fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cambio de tendencia? o ¿La excepción que cumple la regla?

Catalina Valenzuela

 

Con la fiebre olímpica a flor de piel, me siento feliz que estos puedan ser unos Olímpicos recordados (hasta ahora) por la maravillosa puesta en escena de Danny Boyle en la inauguración y por la participación femenina. Todos los países participantes tienen por lo menos una mujer. En el equipo olímpico de Estados Unidos, hay más mujeres que hombres.

En el mundo geek, también hay novedades Yahoo! nombró como CEO a Marissa Mayer que viene de Google, de ser la “creadora’ de la imagen limpia del buscador más usado del mundo.  Y esto es noticia por la misma razón que las “sufraggettes”  fueron un punto focal en la inauguración de los Olímpicos: porque parecen ser más excepciones que reglas.

Las sufragettes británicas lucharon y marcharon hasta obtener el voto en 1918 para las mujeres mayores de 30 años y en 1928 para las mayores de 21. Al ganar derechos civiles fueron abriendo espacios en el mundo laboral y la política y vino la segunda guerra mundial y las mujeres jugaron un papel vital en la victoria aliada y empezaron a usar pantalones y a exigir igualdad. Dos generaciones después la discusión se ha movido, las mujeres tenemos las mismas oportunidades que los hombres, las mujeres vamos y volvemos al espacio, las mujeres somos CEOs, las mujeres podemos ser más en el equipo olímpico, las mujeres lo podemos tener todo? Ah si ? Pues las cifras tristemente dicen lo contrario acá dejo unos datos del mundo geek y otros del resto del mundo:

1. Según la revista de negocios Forbes solo el 3% de los CEO de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos son mujeres. Y también resalta Forbes que sus paquetes de compensación NO son tan grandes como los de los otros 97% CEO

2. Todavía hay pocas mujeres en las juntas directivas de esas compañías y en particular en las compañías de tecnología. Sheryl Sandberg COO de Facebook, es ahora miembro de su junta directiva. Ella además es una gran abogada de la igualdad de género.

3. Todavía en los medios, no solo en los medios sensacionalistas, a las mujeres que llegan a cargos directivos altos en organizaciones, se hacen burlas porque la ejecutiva o directora salieron sin maquillaje. Este fue el caso de Hillary Clinton hace unos meses cuando después de uno de sus periplos por el mundo, se atrevió a aparecerse sin maquilaje ante las cámaras.  ah? Desde cuando tener maquillaje da credibilidad, con la hoja de vida de Ms. Clinton? Además hasta donde sabemos a ella no le pagan por salir bonita sino por ser inteligente, diplomática y seria. 

4. De los competidores olímpicos solo el 40% son mujeres. Y algunas de ellas viajan en turismo mientras sus colegas hombres van en ejecutiva, como es el caso del equipo olímpico japonés. Acá les dejo esta nota sobre la presencia femenina en los Olímpicos y en particular en el fútbol

5. Las estadísticas muestran consistentemente que las mujeres ganan en promedio 30% menos que los hombres.

6. . En Estados Unidos, la licencia de maternidad es un privilegio y no un derecho de las mujeres que trabajan. 

7. Las mujeres en las ciencias se sienten discriminadas consistentemente. Acá dejo un artículo con algunos testimonios. A pesar de lo “transparente” del sistema de ascensos en la academia, este esquema está lejos de ser equitativo. Para no seguir nombrando ejemplos americanos, los  y las invito a leer  a la doctora a Wills Obregón, investigadora del tema de género de la Universidad de los Andes, por ejemplo.

8. Algunos países han impuesto leyes de cuotas como parte de sus políticas de igualdad de género, Colombia entre ellos. Sin embargo, el gobierno central sigue sin cumplir la ley de cuotas, a pesar de los llamados de medios como La Silla Vacia. Las organizaciones se “hacen las locas”, con pocas excepciones. 

9. Las agendas privadas de las personas públicas y en particular de los políticos afectan las agendas públicas de la sociedad. Casos hay varios pero este año han pasado dos: i) el caso de la procuradora de familia que no cumple sus funciones adecuadamente (vean esta nota) o ii) las discusiones sobre el acceso a salud reproductiva de las mujeres americanas durante las discusiones de las reformas a la salud. 

10. Los almacenes de juguetes son otro lugar donde los géneros parecen desquilibrarse aún más. Nada más frustrante que buscarle un regalo de cumpleaños a una niña o a mi hija. Mis amigas las mellizas Moore, frustradas con ese asunto crearon Pinkstinks: donde basicamente se han dedicado a hacer campañas para defender a las niñas de ser solo “rosado de algodón de dulce”. Es increible que en pleno siglo XXI, todavía los disfraces, por dar un ejemplo, sean sexistas. Los de niña de enfermera y los de niño de doctor. ¿Ah? 

Podría seguir con el tema, que cada día me apasiona más, pero creo que hice mi punto. No sé si Mayer sea capaz de devolver la vida a Yahoo!. No sé si ella, como la Sanderg se vuelva a abogada de la igualdad de género. Lo que si sé es que la sociedad y la economía pierden un pedazo grande de su posibilidad de crear, innovar y cambiar el mundo si no se incluyen a más mujeres en sus equipos, si no incluyen una mayor diversidad cultural y social en sus filas.  

 Ojalá que se cumplan las leyes de cuotas, que los salarios de las mujeres no sean distintos a los de sus colegas. Ojalá que la agenda pública tenga en cuenta a todos los miembros de la sociedad sin importar su género u orientación sexual y no las agendas privadas de unos cuantos. Y ojalá que los almacenes de juguetes sean más creativos y no sigan insistiendo en que a las niñas solo les gusta ser lindas.

Ojala Mariana Pajón se lleve la de oro……