fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“5 razones por las que BlackBerry es una Buena Opción” y otros Mitos

Samir Estefan

La semana pasada, un artículo de Enter.co generó reacciones aireadas de los lectores habituales del portal. Se trata de “5 Razones por las que Blackberry es una Buena Opción” y aunque está claramente marcado como un publi-reportaje (en la parte inferior dice “Esta nota hace parte de una sección acerca de apps para BlackBerry y es el fruto del trabajo en conjunto de BlackBerry y ENTER.CO“) muchos usuarios se sintieron ofendidos por su contenido por considerarlo, como dirían los norteamericanos, “misleading“. 

Debatimos mucho si publicar este artículo o no y decidimos hacerlo con ciertas salvedades:

  • No estamos en contra de Blackberry
  • No estamos en contra de Enter.Co (sin ellos posiblemente no existiríamos)
  • Creemos que los Publi-Reportajes son parte esencial del modelo de negocios de un portal como Enter.Co
  • Creemos que en una realidad como la nuestra se requiere analizar más y generar un contexto más claro para orientar de forma correcta a los lectores
  • Creemos que los blogs ofrecen la fantástica posibilidad de permitir las opiniones de los blogs y en tal sentido siempre encontraremos diferencias de criterios

Dicho esto, entremos a revisar las afirmaciones que realiza el artículo:

El Uso Eficiente del Equipo, que Hace que Dure la Batería.
Parece importante comparar peras con peras (para no decir manzanas con manzanas). Blackberries hay muchos y seguro al Blackberry Style le dura mucho más la batería que a un iPhone o a Galaxy SII, sencillamente porque su pantalla es miniatura y sólo sirve para hacer y recibir llamadas. Pero comparando modelos similares encontramos que esta aseveración no es tan real. 

Función BB Torch BB Bold iPhone 4S Galaxy SII
Llamada (3G GSM) 5.5 horas 6.3 horas 8 horas 9 horas
Standby 18 días 12.8 días   8.3 días  9 días
Música  54 horas  50 horas  40 horas  N/D
Video 7 horas  7 horas  10 horas  N/D 

Información tomada de Blackberry.com, Apple.com y Samsung.com

Los Blackberries tienen más duración de batería en stand-by y cuando tocan música. Pero no cuando se hacen llamadas o se reproduce video. En este sentido, esta afirmación no pareciera tan clara como se quiere hacer ver.
 

El Teclado qwerty Hace la Diferencia
El iPhone, el Galaxy SII, el Lumia, en fin TODOS los smartphones que hay en el mercado tienen teclado QWERTY. El teclado QWERTY es una denominación de la organización de las letras en el teclado por medio de la cual las primeras letras del mismo son q, w, e, r, t, y. Existe desde 1818 y se volvió popular por la introducción de la máquina de escribir Remington #2.

Ahora bien, si el artículo se refiere al teclado FÍSICO, eso es otra cosa. Las cosas hay que llamarlas como son y nada tiene que ver con el teclado QWERTY.

Esta semana, RIM ha comenzado una campaña publicitaria en Nueva York y otras ciudades norteamericanas haciendo énfasis en el teclado físico y nuevamente son misleading al anunciarlo como teclado qwerty cuando en realidad se refieren al teclado físico.

No hay estudios que comprueben que los teclados físicos son mejores que los virtuales. No hay estudios que demuestren que los teclados físicos permiten escribir más o más rápido que los virtuales. No hay estudios que demuestren que los teclados físicos generen menos errores ortográficos que los virtuales. 

Lo que sí hay son estudios de mercado en donde más del 85% de los compradores de smartphones escogen uno con teclado virtual sobre uno con teclado físico. Lo que sí hay son claras demostraciones de la versatilidad de un teclado virtual sobre uno físico. O es que a un BB le puede poner (no escribir, poner) la “Ñ”? 

El teclado físico no se puede cambiar ni actualizar. No permite su uso natural para otras funciones (por ejemplo controles de juegos). Ocupa cerca del 40% del espacio del dispositivo e impide la adopción de una pantalla más grande. Claro, algunos dirán que se puede incluir como un teclado deslizable, pero eso duplica el grosor del teléfono y aumenta su peso en cerca de 70%. El teclado físico es, además, una de las causas más grandes de consulta médica por dolores en las manes, problemas de túnel carpiano y “engatillamiento” de los dedos de nuestra época. 
 

La Seguridad es lo Primero para Blackberry 
No hay nada que discutir. RIM ha trabajado toda su existencia por tener una plataforma segura y su track-record es de los mejores de la industria. Tanto que a Obama le dieron permiso de usar uno mientras es Presidente. 

Sin embargo, la encriptación de los mensajes entrantes y salientes, en donde es fuerte RIM, no es la única opción de seguridad que un Smartphone debería tener y en cuanto al manejo de certificados, acceso a aplicativos seguros y demás RIM está en las mismas condiciones que Apple, por encima de Android e incluso de Microsoft. 
 

Si se Ahorran Datos, se Ahorra Dinero
Nuevamente esta es una verdad a medias. Un teléfono que no sea smartphone ahorra mucho más dinero que uno que sí lo es, sencillamente porque su uso y finalidad son diferentes. La compresión de datos no ahorra mucho dinero per se. Claro, un sistema que sólo permite leer correos en formato de texto y no en formato Html con gráficas y demás, enviará y recibirá menos cantidad de información. Pero a qué costo?  El consumo de datos de un Blackberry y el de equipos con características parecidas es muy similar. 
 

Comunicarse Rápido y Fácil no es un Problema con Blackberry Messenger
Cuando sirve, BBM es bueno.  Lamentablemente sólo sirve con otros usuarios de BBM. Desde hace un par de años es común ver a los usuarios de Blackberry utilizando WhatsApp, una aplicación de mensajería instantánea multi-plataforma que permite enviar textos, videos, sonidos, contactos, ubicaciones y demás a usuarios de Blackberry, iPhone, Android y Symbian sin restricción alguna. Con la llegada de sistemas de mensajería similares a BBM, este dejó de ser un diferenciador y se convirtió en una feature común y corriente en un smartphone. 

 

Blackberry posiblemente es una buena opción para muchos, tal y como dice el título del artículo. Sin embargo, las estadísticas demuestran que ya no es la mejor. La caída en el market share, la falta de una actualización real a su sistema operativo, la pobreza del ecosistema de aplicaciones y contenido en comparación con las otras opciones del mercado, la rigidez de los equipos y sus funcionalidades la han convertido en el heredero de los feature phones, los teléfonos entry-level o “flecha” como se les conoce en Colombia. Y aún en dicho segmento compiten con equipos Android que ofrecen las mismas funcionalidades.

Si está buscando un smartphone, lo mejor es que pruebe las diferentes opciones. Android (Samsung Galaxy S o Galaxy S II), iOS (iPhone 4 o 4S) y Windows Phone (Nokia Lumia) ofrecen experiencias muy superiores a las que ofrecen los Blackberry que hay en el mercado. 

Ahora bien, si lo suyo es Blackberry como nuestro queridísimo @jugadorNo12, por lo menos espere a la segunda mitad del año cuando se espera que llegue BB10 (el nuevo sistema operativo de RIM) y los nuevos equipos. No se vaya a comprar un equipo que además de ofrecer una experiencia limitada va a ser obsoleto en menos de 6 meses, pues RIM ya ha confirmado que BB10 no correrá en los equipos actuales.