fbpx

Tecnología: Vertical u Horizontal?

Pasar de la horizontalidad a la verticalidad en términos de valores, la tecnología es de los pocos que…

Pasar de la horizontalidad a la verticalidad en términos de valores, la tecnología es de los pocos que puede pasar de la una a la otra en una sola generación y este puede ser el mejor diagnóstico de éxito. Sabe ud de que estoy hablando?En una reunión interna en mi oficina para una presentación que hicimos, empezamos a hablar de los valores verticales y horizontales. La mayoría de ejemplos que salieron fueron de tecnología, ya que son los que mas tienen tendencia de pasar de la verticalidad a la horizontalidad en una generación. 

Comencemos por la definición. Valores verticales los podemos definir como aquellos que nos inculcan nuestros padres y generaciones anteriores; y valores horizontales aquellos que aprendemos de nuestro entorno (amigos, oficina, colegio). Un valor vertical puede ser en este caso el uso de un televisor.  Vemos que nuestros padres fueron los que lo llevaron a la casa, y ellos nos dieron el primero que usamos (por lo menos en mi caso).

Por el otro lado, un valor horizontal como lo mencione al principio es aquel que aprendemos de nuestro entorno. El uso del iPad creo que es el mejor ejemplo de esto.  Primero fue la tecnología actual la que lo puso en el mercado, y entre nuestros amigos y compañeros de trabajo vimos su uso y aprendimos a manejarlo.  Claramente no pudieron nuestros padres dárnolo; al revés, fuimos nosotros los que les enseñamos a usarlo.  

Dada la rápida actualización de la tecnología, son contados los casos de tecnología que pasan de ser un valor vertical a uno horizontal. El ejemplo que puse de la televisión es tal vez el mejor que puedo dar.  Por definición, una televisión de hace 30 años es básicamente la misma.  Esto en términos de transmisión de contenido.  No importa si es en blanco y negro o a color, 2d 3d o 4d.  La televisión, era un lujo cuando salió al mercado, y claramente entró muy rápido como un valor vertical.  Nuestros vecinos y amigos la empezaron a usar y nadie se quiso quedar atrás.  No importa los avances tecnológicos que haya tenido, creo que estos hicieron que se convirtiera en un valor vertical muy rápido, pues en nuestras casas, ya hoy en día no puede faltar una TV. Para mi cumpleaños número 18, el regalo de mi madre fue una TV, y claramente ya en mi casa cuando tenga hijos, creo que ni siquiera habrá que regalársela. Simplemente ahí estará.

Dicho esto, creo que puede ser un sistema muy práctico para establecer si una tecnología es buena o no.  Qué le paso al VHS? Cassette?  En fin, ejemplos de tecnologías que mueren en el tiempo son muchos. La pregunta que debemos hacernos y la que deben hacerse todos los fabricantes hoy en día es si sus tecnologías pasarán de la verticalidad a la horizontalidad. Claramente Internet ya es un valor vertical. Pero, será que al iPad le va a pasar lo mismo?

Deja un comentario