fbpx

Mucha, mucha potencia. El AMD Ryzen 9 5950Z

Mucha potencia en un factor de escritorio, el AMD Ryzen 9 5950Z!

De la serie 5000 de AMD ya hemos hablado en Techcetera. Si no lo tienen claro se trata de la última generación de procesadores de 7 nm de AMD que, no sólo permite nuevos niveles de desempeño, sino computadoras cada vez más delgadas y portátiles.

 

Sin embargo, ¿qué pasa cuando se usa en una torre, donde tenemos a disposición mucho más espacio, mucha más potencia a nivel de carga y mejor aún, mayor capacidad de refrigeración? Como verán los resultados son, impresionantes.

 

Mucha potencia.

 

Lo que hizo AMD fue prestarnos una pero, no cualquier torre. Estos locos se armaron una joya. Para comenzar contamos con una Moterboard ASUS ROG STRIX B550-F (de la que de hecho, hablaremos en una siguiente nota), 16 Gigas de memoria RAM XPG ADATA a 3000 Mhz, como GPU una AMD RADEON RX 68000XT GDDR6, una fuente de alimentación de 650 W Cooler Master MWE y como joyas de la corona una CPU AMD Ryzen 9 5950Z de 16 núcleos (sí mis queridos lectores 16),con un sistema de refrigeración líquida Cooler Master ML 360 RGB.

 

Primera vez con un sistema de refrigeración líquida.

 

La Experiencia.

 

No le vamos a dar muchas vueltas al asunto. El Ryzen 9 5950Z es un volador en todos los sentidos. Como vimos cuando probamos la ROG Flow X13, acá ya ni si quiera hablamos de la competencia normal que vemos en las otras opciones de escritorio; sino de plataformas como XEON de INTEL y más impresionante aún, de los Ryzen Threadripper.

 

Tremendo Set Up.

 

Y ese, de nuevo, fue  el caso acá. En la prueba Multi Core de Cinebench, el Ryzen 9 5950Z, con un puntaje de 26135 quedó solo por debajo del potente AMD Ryzen Threadripper 2990Wx que de hecho tiene el doble de núcleos.

 

Segundo en la prueba Multi Core.

 

Si consideran eso impresionante, esperen a saber que en la prueba de Single Core este Ryzen 9, logró 1628 puntos, dejando a su paso Threadrippers y XEON a dos manos y eso que muchos de estos procesadores son de 32 núcleos.

 

Barrió en la prueba Single Core.

 

¿Por qué pasa esto? Bueno, básicamente, la respuesta puede dividirse en tres razones.

 

La primera es que los Serie 5000 usan la arquitecta Zen 3 que desde la segunda generación de Ryzen viene evolucionando, logrando cada vez más altos valores en términos de eficiencia, potencia y prestaciones.

 

Además, AMD  integra desde la serie 4000, un sistema que se llama AMD StoreMI que es muy eficiente en las velocidades de carga de información desde la tecnología que se tenga de almacenamiento, logrando incluso un impacto de velocidad importante en sistemas híbridos que presentan SSD y tecnología de disco duro más tradicional.

 

Tremendas especificaciones.

 

Por último y no menos importante, la consola AMD Ryzen Master que permite que el usuario tenga un control sencillo de las capacidades de Overclocking del procesador lo que nos permite sacarle “todo el jugo”.

 

Una de las cosas más interesantes que me ha pasado con los procesadores de AMD es que, desde la serie 3000, he notado que con cierta frecuencia se actualizan. Es decir, no son tecnologías que se queden quietas y ya y cada determinada cantidad dde tiempo aparece una actualización de firmeware.

 

Hubo que conectarle un monitor a la altura de tanta potencia, el Samsung Oddysey G5.

 

Con ustedes, literalmente, lo mejor que tiene AMD, con unos niveles de potencia y desempeño a altura de los más potente del mercado y eso que, aún no les hemos comentado cómo se comportó con Flight Simulator 2020 a toda potencia, o cómo se siente usar este procesador en una computadora portátil.

 

Eso será dentro de poco.

 

Hablemos en twitter

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac

 

 

Deja un comentario