Es crucial dar a conocer que, ya se encuentran disponibles los resultados de la décima encuesta sobre Tendencias Tecnológicas Globales de Red Hat y, como en años anteriores, han explorado lo que revelan los datos sobre dónde se encuentran las organizaciones en sus iniciativas de transformación digital, sus prioridades de financiación de TI y no TI, y así mismo, el estado de la nube. Según han señalado desde Red Hat, lograron encuestar a más de 700 líderes de tecnología de la información (TI) en todo el mundo, en diversas industrias y regiones, para según comentan, ayudarlos a comprender mejor los nuevos aspectos del uso de la tecnología y rastrear las tendencias.
Los datos más destacados sobre las tendencias de seguridad de Red Hat
La seguridad continúa siendo una de las principales prioridades de financiación
No sorprende que la seguridad continúe siendo una de las principales prioridades de financiación para los líderes de TI, pero los datos de Red Hat muestran que la seguridad se ha vuelto todavía más importante que en años anteriores. Este año, el 50% de los encuestados expresaron que era una de sus 3 principales prioridades de financiación, lo que supone un aumento de 5 puntos con respecto al año pasado, lo que es mucho mayor que la mayoría de los cambios que percibimos de una encuesta a la siguiente.
Sin embargo, si profundizamos en la categoría de seguridad, observamos algunas de las mismas inconsistencias que hemos visto en el pasado. Dado que la inteligencia, la detección y así mismo, la respuesta a amenazas son la primordial prioridad de financiación de la seguridad de TI, es interesante que la capacitación en concientización sobre la seguridad y la contratación de personal de seguridad o cumplimiento continúen estando entre las prioridades más bajas en la mayoría de las regiones. Por su parte, la seguridad de terceros o de la cadena de suministro también sigue estando cerca del fondo en lo que respecta a la financiación, a pesar de la atención mundial que las amenazas a la cadena de suministro han atraído en los últimos años.
En general, un tercio de los encuestados prioriza la financiación para inteligencia, detección y respuesta ante amenazas y seguridad en la nube. Aquellos en APAC intercambian la seguridad de la red por la protección de datos, la privacidad, así como la soberanía y la recuperación ante desastres. Es de acotar que, esto plantea la pregunta: ¿algunos aspectos de la seguridad escasean de financiación suficiente?
La modernización de aplicaciones varía según las regiones
Modernizar las aplicaciones existentes es la principal prioridad de financiación para el desarrollo de aplicaciones, con un 45%, siendo otras de las primordiales prioridades optimizar la experiencia del usuario digital, así como crear aplicaciones nativas de la nube y acelerar la entrega de aplicaciones y servicios. Sin embargo, vale la pena destacar que, las prioridades de financiación para el desarrollo de aplicaciones variaron según las regiones; mientras que América y EMEA tienen un orden bastante similar de prioridades de financiación para el desarrollo de aplicaciones, la región APAC es más variada y ubica la modernización de aplicaciones bastante abajo en su lista de prioridades de financiación para el desarrollo de aplicaciones.
Dado que APAC es un mayor consumidor de SaaS en términos porcentuales que las otras regiones, es sensato suponer que reemplazar el software heredado con un SaaS es un enfoque algo más habitual en APAC que en otros lugares. Por el contrario, en América y EMEA, más de la mitad de los encuestados señalaron que la modernización de las aplicaciones existentes era un área principal de inversión en desarrollo de aplicaciones, lo que representa más del doble de la respuesta dada en APAC.
Es de resaltar que, otras prioridades primordiales incluyen optimizar la experiencia del usuario digital, crear aplicaciones nativas de la nube y así mismo, acelerar la entrega de aplicaciones y servicios. América pone más énfasis en brindar nuevas herramientas para desarrolladores y EMEA se centra un poco más en la creación de aplicaciones móviles.
Cambian las prioridades de financiación de la gestión de TI
El gran segmento de gestión de la nube, que incluye diversas formas de gestión híbrida y multinube, continuó siendo, con diferencia, la principal prioridad de financiación de la gestión de TI este año. El 59 % de los encuestados identificó la gestión de la nube como una de las 3 prioridades primordiales, lo que supone un aumento de 9 puntos respecto a hace sólo 2 años. Los entornos de nube híbrida demostraron ser la norma, debido a que las empresas en general no proporcionan prioridad a la nube privada (21%) ni se estandarizan en una única nube pública (9%), y un enfoque híbrido demanda una gestión reflexiva y al mismo tiempo, estratégica para tener éxito.
Pero si hay algo que señalar es que, una gran caída año tras año en la prioridad de financiación que fue atrayente fue que la gestión de la migración de la carga de trabajo experimentó una caída completa de 9 puntos hasta casi el final de la lista de prioridades de financiación de la gestión de TI. Posiblemente esta caída refleje que muchas organizaciones han decidido dónde pueden ejecutarse sus aplicaciones de forma más efectiva o, al menos, no se encuentran priorizando su traslado en este momento.
Procesos manuales continúan obstaculizando los esfuerzos de transformación digital
Según se ha podido conocer, las barreras para el éxito de la transformación digital se han mantenido relativamente sólidas en los últimos años, con procesos manuales u operaciones de TI, deuda técnica y así mismo, brechas de habilidades o talento identificadas como las principales áreas que obstaculizan a las organizaciones; sin embargo, es de resaltar que, los procesos manuales se citaron con mayor frecuencia como una barrera en las Américas y con menos frecuencia en EMEA.
Dado que la automatización viene siendo un tema tan destacado en muchas áreas de TI, no asombra que las empresas estén comenzando a automatizar en diversas áreas con la automatización de la seguridad, la automatización de los servicios en la nube y así mismo, la automatización de la prestación de servicios al frente de la línea cuando se trata de financiación.
Particularmente, la falta de financiación y los mandatos de reducción de costos continúan estando cerca del final de la lista, a pesar de las incertidumbres económicas y los presupuestos más ajustados.
Más detalles sobre las tendencias tecnológicas según Red Hat?
Finalmente, hemos conversado con le experto de Red Hat y creamos la siguiente guía tecnológica para las empresas del presente y futuro y que, claramente, deben conocer nuestros lectores: