fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Acerca del IPO de Facebook

AWaldraff

Mucho se ha hablado esta semana de la salida a los mercados públicos de las acciones de Facebook. Se espera que la compañía coloque nuevas acciones en el mercado por valor de 5 billones de dólares (que representa una valoración total de 100 billones de dólares, una cuarta parte de la compañía mas valiosa del mundo, Apple), haciendo multimillonarios a muchos de sus empleados. Escondida dentro del intríngulis económico de la oferta pública de acciones, hay una carta de Mark Zuckerberg a los prospectivos inversionistas, dónde el mítico CEO explica la razón de existir de Facebook y de manera indirecta nos da una idea de lo que podemos esperar de este servicio hacia futuro.

Según la carta escrita por Zuckerberg, la misión de Facebook es reforzar la relación entre las personas. Y con este fin, Facebook construirá herramientas que permitan a la gente conectarse entre sí y hacer mas fácil el intercambio de información. Una cultura en donde se comparte información abierta, llevará a descubrir el mundo de una nueva manera y ultimadamente a la felicidad. En el camino, Facebook espera cambiar la manera como se conecta la gente con los negocios y con su gobierno. 

Zuckerberg agrega en su carta que Facebook “no construye servicios para ganar dinero, gana dinero para construir mejores servicios” y que esta salida al mercado tiene la intención de permitirle generar liquidez a los empleados e inversionistas de la compañía. Finalmente, la carta nos da una idea de cómo funciona la toma de decisiones al interior de la compañía. La carta se refiere a “la manera del hacker”, no como la connotación negativa de las personas que con su conocimiento técnico cometen delitos informáticos, sino a la forma como los hacker trabajan. Es una aproximación diferente al funcionamiento de una compañía. En Facebook los productos se construyen rápidamente, mejorándolos e iterándolos continuamente. En vez de discutir por días o semanas como debe ser un producto este se construye rápidamente y luego es mejorado o desechado.

Para un usuario todo esto significa que Facebook continuará evolucionando y convirtiéndose en una plataforma de intercambio de información. Mas compañías usarán a Facebook como plataforma para mercadear y vender sus productos. Facebook posiblemente se concentrará en perfilar a sus usuarios y a conectar sus intereses con los de otros similares. Para algunos, muy preocupados por su privacidad, todo esto suena como el apocalipsis. Nosotros en techcetera no podemos esperar para ver que nos trae el futuro en este tema