fbpx

La Biblioteca de Babel: O como mejorar los resultados de las búsquedas en Google

Con estos cuatro trucos, se pueden obtener resultados de las búsquedas en Google mucho más relevantes para las tareas de investigación.

La Biblioteca de Babel SI existe: se llama Google. De eso me di cuenta, cuando entré por primera vez a una biblioteca abierta, una llena de anaqueles, donde cada uno buscaba sus libros, revista y demás material bibliográfico. Eso no fue hace tanto y esa biblioteca como tantas otras todavía existe aún en ese estado y en un estado más avanzado como hubs de conocimiento digital. Y de eso nos damos cuenta todos los días cuando hacemos una búsqueda en Google, sobretodo una búsqueda no comercial. 

Mi entrada va dirigida a los estudiantes, a los investigadores neófitos de temas de investigación oscuros de esos que ponen los profesores en el colegio y en la universidad. Algunas instituciones educativas, prohiben el uso de Google. Otras se curan en salud y hacen firmar papeles y documentos referentes al plagio, la copia y sus acciones conexas. Otras en cambio le enseñan a sus estudiantes a utilizar Google como lo que es: una herramienta para alimentar el proceso de investigación, para encontrar fuentes, para contrastar información. Y en esas instituciones donde enseñan a investigar, a usar la información de una manera crítica donde en realidad se están educando los ciudadanos del siglo 21. 

Acá les dejo cuatro trucos para que las búsquedas de Google sean relevantes para su investigación:

1. Use comillas para la palabra clave de una frase:

Por ejemplo acá solo quería resultados sobre cultura DIGITAL.

TECHcetera_GoogleComillas

2. Use la terminación “correcta”:
Este truco es útil para encontrar documentos del gobierno y de organizaciones con varios años de presencia en la Web. Pero puede no ser tan bueno cuando se buscan organizaciones más nuevas. Se está poniendo de moda usar en el dominio en vez de las terminaciones tradicionales, pero hay que ver si ese cambio “pega“. Por ahora utilizar .gov, org ayuda a encontrar documentos o sitios web con esas terminaciones. 

Screen Shot 2016-03-10 at 12.12.30 PM

3. Busque por formato de archivo:

Si ud lo que necesita es un PDF, porque sabe que esos documentos de investigación casi siempre son PDF, puede ir directamente a esos documentos, sin pasearse por la Biblioteca de Babel. Ponga su búsqueda y añada .PDF . Esto también sirve para encontrar material con otras terminaciones como jpg etc. 

TECHcetera_GoogleArchivo

4. Búsqueda de imágenes similares a otra:
Siga estos seis pasos:

1. Busque una imagen usando: images.google.com
2. Dele click a la cámara que aparece en la barra de búsqueda
3. Dele click a la pestaña ” imagen” 
4. Cargue su imagen
5. Dele Enter
6. Listo aparecen imágenes parecidas.

TECHcetera_GoogleImagenes

Este truco está perfecto para esas fotos que uno no se acuerda donde tomó. 

Y así como Google, la Biblioteca de Babel puede ser un laberinto sin salida fácil, así también, hay trucos para obtener resultados más relevantes y concentrarse en lo importante: el pensamiento crítico, la organización de las ideas y la creatividad al presentarlas.

Deja un comentario