Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Al fin, almacenamiento en la nube que su bolsillo puede pagar

AWaldraff

La batalla por la nube se calentó la semana pasada. Google anunció una nueva escala de precios para su servicio de almacenamiento en línea, Google Drive. Como lo hiciera cuando lanzó Gmail, Google rompió completamente el mercado e hizo del almacenamiento pagado en la nube, una proposición atractiva para los usuarios. No obstante, las implicaciones de la bajada de precios de Google podrían ir mas allá del costo del servicio de almacenamiento.

USD 9,99 al mes por 1 Terabyte de almacenamiento en la nube es una proposición muy atractiva

Hagamos las cuentas. El costo de un disco duro portátil de 1Tb en Amazon es de aproximadamente 70 dólares. Necesitará 2 de ellos, el primero para su sistema de producción y el segundo como backup, para evitar que se pierda su información si se daña el primero. Los expertos recomiendan que cambie los discos cada 2 o 3 años, pues a partir de ese momento su tasa de fallas sube dramáticamente.

Suponiendo que los discos duran 3 años en promedio, quiere decir que ud. gastará unos 140 dólares en 3 años. Google propone que paguemos mas o menos el doble de esa cantidad. Pero su información estará disponible 7×24 desde cualquier lugar del mundo, la puede compartir con otros usuarios y no está expuesta al riesgo de una falla súbita de alguno de los discos.
precios almacenamiento en la nube

Google es mas barato que todos los demás, inclusive los servicios corporativos

Para los consumidores, la oferta de Google está muy por debajo de lo que ofrecen otros proveedores como DropBox. DropBox no tiene planes de 1Tb, pero allí 100Gb valen lo mismo que 1Tb en Google. En Box.com, que tiene una lista de precios mas agresiva, ofrecen 1 Tb de almacenamiento por 15 dólares mensuales.

Si 1Tb le suena demasiado grande, Google también ofrece un tier de 100Gb por USD 1,99 al mes. Y para quienes almacenan mas información hay planes de 10Tb (USD 99,99), 20Tb (199,99) y 30 Tb (299,99). Desgraciadamente no puede comprar 2 planes de 100 para tener 200Gb, tendrá que subir derecho hasta 1Tb.

Es interesante notar que Google haya reducido el precio de sus almacenamiento de consumo, incluso por debajo del costo de Amazon S3 (Dropbox funciona sobre esta plataforma), de Microsoft Azure y de su propia oferta corporativa.

La clave son las aplicaciones de productividad

Con esta bajada de precios, Google está haciendo un movimiento estratégico para quitarle mercado a Microsoft Office. Microsoft tuvo que lanzar recientemente una versión de precio reducido de su suite para consumidores. Hoy usar Microsoft Office le costará mínimo 70 dólares al año. ¡Las ofertas de Google y Apple son gratis!

Para mi caso de uso no hace ningún sentido comprar Microsoft Office. La funcionalidad que uso de esta plataforma es básica y Google Docs e iWork hacen lo que necesito perfectamente. Adicionalmente, funcionan en cualquiera de los dispositivos que uso, mientras que Microsoft Office aun no tiene versión para iPad o iPhone. Estoy casi seguro que su caso de uso se parece mucho al mío.

Poco a poco va cayendo la barrera de adopción para las demás aplicaciones y el monopolio de Microsoft se queda sin piso. Almacenar sus archivos por un precio razonable en la nube es un argumento mas para dotar la nube como centro de su mundo tecnológico