fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Apple vs. Wall Street

Samir Estefan

Los días antes a la presentación de resultados financieros trimestrales por parte de Apple siempre son tensos y llenos de rumores. Es más, es común ver una disminución en el precio de la acción derivado del aumento en la venta de acciones por parte de algunos corredores de bolsa y sus clientes institucionales.  

Sin embargo, poco explica lo que ha ocurrido con el precio de la acción de Apple en estas últimas semanas y por qué su precio ha caído sin que parezca haber un piso que la detenga. De $702.10 en Septiembre 18 de 2012 la acción ha pasado a $390.53 el 18 de Abril de 2013, borrando cerca de $280,000,000,000 (280 Mil Millones de Dólares!!!!) de capitalización de mercado.
 
 
El nerviosismo del mercado es latente y claro. Algunos inversionistas temen que Apple haya (por fin) perdido el toque mágico que le daba Steve Jobs y que la compañía ya no sea el líder que desde 1997 ha venido siendo en el mercado. Algunos analistas, incluso, han especulado sobre la posible salida de Tim Cook de la presidencia de la compañía por lo que consideran “malos resultados” de la compañía. Yo, personalmente, creo que es puras patrañas de unos pocos inversionistas que cuyos intereses personales son muy diferentes de aquellos que tiene la administración de Apple y que sigue con una racha que hemos repetirse con otras compañías (como Dell y Facebook) y de la cual les hemos hablado en el pasado.
 
Ahora bien, creo que Apple ha generado parte de este nerviosismo por su silencio durante el 2013. Vamos a terminar el cuarto mes del año y esta es la hora en que no ha habido NI UN SOLO lanzamiento de la compañía. Una compañía que nos tenía acostumbrados a, por lo menos, el lanzamiento del iPad en el primer trimestre del año. Samsung, Sony, Microsoft y hasta Blackberry han hecho anuncios importantes y mientras tanto de Apple no se ha oído nada. Eso tiene preocupados a los inversionistas. Eso y los cientos de rumores – muchas veces infundados – que inundan la blogosfera.
 
Esta mañana hablábamos con Andrés Waldraff acerca del posible “retraso” del iPhone 5S, un rumor que circuló el fin de semana. Un retraso que crearon los analistas que irresponsablemente crearon el rumor de que el nuevo smartphone de Apple saldría en Junio (y no en Septiembre como los años anteriores) y que ahora no encuentran justificación para mantener sus suposiciones y acuden a un nuevo rumor – el del retraso – para no quedar mal con sus clientes (esos clientes que son al fin y al cabo los inversionistas que hacen subir y bajar el precio de la acción).
 
Lamentablemente, a falta de nuevos productos la presentación de resultados de hoy está cargada de preocupaciones. Se oyen rumores sobre la caída en los ingresos netos (derivados de la venta de equipos nuevos como el iPhone 5, los nuevos iMac y los nuevos MacBooks que tienen menores márgenes para la compañía) y una desaceleración en el crecimiento en ingresos (algo que luego de 24 trimestres de crecer exponencialmente parecería lógico pero que Wall Street no parece entender) a pesar de que los principales carriers han reportado las mayores ventas de iPhones de la historia. 
 
El consenso de los analistas (basado en lo que Apple indicó que podría pasar hacer tres meses) está en que los números de Apple para el trimestre se verán así:
 
Ventas de Unidades                         Resultados Financieros
iPhone: 36.5 Millones                            – Ingresos: US$ 42,300 Millones
iPad: 18.3 Millones                                – Margen Bruto: 38.5% 
Mac: 4.1 Millones                                  – Ganancia x Acción: US$ 9.98
iPod: 6.25 Millones
 
La cifra de ventas sería un nuevo récord para Apple pues nunca en su segundo trimestre se ha vendido tanto. Es más, corresponde a un 8% de crecimiento contra el mismo trimestre del año pasado. Lamentablemente 8% no es bueno para Apple. O por lo menos eso creen los inversionistas. Pero la preocupación real está en la Ganancia x Acción la cual representaría una caída – la primera en 10 años – de cerca de 18%.
 
Hacia el final de la tarde tendremos nuestro análisis sobre los resultados de Apple y sabremos que tan bien o que tan mal estuvo este trimestre.