fbpx

Android vs Apple: Un Batalla, Dos Enfoques

En la batalla de Android vs Apple hay más para ver que los volúmenes de venta. Una mirada a las cifras de ventas y márgenes de Android y Apple.
Android vs Apple 
Una mirada a los más recientes indicadores de los mercados de smartphones, tablets y tiendas de aplicaciones parece demostrar 2 cosas: la primera, que Android (o serán los Androids?) está imparable. Y la segunda que los involucrados tienen 2 negocios muy diferentes. Le damos una mirada a dos enfoques de una misma batalla.
 
Arranquemos con la velocidad a la que está creciendo Android
De acuerdo a IDC, en el último trimestre – finalizado en Junio – el market share de Apple en el mercado de tablets cayó a la mitad del que tenía hace un año (de 60.3% a 32.4%) mientras que los dispositivos basados en Android lideraron el ataque de la mano de Samsung. 
 
Si bien las ventas de tablets cayeron con respecto a aquellas del primer trimestre del año (-9.7%) los números representan un crecimiento de cerca de 60% contra el mismo período del año anterior.
 
Fabricante 2Q13 Despachos 2Q13 Market Share 2Q12 Despachos 2Q12 Market Share Diferencia (%)
Apple 14.6 32.4% 17.0 60.3% -14.1%
Samsung 8.1 18.0% 2.1 7.6% 277.0%
ASUS 2.0 4.5% 0.9 3.3% 120.3%
Lenovo 1.5 3.3% 0.4 1.3% 313.9%
Acer 1.4 3.1% 0.4 1.4% 247.9%
Otros 17.5 38.8% 7.4 26.2% 136.6%
Total 45.1 100% 28.3 100% 59.6%

* Fuente: IDC Worldwide Quarterly Tablet Tracker 2Q13, Despachos en Millones

Los grandes ganadores del período fueron Lenovo, Samsung y Acer, cuyas participaciones de mercado crecieron 314%, 277% y 248%, respectivamente.
 
 
Así la cosas, la hegemonía de Apple se sigue erosionando ante la falta de lanzamientos de nuevas versiones y nuevos productos y dada la gran variedad de equipos que hay para diferentes segmentos de mercado que corren alguno de los sabores de Android. 
 
Esta nueva composición del mercado de tablets se parece cada vez más a la que hemos visto en el mercado de smartphones desde hace un poco más de un año y por la cual estamos escuchando insistentemente los rumores de un iPhone enfocado en el segmento de entrada y de nuevas iteraciones del iPad disponibles a un menor precio. 
 
En su entrega de resultados del segundo trimestre, Google reportó que durante el período se llegó a la cifra de 900 Millones de dispositivos Android activados, mostrando el tamaño real de la plataforma. 
 
Otra de las medidas de crecimiento de Android sale del tamaño de los marketplaces de aplicaciones de ambas plataformas. La semana pasada conocimos gracias a un análisis de App Annie Intelligence que durante el segundo trimestre del año Google Play sobrepasó al App Store de Apple en descargas. La plataforma de Android registró un 10% más de descargas que aquellas realizadas en la plataforma de iOS. Un hito súper importante.
 
Volúmenes vs Márgenes
Ahora bien, el volumen es sólo una de las variables a tener en cuenta. Puede que Android sea el sistema operativo móvil líder del mercado y que se descarguen más aplicaciones de Google Play que del App Store. Pero cuando de plata se habla la cosa es bien distinta. 
 
No sólo sigue siendo Apple la compañía que más tablets vende en el mercado (14.6M vs 8.1M de Samsung y 2M de Asus) sino que es, junto con Samsung, el único que está haciendo plata en el mercado de dispositivos móviles.
 
De acuerdo a un estudio hecho por Cannacord Genuity y publicado esta semana, entre Apple y Samsung se quedan con mas del 99% de las ganancias del mercado de dispositivos móviles (en realidad es más del 100% gracias a que varios de los otros fabricantes arrojan pérdidas. Apple, a pesar de vender menos de la mitad de los dispositivos móviles de los que vende Samsung  (smartphones y tablets) se queda con el 53% de las ganancias de todo el mercado.
 
chart-of-the-day-oem-profits
 
Y en cuanto a los marketplaces, el mismo estudio de App Annie Intelligence deja ver que si bien Google Play esta creciendo más rápido que el App Store de Apple y ya genera más descargas que la tienda de Apple, a nivel de ventas Apple tiene aún una ventaja de 2.3 a 1. Es decir por cada dólar que se vende en Google Play, se venden 2.3 en el App Store.
 
Google Play vs App Store
 
Así las cosas construir un análisis de quién está ganando en el mercado de dispositivos móviles no es tan sencillo como parece y la batalla de Android vs Apple debe ser analizada desde más de una óptica. Sin embargo, 2 cosas son claras: 1) Android y iOS están lejos de su competencia y aún no hay un tercero claro (Windows Phone y BlackBerry están en la lucha por ser el #3, y 2) la llegada del wearable computer este año podrá generar unas disrupciones importantes al mercado con los lanzamientos de nuevos dispositivos.

Deja un comentario