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La “Appleificación” de Samsung

Samir Estefan

Recuerdo hace unos años cuando apenas salió al mercado la primera Galaxy Tab que mis amigos y amigas de Samsung me acusaban de “iSheep“, se quejaban de los precios exorbitantes de los productos Apple, se burlaban de aquellos que celebrábamos los lanzamientos de cualquier producto de la compañía más que los partidos de la selección Colombia y criticaban lo cerrado que era el ecosistema de la compañía, en cuanto a productos y servicios se refería.  

Han pasado 3 años desde esas discusiones y ante la evolución de la compañía surcoreana y sus más recientes lanzamientos creo que es hora de retomar esas discusiones pues tengo la sospecha de que Samsung ha sufrido de lo que llamo la “Appleificación” de la compañía. Es una “enfermedad” terrible que no parece tener cura y que poco a poco parece estar infectando a otros en el mercado. 

Mi diagnóstico se basa en la observación detallada de los siguientes síntomas: 

1. Los Precios – Así como se ha utilizado el concepto del “Apple Tax” o “Impuesto Apple” para explicar lo que aparentemente es un precio superior de los productos Apple con respecto a los de la competencia, la compañía surcoreana parece estar aplicando lo que llamaremos la “Prima Samsung“, la cual tiene el mismo efecto que el Apple Tax. Sólo es necesario comparar los precios de los productos premium de Samsung – el Galaxy Note 3, el Galaxy S4, el Galaxy Gear – con productos de la misma gama producidos por otros competidores para ver que generalmente los de Samsung son más costosos. Por qué? Posiblemente por la calidad, por el costo que ha tenido la compañía en el desarrollo de los mismos, y porque ahora son altamente apetecidos por el público. Es un tema de Oferta y Demanda y de encontrar lo que los economistas como yo (!! Si, soy Economista y no Ingeniero ni Periodista como creen muchos) llamamos la Elasticidad Precio Demanda (básicamente cuántos clientes pierdo si subo el precio 1 peso). 

Claro, yo sé, Samsung produce equipos de todas las gamas pero incluso es más caro comprar un Galaxy del segmento de entrada (un Ace por ejemplo) que un Lumia 520, con el Microsoft se ha a la posición #2 en América Latina. La Prima Samsung es una realidad y es el resultado de una compañía que ya no basa su estrategia de desarrollo en copiar lo que hacen otros sino efectivamente en pagarle a gente muy talentosa para que piense en cómo será el futuro y diseñe desde cero los productos que utilizaremos en él, trayéndonos productos de una muy buena calidad.

2. Creo que ha llegado la hora de acuñar un término que nos permita identificar a los amantes de la marca Samsung, que de paso sea dicho se multiplican más que los “penes” que según el Presidente Maduro Jesús multiplicó. 

A partir de hoy los llamaré “S-Bots” pues parecen robots que corren en masa hacia donde el CEO de la compañía, el señor J K Shin, les indica – al mejor estilo de como lo hacía Steve Jobs. 

Los S-Bots han encontrado la pasión que genera una marca que lo identifica a uno y de la cual uno se siente orgulloso, como si el dueño fuera uno, como si uno fuera un empleado o un inversionista y no sólo un cliente. Han encontrado la magia que lo mantiene a uno expectante, atento, positivo y entusiasmado y que le ha dado a compañías como Blackberry (con sus Blackberylleros) o a Apple la legión de seguidores que generalmente es el canal más efectivo de ventas que pueda existir, el voz a voz.

Tanto en el CES de comienzo de año como en el IFA – al cual asistimos esta semana – el pabellón de Samsung fue uno de los que más público atrajo. Para la muestra un botón (o mejor 2):

Los “Unpacked” y los lanzamientos de la compañía llaman tanto la atención que han optado no sólo por invitar a todos los periodistas y bloggers que pueda albergar el sitio donde se realizarán sino que son transmitidos en vivo para cualquier persona que los quiera ver y en los días previos y posteriores a ellos la blogosfera se mantiene inundada de filtraciones, noticias, análisis y desmenuce de cada palabra dicha en los mismos, algo que hace poco tiempo sólo ocurría con los anuncios provenientes de Cupertino.

El señor Shin y su equipo no sólo le han dado a los consumidores lo que quieren (se ve en las ventas exhorbitantes de la compañía) sino que nos han traído productos que uno jamás pensaría que alguien utilizaría, creando un mercado en el que otros fallaron con anterioridad. La mejor muestra de esto es el Galaxy Note 3 y los phablets que le antecedieron, los cuales han demostrado que existe un mercado importante y creciente para un dispositivo móvil que la mayoría de las personas no puede coger (del verbo tomar, o manipular) con una sola mano. 

Los S-Bots, al mejor estilo de los iSheep, celebran cuanto evento hay, cuanto producto se lanza, cuanta actualización llega y cuanta noticia o rumor se genera. Y lo mejor, esa pasión se ve reflejada en sus hábitos de consumo y en las recomendaciones que hacen a sus amigos y conocidos. 

3. Samsung, para bien o para mal, se ha dado cuenta del potencial que tiene el ecosistema en el mercado de dispositivos electrónicos de consumo. En un mercado cada vez más móvil, más multi-pantalla, más basado en la nube, el éxito de un equipo abre la posibilidad de enganchar a cada consumidor para que adquiera otro(s) equipo(s) de la marca y se case con ella, hasta el punto en el cual el costo de cambiarse de plataforma sea tan grande que se vuelve un factor inhibidor de tal decisión.  

De nuevo, un ejemplo: lo que más me sorprendió del lanzamiento del Galaxy Gear, del cual les contamos la semana pasada, es que al mejor estilo manzanero, éste no sirve sino como “acompañante” de otros productos Samsung. Es más, a hoy no sirve sino con el Galaxy Note 3 y el Note 10.1 (aunque la compañía ha informado que trabaja para garantizar su funcionamiento con equipos, al menos, del año pasado como el S3 y el S4). Más cerrado no se puede. Punto. [Por lo menos el iPod puede ser conectado a un computador Windows!!]

Samsung se ha vuelto como Apple posiblemente porque así lo quiso, o de pronto porque se dio cuenta que algunas de estas estrategias ayudan a una compañía que es líder en un mercado y que se convierte en el blanco de los ataques de todos sus competidores a mantener y ahondar su posición de liderazgo. 

La compañía ha entendido la importancia de los puntos de venta propios y de la coherencia de imagen en aquellos que tiene tercerizados con canales y distribuidores y los recientes lanzamientos de producto han estado acompañados de la apertura de tiendas y centros de experiencia bajo un branding global y unificado, para los cuales se han asesorado de personas que han tenido relación con las tiendas de Apple y sus distribuidores autorizados. 

Qué falta? No me sorprendería que veamos dentro de poco un Samsung que unifique los sistemas operativos de sus dispositivos. Posiblemente bajo Android/Chrome pero tal vez tome la decisión de irse con un sistema propio que le permita tener el control total de la experiencia del usuario y que lo separe por completo de la competencia de otros fabricantes que usan Android en sus dispositivos móviles. Creo que la compañía tiene el expertise y el conocimiento para hacer esa transición con calma, sin alinear a los clientes actuales.