fbpx

De la batalla por su pantalla de TV

En varias ocasiones hemos hablado de nuestra visión para el futuro de la TV en TECHcetera. No hemos…

En varias ocasiones hemos hablado de nuestra visión para el futuro de la TV en TECHcetera. No hemos escondido nuestra aversión por el modelo actual en donde terminamos pagando por horas de programación y canales en los cuales no tenemos ningún interés. En mi caso particular quiero tener acceso a los noticieros y a algunos eventos deportivos y culturales en vivo. Lo demás debería llegar a pedido, de manera que yo lo pueda ver en el dispositivo y momento que mas me convenga y no cuando y donde “lo estén dando”. Alrededor de este concepto de programación “a la carta” han nacido algunos servicios como Netflix, Hulu y SundayTV. Tuvimos la oportunidad de probar este último en el ultimo mes.

SundayTV es una apuesta de Terra/Telefónica por llevar contenidos de entretenimiento a su casa, a través de internet. En su sitio de internet encontrará películas, programas de TV, conciertos y otros contenidos de video que fácilmente se pueden consumir desde su casa. El modelo de pago es flexible, puesto que ofrecen la posibilidad de alquilar o comprar la película o de pagar un valor mensual y consumir todos los contenidos que uno quiera durante el mes. Los costos me parecen razonables. El alquiler empieza en 4.000 pesos, las películas se pueden comprar por 30.000 pesos aproximadamente y el plan mensual (video club lo llaman ellos) cuesta unos 13.000 pesos. 
 
Durante el mes tuvimos la oportunidad de alquilar unas 5 películas. La velocidad de transmisión es aceptable. Con una conexión de 4gb, no sufrimos de interrupciones jamas. La calidad de la imagen, definitivamente no es de alta definición, pero esta bastante bien (es posible que haya contenido en alta definición, pero no lo probamos). La interface de usuario es aceptable aunque claramente es mejor la de Netflix, su competidor mas cercano, ni hablar de la interface de AppleTV, otro servicio de alquiler en linea, aunque este no se encuentra disponible aún en Colombia. 
 
Las similitudes con Netflix, no paran en la interface de usuario. Uno de los problemas mas grandes que el encontramos al servicio es la selección de contenidos disponibles en el sitio. Si bien durante el lanzamiento Terra anunciaba tener disponibles películas y contenidos recientes, esto es una verdad a medias. Si, hay una o dos películas recientes, pero eso es todo, la selección en realidad es vieja y desgastada. Otro problema es que no hay un cliente para conectar directamente a mi televisión y poder ver el contenido allí. SundayTV publica una guía para conectar su computador con el TV, que es en esencia mirar el conector, comprar el cable y conectar, pero esa es una solucion poco practica e incomoda para el usuario. Yo lo probé usando el cliente de iPad y conectando con mi TV a traves de Airplay y un AppleTV, sistema que funciono bastante bien, aunque exigió mantener mi iPad conectado a la pared por el consumo de batería.
 
A favor de SundayTV, hay que decir que el problema de contenido es algo endémico a estos servicios, en especial en nuestra región. Los productores están amarrados a un modelo de negocio donde es mas rentable obligar a la incomodidad del usuario, que debe comprar o alquilar al granel en las tiendas especializadas (que en Colombia al menos, están desapareciendo, según ellos, gracias a la piratería). Entendemos el problema de la piratería, pero al mismo tiempo estamos convencidos que ese problema esta sustentado sobre la base de un modelo de negocio anticuado e inadecuado a la realidad de consumo de la audiencia. Queremos ver el contenido en nuestra TV, queremos que sea actual y queremos verlo por un precio razonable. Es posible hacerlo así porque lo hemos visto y probado y funciona muy bien en otras regiones (quienes tengan un AppleTV y una tarjeta de crédito americana lo saben), pero nos explotan los productores, aprovechando este desconocimiento en nuestra región. Los prestadores de servicio como Netflix, hablan de los costos de distribución como una barrera, pero desaprovechan tecnologías como los torrents que se podrían usar con ese propósito para atomizar la distribución y reducir esos costes (seguramente se trata de una prohibición expresa de los productores, quienes ven en los torrents un peligro de piratería e intentan bloquearlo como sea). 
 
En nuestra imaginación debería existir un servicio que pagando un valor mensual fijo, nos de acceso a una librería digital con contenidos similares a los disponibles en AppleTV (ojalá mayores), con un modelo de distribución similar al que Netflix usa en su servicio de DVD, es decir manteniendo una lista de contenido en el servicio y con 2 o 3 (o dependiendo del plan mas) películas o series disponibles localmente en nuestro computador o AppleTV. El proceso que me imagino traería el contenido a mi computador vía un cliente de torrent, y una vez yo lo he consumido y decido borrarlo una película o serie, la siguiente de la lista llega a mi repositorio local. Un sistema así tiene grandes ventajas en los costos de distribución y conveniencia al usuario. Desgraciadamente rompe todos los paradigmas de los productores de contenido, quienes quieren mantener el control total de toda la experiencia, sin pensar en la conveniencia del usuario.
 
¿Ministro TIC, en vez de promulgar leyes de propiedad intelectual incompletas, no debería presionar a los productores para darle conveniencia a los usuarios y matar de paso la piratería como debe ser? Nada personal, es tan solo una propuesta! 

Deja un comentario