fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Music vs. iTunes Match – ¿Cual debería comprar?

AWaldraff

Music está disponible para todos en USA e Inglaterra desde ayer. Ya hemos escrito bastante de las características, ventajas y desventajas de este servicio. En resumen, mi expectativa es negativa. Como saben, soy usuario de iTunes Match, el otro servicio musical de Apple. Hasta donde tengo entendido, iTunes Match no va a desaparecer con el advenimiento de Music. ¿Hay alguna diferencia entre ambos servicios?

Mas allá de las respuestas obvias, pues sabemos que Music incluye una red social y una emisora de radio, si hay diferencias fundamentales entre ambos servicios. Vale la pena aclarar brevemente estas diferencias.

iTunes Match

iTunes Match es un servicio de almacenamiento musical digital. Por 25 dólares al año, puede guardar en los servidores de Apple hasta 25,000 canciones sin importar el tamaño de las mismas. Si Apple tiene una de las canciones de su colección personal dentro de su catálogo, no es necesario subirla al almacenamiento, Apple detecta este hecho y pone a su disposición su propia copia de la canción. Si, por el contrario, Apple no tiene la canción en el catálogo, entonces es necesario subirla al almacenamiento.

Al mantener una copia de su colección musical en la nube, es posible borrar su colección del almacenamiento local (no lo recomiendo), y acceder a ella desde cualquier lugar del mundo donde se pueda conectar a internet. Un detalle importante: iTunes Match no es un servicio de streaming. Cuando está escuchando una canción, en realidad la está ”bajando” a su dispositivo. Así que el servicio, en la práctica, si ocupa espacio en disco.

Music

Music funciona en verdadero streaming. Es decir que no hay que “bajar” cada canción para escucharla. Por ende no se está usando espacio local de almacenamiento en su dispositivo. En Music también le puede incluir su colección personal. Funciona exactamente igual que iTunes Match con una diferencia crítica. El límite de canciones en Music es de 100,000 (cuando llegue iOS 9). Es decir que para todos los efectos Music incluye todos los beneficios de iTunes Match. Para ser aún mas claros. No necesitará tener ambos servicios.

¿Alguna razón para usar iTunes Match?

La razón es puramente económica. Los beneficios del “matching” en Music solo están disponibles para usuarios pagos. La diferencia de precio entre ambos servicios es de 95 dólares anuales. Si acceder a toda la colección de música de Apple no lo trasnocha o si piensa usar Music solo para acceder a su colección en la nube, le diría que iTunes Match es el mejor negocio.

Una última diferencia muy importante

A los usuarios generalmente se nos olvida preguntar por lo que sucede cuando cancelamos un servicio. Cuando decida cancelar su suscripcion a Music, perderá de inmediato el acceso a las canciones y se borrarán de su colección. De ahí que sea crítico mantener una copia local de su colección.

Con iTunes Match tiene un período de gracia de 30 dias. Y las canciones que haya bajado permanecerán en su colección. Algunas personas obviamente han usado el servicio para mejorar la calidad del audio de su colección.

¿Qué sucede en la migración?

En principio su colección en iTunes Match debe aparecer automáticamente en Music si decide suscribirse. Hasta ahora no he leído de nadie que haya tenido problemas en la migración. Sin embargo es importante saber que su compra de iTunes Match no será acreditada a Music. Lo que pagó por iTunes Match se perdió si decide cambiar de servicio.