fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Twitter y Dell toman dos caminos opuestos en su estrategia

AWaldraff

Las noticias mas importantes del mundo de la tecnología ayer fueron los anuncios de Dell anunciando que ha completado su proceso para salir de los mercados públicos, mientras Twitter, por su parte, anunció que se prepara para entrar en los mercados públicos de valores. Son dos aproximaciones opuestas que indican claramente la tendencia futura del mercado de la tecnología. La razón primordial para que una empresa haga una oferta pública de valores, es la de tener acceso a grandes cantidades de dinero como financiación para el crecimiento de la empresa. La mas evidente desventaja, es que en efecto la empresa que pone su acción en el mercado queda bajo una fuerte presión y escrutinio del mercado para ejecutar correctamente su estrategia y generar crecimiento, en especial crecimiento que determine un alza en la cotización del título valor.

Analicemos el caso de Dell. En poco mas que una década, Dell pasó de ser la empresa mas admirada del mundo de la tecnología a estar en completo caos. Para quienes no lo recuerdan, Dell fue el pionero en recomponer las cadenas de suministro desde la materia prima y la manufactura, hasta la entrega al consumidor, eliminando intermediarios innecesarios e implementando correctamente los principios del just in time. El lema de Dell es “DIRECTO”. Bajo ese concepto, Dell era mas competitivo en costos que sus rivales y logró ganar una gran tajada del mercado. El caso de éxito de Dell se estudia a profundidad en todas las escuelas de negocios de las mejores universidades del mundo.  

Mientras sus competidores lograron finalmente implementar las mismas prácticas de logística y manufactura, Dell cometió muchos errores. El mas importante es que se concentró en la cadena de suministro, mientras el enfoque de la industria se iba hacia otro tipo de dispositivos, y se quedaron atados a una industria que se encuentra en decadencia, la de los PCs. De otro lado, Dell no ha logrado diferenciar sus productos de los de los competidores, mas alla de la percepción de que son mas económicos, lo cual ya no es cierto, que los de los demás. Recientemente hablábamos con Marcela Perilla, country manager de Dell en Colombia, y ella nos contaba como Dell estaba implementando una estrategia para volcarse hacia las soluciones empresariales, buscando cubrir toda la arquitectura con soluciones transversales. La implementación de esta nueva estrategia no ha sido bien recibida por el mercado de valores, en parte porque pone a Dell a competir con otros gigantes que le llevan mucha ventaja en ese campo como IBM y Cisco, y en parte porque los resultados han venido cayendo de manera abismal. Por esa razón Michael Dell, fundador y mayor accionista de Dell decidió sacar la compañía del mercado de valores, y enfocarse mejor en hacer la reconversión estratégica sin la presión del mercado.

Twitter está caminando el camino contrario. Se trata de una compañía que crece a pasos agigantados, siendo hoy considerado uno de los mayores medios de comunicación del mundo. De la mano de Twitter, y su capacidad de cubrir y mover información masivamente de manera instantánea, hemos cambiado nuestros hábitos de información.

No todo es color de rosa para Twitter. Aunque el crecimiento de su red ha sido fenomenal, Twitter ha tenido problemas para convertir esa cantidad masiva de usuarios en ingresos. Sus creadores siempre han sido cautelosos en implementar su servicio como una plataforma de avisos, como si lo han hecho Facebook y Google. Esto último parece haber cambiado, una serie de anuncios y lanzamientos, indican que la compañía esta lista para usar su base de usuarios para mercadeo, algo que ha sido muy bien visto por los inversionistas de Wall Street, quienes se estima que valoran a Twitter en cerca de 10 billones de dólares. Twitter se ha lanzado en una estrategia de adquisición de tecnología que le habiliten la posibilidad de generar ingresos, y necesita unos bolsillos mucho mas profundos para poderla llevar a cabo. Una porción de esos 10 billones le vendrán muy bien al negocio.

Para los usuarios el efecto inmediato de las decisiones de ambas compañías es mínimo. No obstante, podemos esperar que Twitter busque aumentar aún mas nuestra participación lanzando nuevos servicios mas útiles a través de su plataforma. desde luego también veremos cada vez un mayor número de Tweets patrocinados, ruido en nuestro timeline, en la medida en que la compañía busca aumentar sus ingresos. De lado Dell los cambios serán menos visibles aún. Me imagino que poco a poco los consumidores veremos menos productos Dell en el mercado y eventualmente podrían desaparecer completamente, convirtiéndose finalmente en infraestructura empresarial pura, aquella que usamos pero que es completamente transparente para nosotros.