Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

5 Simples Consejos Para Proteger su Plata En Línea

Samir Estefan

Sabían ustedes que el 46% de los usuarios de internet en América Latina han sido víctimas de al menos un cibercrímen en el último año? Que los ciber-secuestros se multiplicaron 4500% durante el 2014? Y que el exceso de confianza de los establecimientos de comercio es una de las causas más comunes en los ataques a los puntos de pago? La seguridad informática no existe. Es tan sólo una frágil ilusión que puede derrumbarse en cualquier momento. 

Por eso es que hablamos tanto de ella y nos preocupamos por ayudarle a nuestros lectores a mejorar su seguridad en línea. Hoy, les tenemos 5 simples consejos para que no la haga la vida tan fácil a los ciber-delincuentes y para que proteja su plata en línea: 

1. La Conexión

El primero parece obvio pero por alguna razón muchos usuarios no lo hacen. NO se conecte a su banco desde un café internet, desde un dispositivo compartido con usuarios que no conoce o desde un red Wifi que no tenga ningún tipo de seguridad. 

2. Las Claves (Passwords o PINs)

Utilice claves diferentes para sus servicios bancarios y para sus demás actividades online. Uno de los errores más comunes es usar el mismo password para su correo electrónico, para sus redes sociales y para los servicios bancarios, lo cual le facilita el trabajo a los ciber-delincuentes.

3. Limite el Acceso de su Tarjeta Débito

Muchas entidades le ofrecen a los usuarios una cuenta corriente tradicional sin costo alguno dentro del portafolio. Limitar el acceso de tarjeta débito a sólo esta cuenta le puede ahorrar dolores de cabeza. Usted puede mantener su dinero en la cuenta de ahorros (donde gana más intereses) y sólo pasarla vía web o vía la aplicación del banco a la cuenta corriente cuando necesite retirar de un cajero electrónico. En cualquier otro caso, sea que le clonen la tarjeta, se la roben o algo peor quien intente “vaciarle las cuentas” no tendrá acceso al grueso de sus fondos.

4. No le de Click a Todo

Hemos hablado incansablemente de los programas maliciosos que se instalan en un computador y que roban información de los clientes. Pero sabe qué? Ninguno de esos programas se auto-instalan. Todos necesitan de un “Ok” por parte del usuario. Bien sea en un Computador o en Smartphone, tenga cuidado qué instala, de dónde lo instala y a qué le da “ok” o “abrir”. 

5. Ojo con el Phishing

Todos los bancos se lo dicen a sus clientes. Jamás enviarán un correo pidiéndole que le de click a un enlace en el cual deba introducir sus credenciales. Si quiere a la página web de su banco digite la url usted mismo. Los ciber-delincuentes le enviarán correos, mensajes de texto y comunicaciones vía WhatsApp o sus redes sociales impersonando a su banco, a su equipo de fútbol e incluso a alguna entidad gubernamental (me imagino que ya saben que los correos de la DIAN que dicen que usted ha violado alguna norma son falsos) con el fin de que usted vaya a una página web y ponga sus credenciales. NO LO HAGA. No sea el pescado.