4 formas en que su iPhone protege su privacidad (Video) | Techcetera
subir

4 formas en que su iPhone protege su privacidad (Video)

Se acerca el Día de la Privacidad de la Información y para celebrarlo Apple ha publicado en el que, con la ayuda de uno de los personajes de Ted Lasso, muestra varias de las funcionalidades de privacidad que trae iOS.

 

El video titulado “un día en la vida de los datos de una persona común” (que pueden ver arriba), muestra cómo funcionan funcionalidades como:

 

Protección de Privacidad en Mail

¿Sabía que cuando usted abre un mail, quien lo mandó puede ser informado e incluso puede saber la ubicación física en la que usted estaba cuando lo abrió? Bueno, esa es una de las tantas formas en las que los marketeros utilizan las campañas de email marketing para construir perfiles de sus usuarios.

 

Con la Protección de Privacidad en Mail, el sistema puede esconder su dirección IP de quienes envían los correos impidiéndoles generar patrones de horas y lugares de sus hábitos.

 

Prevención de Rastreo Inteligente

Lo que seguro sí sabe es que cada cosa que usted hace en internet deja una pequeña huella o migaja digital. La funcionalidad de Prevención de Rastreo Inteligente de Safari impide que esos trackers lo sigan de sitio en sitio o lo identifiquen por la correlación de lo que hace en uno o en otro.

 

Transparencia en el Rastreo de Aplicaciones

Así como pasa con los sitios web, las aplicaciones que usted usa se han acostumbrado a “seguir sus pasos” por fuera de ellas. Es la base de lo que conocemos como la industria de la vigilancia, industria que genera ingresos billonarios (con b) y en la cual participan no solo las redes sociales sino prácticamente todos los desarrolladores de apps. Lo peor de todo es que lo hacen sin que los usuarios sepan lo que está ocurriendo.

 

La opción de Transparencia en el Rastreo de Aplicaciones, lanzada a comienzos del 2021, busca devolverle a los usuarios el control sobre qué tipo de información pueden recoger los desarrolladores de aplicaciones de sus hábitos con una sencilla pregunta: ¿Quiere que la aplicación X pueda rastrearlo por fuera de la aplicación?

 

La respuesta, en casi el 85% de los casos, es No.

 

Wallet & Apple Pay

Apple Pay funciona de maravilla. Es simple de usar y seguro. Mucho más que una tarjeta de crédito o débito tradicional porque cada transacción está encriptada y tokenizada así que si alguien pudiese robarse la información de la misma no la podría usar para nada, ni podría usar el número de la “tarjeta” para hacer otros pagos porque es un código único para cada transacción.

 

Apple no guarda la información de sus transacciones, ni de sus medios de pagos. Y para usarlos el sistema primero necesita una autenticación biométrica.

 

Son sólo 4 de las formas en que Apple mantiene la privacidad de los usuarios. Privacidad que para algunos de nosotros es importante.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com