Con una campaña llamada #BeFirst, RIM ha mostrado sus cartas y con ellas ha dado una clara demostración de cuál será su enfoque para el futuro. El lanzamiento del Blackberry 9320 y 9220 se ha dado casi en simultánea a nivel mundial, usando a Cartagena como plataforma para los anuncios relativos a América Latina.
Los anuncios nada tienen que ver con el esperado BB10, el nuevo sistema operativo de RIM que se espera lo saque de la época medieval en la que vive desde 4 años en materia de smartphones, y cuya primera presentación se dio hace unas semanas en el marco del BB World en Orlando, Estados Unidos.
No, al contrario, los anuncios son una clara aceptación de lo que muchos esperamos sea el rol de Blackberry en los años venideros: atender el mercado “entry-level”. Esos usuarios que compran un teléfono por primera vez. Esos usuarios que ocupan la parte inicial de la pirámide y que no buscan los equipos más potentes o más novedosos sino aquellos que generalmente tienen cero costo con un plan de algún operador. Ese mercado que dado su tamaño es extremadamente importante y donde Android y Nokia han construido su base de usuarios y que poco a poco está evolucionando del teléfono “flecha” a un “flecha 2.0”.
(Vea también: RIM – Patadas de Ahogado?)
Ambos equipos son similares en sus características, tienen una pantalla LCD de 2.44″ con una resolución de 320 × 240, batería de 1450 mAh, teclado físico y 1 cámara posterior, en la cual está la principal diferencia entre los 2 modelos (2 Megapixeles sin flash en el 9220 y 3.1 Megapixeles en el 9320).
Las 2 “grandes” adiciones que RIM ha incluido en estos dispositivos son:
- Un Botón dedicado para acceder a BBM – la funcionalidad por preferencia de los usuarios del Blackberry
- Radio FM (Sin usar plan de datos!, según Blackberry Venezuela)