Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Acerca de EmTech y el movimiento emprendedor en el país

AWaldraff

La semana pasada se celebró en Medellin la primera versión de la conferencia anual EmTech, organizada por la revista Technology Review y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El eje de la conferencia rota alrededor de la innovación y las tecnologías emergentes. Allí se encontraron varios cientos de asistentes y algunos personajes reconocidos en el mundo de la tecnología como pensadores de la innovación. 

El consenso generalizado apunta a que se está cocinando una mezcla ganadora de emprendedores prácticos, con preparación académica y teórica y sobre todo con buenas ideas de negocio que podrían disrumpir algunas de las empresas tradicionales del país. A su lado, aparecen tímidos algunos inversionistas interesados en aprovechar las oportunidades. El gobierno, a través de Innpulsa (del Ministerio de Comercio e Industria y Bancoldex) y de la iniciativa apps.co (del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, iniciativa que tuve el honor de dirigir) hizo también presencia activa en el evento.

De acuerdo a lo manifestado por muchos de los panelistas y conferencistas, Colombia y en especial Medellín, se encuentran en una posición única para generar crecimiento sostenible a través del impulso al desarrollo de tecnologías emergentes. Evidentemente aún hace falta construir mucho alrededor de este asunto. Los emprendedores, tienen que crecer y consolidarse, los inversionistas tienen que aprender a manejar esta nueva oportunidad de inversión. En principio todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que esta locomotora de la innovación es imparable, más por la resiliencia de emprendedores e inversionistas que por una intervención efectiva del gobierno, no obstante los excelentes intentos de las agencias e iniciativas ya mencionadas.

Mientras se daban una serie interesante de exposiciones, algunas técnicas y otras algo mas practicas, en las afueras del evento, tanto agencias del gobierno, como emprendedores, academia, incubadores y algunos inversionistas buscaron oportunidades de crear redes de contacto, para acercarse y analizar en conjunto las oportunidades. Al final del evento, se realizó una ronda de inversión en la que 20 emprendimientos presentaron uno a uno sus proyectos a un panel de inversionistas. Se vieron ideas excelentes, buenas, regulares, malas y pésimas. Pero lo importante no era la calidad de las ideas, sino la oportunidad de acercar a todos los jugadores del emprendimiento en el país y acercarlos para tratar de que hablen el mismo idioma.

Como inversionista (y con una opinión algo sesgada, desde mi óptica) creo que se están dando los pasos correctos, pero es necesario que el gobierno cambie radicalmente su aproximación a la innovación y el emprendimeinto. Tanto apps.co e Innpulsa son parte de las necesidades, pero no la finalidad misma. Mi impresión y sentimiento es que el gobierno, está demasiado atado por la política para ser efectivo. El lobby de las grandes empresas lo lleva a anunciar como innovación, iniciativas que claramente están atadas a un objetivo de imágen y no a un entendimiento de los que sucede en el sector. Si se pretende, por ejemplo, generar la industria del capital de riesgo, va a ser absolutamente necesario que se creen las condiciones impositivas y de compensación para que los capitales se dirijan a oportunidades de mayor riesgo. Esto, evidentemente va en contravía al proteccionismo histórico a la banca y las telecomunicaciones, por dar solo un par de ejemplos de industrias que generan grandes ingresos para el gobierno, y que están en peligro de vivir una disrupción en sus modelos de negocio. No creo que el gobierno, ahora algo desprestigiado por los eventos de corrupción de las últimas semanas, tenga la intención de desgastar aún mas de su capital político, irrigando a los capitalistas, para que estos traigan conocimiento y capital a los emprendedores.

En las próximas semanas se realizarán nuevos eventos alrededor del emprendimiento y la innovación en el país. Es una fuerza que esta consolidándose, y que está lentamente creando una industria alrededor de los emprendedores. Fondos, incubadores, aceleradores, mecanismos de apoyo, etc.. No se debe perder de vista lo que está sucediendo.