fbpx
subir

AirPlay vs Bluetooth

En estos días tenía una interesante discusión con un amigo sobre la mejor manera de compartir audio desde nuestros iPhones hacia otros dispositivos y terminamos hablando sobre las diferencias entre AirPlay* y Bluetooth, por lo que decidí escribir este artículo.

 

Y es que aunque pareciera que “hacen lo mismo”, son tecnologías bien diferentes y cada una tiene Pros y Contras que vale la pena tener en cuenta cuando usted esté evaluando cómo darle potencia y alcance a su música.

 

Un Resumen Técnico

 

[ninja_tables id=”83589″]

 

Diferencias Fundamentales

 

Creo que son 3 las diferencias fundamentales entre los dos sistemas. Diferencias que deben ser el punto de partida de cualquier decisión de uso o de compra de parlantes y dispositivos compatibles:

 

1 – Los equipos que va a usar. AirPlay sólo sirve con “fuentes” de sonido Apple (iPhone, iPad, iPod, iMac y Macbook) y con dispositivos que han sido certificados como compatibles con AirPlay por medio del programa que para tal fin tiene Apple. Así que si usted es chico Android, su decisión es sencilla: vayas por Bluetooth.

 

Ahora bien, si usted es usuario Apple siga leyendo, sabiendo que al día de hoy la mayoría de fabricantes de parlantes, amplificadores y televisores ya han incorporado AirPlay en sus dispositivos. Puede verlos (y sus dispositivos) en esta página.

 

2 – La cantidad de equipos que quiere conectar simultáneamente (y las distancia entre ellos). Las especificaciones técnicas de Bluetooth (y bueno, depende de qué versión de Bluetooth tienen sus dispositivos) dicen que puede conectar hasta 7 dispositivos simultáneamente. Yo nunca he logrado que más de 2 funcionen correctamente, sin lags de sonido entre uno y otro.

 

AirPlay, por su parte, no tiene límite de dispositivos que puede conectar**. Y puede mezclar HomePods con AppleTVs, con parlantes de otras marcas, con amplificadores para sistemas surround y hasta con televisores pudiendo controlarlos de forma independiente o sincronizada desde una sencilla pantalla de administración.

 

 

3 – El tipo de conexión. Dejé el par de asteriscos en el párrafo anterior precisamente para hablar de cómo se conectan ambas tecnologías. Mientras que el Bluetooth crea una conexión directa entre sus dispositivos (algo que se conoce como conexión punto-a-punto), AirPlay lo hace a través de la red Wifi que usted tenga en el sitio en el que va a utilizar los equipos.

 

Es por eso que con AirPlay usted puede conectar diversos dispositivos, incluso en diferentes habitaciones de una casa, sin tener que preocuparse por la distancia entre el dispositivo que envía la música y aquellos en los que reproduce, siempre que estén en el rango de su Wifi.

 

Pero también es por eso que AirPlay es una solución más pensada para espacios fijos y preestablecidos y no para ambientes móviles. Si quiere un parlante para reproducir música desde cualquier teléfono cuando se van de paseo a la montaña, a la playa o a una piscina es mejor un parlante Bluetooth; si quiere montar un sistema de sonido en casa u oficina en el que pueda decidir qué tocar en dónde y por sincronizarlo todo si así lo desea, la mejor solución es AirPlay.

 

Lo bueno, si usted es usuario Apple, es que 99% de los dispositivos compatibles con AirPlay también son compatibles con Bluetooth por lo que si adquiere uno de ellos y por alguna razón no tiene conexión Wifi podrá usar la conectividad tradicional que ofrece Bluetooth.

 

Ah! Dejo para el final un punto adicional: AirPlay 2 puede enviar no sólo audio sino también video por lo que es un protocolo más completo.

 

 

*Para efectos de este artículo AirPlay se refiere a la segunda versión de AirPlay, lanzada en Mayo de 2018.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com