La Marca de una compañía puede llegar a ser uno de sus más valiosos activos. Durante años, Coca Cola fue reconocida como la marca más importante del planeta hasta que el año pasado Apple y Google la desbancaran y la llevaran al lugar #3, donde según el Reporte Anual de las Mejores Marcas emitido por Interbrand el día de ayer, se mantiene.
En el nuevo listado (el cual pueden ver aquí) tres noticias salen a la vista.
- Apple sigue siendo la marca valiosa del planeta un valor de US$ 188,863 Millones
- Las marcas de tecnología siguen creciendo en importancia (hay 28 en el Top 100)
- Por primera vez una compañía China llega al Top 100. Esa compañía es Huawei.
Un breve resumen del listado:
4 de las Top 5 son compañías de Tecnología:
– Apple (cuya marca se valorizó 21%),
– Google (+15%),
– IBM (es la única del Top 5 cuya marca perdió valor: -4%), y
– Microsoft (+3%)
Es la primera vez que 2 marcas sobrepasan la barrera de los US$ 100,000 Millones en valor: Apple y Google.
En el lugar #7 está Samsung, cuya marca creció 15% también.
De las marcas del Top 100 la que más se valorizó durante el año fue Facebook (+86%)
De las marcas que aún permanecen en el Top 100, Nokia fue la que más perdió: 44%.
Nintendo se aferró al último puesto del listado luego de perder cerca de US$ 2,113 Millones en el valor de su marca.
Intel, Cisco, Amazon, Oracle HP, SAP, Ebay, Sony y Adobe también están en el Top 100.
Huawei es la primera compañía China en entrar al listado. Llega al puesto 94 con una valoración de su marca de US$ 4,313 Millones
Si bien el valor de la marca no corresponde necesariamente a los resultados financieros de una compañía, la metodología utilizada por Interbrand tiene una correlación clara con las finanzas, el crecimiento y el reconocimiento de una marca. En el caso de las compañías de tecnología es un claro reflejo de lo que vemos en el mercado, en el que la tecnología de consumo está liderando la parada.