fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Wi-Fi en Español para Dummies (parte 4) – Mejorando el alcance de la red Wi-Fi

AWaldraff

Este es el último post de nuestra serie sobre Wi-Fi. En las anteriores entregas revisamos los problemas de interferencia, la inconveniencia de usar el modem r que entrega su proveedor como router e hicimos algunas definiciones básicas acerca del Wi-FI. En esta entrega nos vamos a concentrar específicamente en cómo aumentar el alcance de la red Wi-Fi.

Por las condiciones de las frecuencias que utiliza, la señal de Wi-Fi tiene muchas dificultades para atravesar paredes. Esto es especialmente crítico si utiliza la frecuencia de 5ghz (para evitar interferencia con su teléfono inalámbrico o microondas). En específico, usted verá como a un par de habitaciones de distancia, la señal se disminuye de manera crítica y muy posiblemente la velocidad será inmanejable a cierta distancia del router principal. 

La solución ideal es cablear completamente su casa, de manera que se pudiera conectar directamente a la red en cualquier cuarto, sin embargo sabemos que esto no es posible en la gran mayoría de hogares. A continuación enumeramos algunas cosas que puede hacer, para mejorar el alcance de su señal Wi-Fi:

  1. Cambie el canal de su router. Hay 11 canales disponibles, y usualmente los routers vienen preconfigurados para el canal 6. Busque el canal mas alejado de 6 (1 u 11). La interferencia de señales entre routers, especialmente el de su vecino  puede degradar la señal de manera significativa. desde luego tendrá que tener su propio router para poder hacer esto.
  2. Haga update del firmware de su router. Si, su router es un aparato mas que requiere updates, aunque estos no son tan comunes como los de los computadores. Una revisión a la pagina del fabricante de su router es lo único que hay que hacer. desde luego, este consejo solo funciona si tien su propio router
  3. Cambie la posición de su router, busque un lugar central y alto que este equidistante de todo el lugar. 
  4. Conecte un segundo router al otro lado de la casa. Cualquier router puede ser usado como un simple punto de acceso, simplemente configúrelo para que no haga las funciones de DHCP y póngale una dirección estándar diferente a la del router principal. Asegúrese que la red Wi-FI tiene el mismo nombre y la misma clave, de manera que su computador o dispositivo se conecte automáticamente a la red en cualquiera de los dos puntos de acceso.
  5. Si no quiere llevar un cable para conectar un nuevo punto de acceso, busque un kit adaptador para linea eléctrica. Estos son dos aparatos que se conectan directamente a un enchufe en la pared en cada cuarto, y simplemente dan un nuevo punto de acceso (en algunos casos Wi-Fi) en otra habitación de la casa.
  6. Compre un punto de acceso puente. Estos dispositivos se conectan a la red inalámbrica y la extienden la señal. No son baratos y algo complejos de configurar pero funcionan muy bien. Una desventaja es que lo obliga a reducir la seguridad de su red a un protocolo anticuado.