fbpx

Migajas Digitales: el perverso impacto de cada cosa que compartimos en redes sociales

Un ejemplo de como cada cosa que compartimos es usada por los cibercriminales para armar un perfil detallado de sus víctimas y poder así suplantarlas

Si le muestro uno de estos puntos, o un pequeño grupo de ellos, es posible que usted no logre discernir o identificar a qué corresponde.

 

 

Pero entre más puntos tiene, si los junta y los correlaciona, si los agrupa y los ve como un todo la cosa cambia. En el dibujo de arriba es fácil comenzar a ver un patrón e identificar a la Mona Lisa. Lo mismo pasa con la inmensa cantidad de información que compartimos a diario en nuestras redes sociales: pequeños puntos -migajas- de una historia que nos hace lo que somos y que, para bien o para mal, nos puede ayudar a identificar.

 

Y eso es precisamente lo que hacen los ciberdelincuentes. Toman cada una de unas migajas, las juntas, las correlacionan y crean un perfil completo con el que pueden suplantarnos, robarnos y engañar a nuestros ser queridos. La semana pasada me topé con este video del Authority for Info-communications Technology Industry of Brunei Darussalam (AITI), que me llamó mucho la atención por la simplicidad con la que muestra ese proceso de recabar información que realizan los ciberdelincuentes y que termina permitiéndoles suplantar a la víctima.

 

 

Y me gustó porque nos aplica a todos: jóvenes y viejos, que compartimos pedacitos de nuestras vidas en redes sociales -las nuestras o las de nuestros amigos y conocidos- y en la exponemos esos puntos o migajas con las que los malos pueden hacer de las suyas. El cibercrimen sigue en aumento y cada tanto es importante recordarnos que es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra información porque, al fin y al cabo, es el activo más valioso que tenemos.

 

Deja un comentario