Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Yahoo! es otra vez el número uno

AWaldraff

techcetera - posts - imagenes - yahoo!

Yahoo! ha recuperado el primer puesto, como el sitio de internet mas visitado del mundo, de acuerdo a un reciente informe de ComScore, una empresa de análisis de mercados digitales.  A priori pareciera que el efecto de la llegada de Marissa Mayer a la compañía está teniendo un efecto positivo sobre los resultados de la misma. La realidad es que no son claras las razones para este aumento de visitantes. Recordemos un poco de la historia de Yahoo!

Posiblemente algunos de nuestros lectores no recuerden internet sin Google. Pero Google es una empresa relativamente reciente que apareció de la nada y prácticamente arrasó con la industria de la búsqueda en internet. Digo prácticamente, porque Yahoo! sobrevivió a Google y por un tiempo inclusive se logró mantener a la par. Yahoo! es un nombre icónico en internet, fundado por David Filo y Jerry Yang, y fue el primer intento de indexar sitios en internet para permitir a los usuarios encontrar información. Su aproximación a la búsqueda, era algo rígida, principalmente basada en categorias, y su crecimiento evoca las batallas de los buscadores en los años 90’s, contra rivales como Excite, Altavista, HotBot, Webcrawler y Lycos, por mencionar algunos.

Rápidamente Yahoo! incursionó en servicios adicionales a los de búsqueda, creando una de las primeras páginas de información personalizada, desde donde era posible acceder al correo electrónico, a noticias financieras, el clima, etc.. Por un instante, Yahoo! se convertía en la empresa de medios mas grande del mundo. Bajo Terry Semel, un ejecutivo que provenía del mundo de los medios, mas no de la tecnología, Yahoo! invirtió en una serie de adquisiciones multimillonarias como Broadcast.com, Geocities y Overture, algunos de los sitios de internet más populares de su época, que lo convirtieron en el líder indiscutido del tráfico web. El problema evidente es que la estrategia de monetización, como convertir esas visitas en dinero, no era tan rentable como la de Google. Yahoo! se obsesionó con competir en búsqueda contra Google y perdió. Luego de una alianza estratégica con Microsoft, que terminó en una discusión fallida de adquisición, que hoy se ve como un gran error por parte de los directivos de la empresa, Yahoo! hoy usa los servicios de Bing, el servicio de búsqueda de Microsoft.  

Los problemas de Yahoo! hoy son graves. Lento pero seguro ha venido perdiendo audiencia en todos sus productos. La presencia de Yahoo! en el mundo móvil es prácticamente inexistente y se reduce a información de acciones y clima en la mayoría de los dispositivos. Flickr, otrora estrella rutilante de su portafolio, a pesar de su relanzamiento, no está en el top 10 de lugares de fotografía en internet. Las adquisiciones billonarias de Geocities, Broadcast.com y Overture, entre otras, no generaron flujo de efectivo para Yahoo!. En realidad hoy hay tan solo 2 estrellas que brillan en el portafolio de Yahoo! La primera es Tumblr, un sitio de microblogging adquirido el año pasado, muy popular entre bloggers aficionados y AliBaba, un sitio de ecommerce muy popular en Asia, especialmente en China, del cual Yahoo! tiene el 24% de la propiedad.

Yahoo! vive una suerte de renacimiento, al menos en términos de imágen, gracias a su CEO Marissa Mayer, antiguo ícono de Google. Este renacimiento, sin embargo, está atado a un aumento de la valoración que le está dando el mercado bursátil a la llegada de Mayer y no a grandes innovaciones en internet. Pienso que desde que perdió la guerra con Google, Yahoo! perdió su identidad. Siempre pensé que podría dominar el mundo del entretenimiento y la información en Internet, pero se obsesionaron para competir en búsqueda contra Google. Hoy bajo Mayer, parecieran estar retomando ese camino, aunque un poco tarde. Mi opinión es que tarde o temprano serán adquiridos por una empresa importante en el mundo móvil, pero sin buena presencia en el mundo digital, como Apple, Sony o Samsung. La expectativa es que Mayer, la persona detrás de productos de Google como Gmail, búsqueda y mapas, entre otros, pueda reinsertar ese ADN que la compañía tenía en otra época. Mientras, supongo que en Sunnyvale están celebrando a rabiar darle ese pequeño golpe del mes pasado.