diferentes países y que permitía a las personas saber si había estado cerca de alguien que reportara estar infectado por el coronavirus en pleno pico de la pandemia (todo de forma confidencial).

 

 

Deja un comentario