ESET es una empresa eslovaca fundada en 1992 y que es la creadora de una de las soluciones de seguridad más eficientes, seguras y capaces del mundo, el NOD32.

Hace poco pude visitar sus cuarteles generales en Bratislava, capital de Eslovaquia y hablar un poco con Pablo Luka su Chief Technology Officer, sobre cuáles son las mayores amenazas que enfrenta la red actualmente, el internet de las cosas, la seguridad móvil y otros temas gran importancia en el mundo digital del hoy.

Aquí la entrevista con el señor Luka:

Escoger el antivirus correcto es vital, ¿Cuáles son los factores más importantes a la hora de escoger ?  

Luka: Elegir un antivirus es una tarea muy importante, ni las personas, ni las organizaciones deben subestimar esta tarea. Sin embargo, es importante aclarar que el término “antivirus” se queda corto actualmente. En ESET trabajamos enfocados en entregar “soluciones de seguridad” que combaten el malware conocido y se actualizan constantemente para enfrentar nuevas amenazas.  Comparados con los antivirus tradicionales estas soluciones tienen muchas más capas de protección, siendo más adaptables y proveyendo altos niveles de confiabilidad.  A la hora de seleccionar una solución adecuada es importante tener en cuenta factores como, calidad de la detección, cantidad de falsas alarmas, capacidades adicionales, requerimientos del sistema y facilidad de uso. Por último, la seguridad de la solución misma es de gran importancia.

¿Puede ampliar estos últimos puntos?

Luka: Bueno, la calidad de la detección significa si la solución de protege o no de ataques, una buena medida de esto es como se comporta en los test pero esto debe manejarse con cuidado, ya que hay algunos que solo existen para sacar dinero de las personas y aprovecharse de sus necesidades de protección, por otro lado hay algunas soluciones de seguridad que se diseñan solo para pasar las pruebas sin que importe mucho o no la seguridad del usuario final.  En otras palabras, los resultados de test y pruebas pueden ayudar, pero la experiencia y uso a largo plazo es invaluable.

Cuando hagan pruebas de sus soluciones de seguridad no olviden tener en cuenta los resultados que se conocen como “falsos positivos”, algunos vendedores en su afán de entregar altos puntajes clasifican código como sospechoso como “positivo”, pero se trata de un engaño.

Vista de los cuarteles generales de ESET en Bratislava, Eslovaquia.

Vista de los cuarteles generales de ESET en Bratislava, Eslovaquia.

También mencionó algo sobre los requerimientos de la máquina, ¿sigue siendo este un tema importante dada la alta capacidad de procesamiento de los dispositivos actuales?

Luka: Para muchas personas esto parece ser ya no tan relevante; sin embargo, en épocas recientes ha recobrado vigencia. Una computadora actual puede correr sin problemas una robusta solución de seguridad, pero solo mientras no se enfrente a otro requerimiento extremo. Y hoy en día toda una familia de aplicaciones hambrientas de recursos ha emergido: la realidad virtual. Incluso el más potente computador de Apple no es capaz de correr eficientemente algunas de estas aplicaciones. Quizás su computador tenga un gran performance, pero ¿se arriesgaría a volverlo lento con una mala solución de seguridad con un funcionamiento parcial ?. Es por razones como esta que los requerimientos de la máquina y del software deben mirarse con cuidado.

Un último punto a entender es que hoy en día no solo se debe asegurar una protección contra el malware, una solución debe ir mucho más allá y ayudarnos a proteger nuestras claves de seguridad, datos privados y en general hablar de una protección mucho más completa que cubra todos nuestros hábitos digitales.

Uno de los temas de los que más se habla estos días es del llamado “internet de las cosas”. ¿Ven ustedes amenazas o peligros potenciales a este respecto en los próximos años?

Luka: El campo de acción de la seguridad en el internet de las cosas es extremadamente amplio, va desde carros, hasta electrodomésticos y routers. En síntesis, todo lo que usted conecte a internet se convierte en un riesgo de seguridad que ya hemos identificado. En una primera instancia hay que proteger el router, ya que se trata de la puerta de entrada y salida de todo el tráfico web, ya estamos trabajando en una solución que permite proteger este dispositivo en hogares, se encuentra aún en fase de desarrollo así que les pedimos, estén atentos.

Pablo Luka - Chief Technology Officer de ESET e iniciador del ESET Research Center

Pablo Luka – Chief Technology Officer de ESET e iniciador del ESET Research Center

¿Y sobre la seguridad en dispositivos móviles, hay algunos sistemas operativos más seguros que otros?

Luka: La seguridad en móviles ha sido subestimada por mucho tiempo; sin embargo, esta situación está cambiando poco a poco y vemos que se parece más a la de plataformas tradicionales.

Los usuarios introducen cada vez más y más data en sus teléfonos móviles, de igual manera se ha incrementado el número de transacciones que hacen a través de estos, incluso las empresas permiten que se acceda a sus sistemas a través de los teléfonos de sus empleados en los que también almacenan gran cantidad de información personal. Es un panorama complejo que conocen los chicos malos   y van detrás de los smartphones con todo lo que han aprendido en el mundo de Windows, por lo que usted puede encontrar spyware de diversos tipos, ataques sobre sistemas de banca móvil y demás tipos de amenazas que no paran de crecer.

Sobre el tema de los sistemas operativos, Windows, Symbian o Blackberry son ya plataformas marginales, por lo que la cuestión recae sobre iOS y Android. Definitivamente gracias al control estricto y dominio que tiene Apple sobre todo el ecosistema iOS este es mucho más seguro y controlado. Alrededor del 98% del malware que encontramos allí afuera está hecho para Android, esta es la razón por la que ESET se enfoca en ofrecer soluciones para esta plataforma exclusivamente.  

¿Cuáles son los consejos más básicos para disfrutar de una navegación segura?

Luka: Si tiene un producto de calidad como el NOD32 no debería sentirse paralizado por el miedo en la web. Puede disfrutar de una navegación muy segura siguiendo unos simples pasos, mantener su versión de sistema operativo con las últimas actualizaciones, actualizar también tu solución de seguridad de manera frecuente, evitar dar clic en links o archivos adjuntos que pidan datos o suscripción es muy importante. No hay razón para la paranoia.

ESET es reconocida por crear muy buenos productos para la seguridad y privacidad digital ¿Cuál es su secreto?

Luka: Mantener la promesa de la empresa y sus fundadores (que por cierto siguen siendo los dueños), de dedicar todos nuestros esfuerzos a hacer la vida de nuestros usuarios, más segura y simple.

Andrés Felipe Sánchez 
@innovandres
Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

ACTUALIDAD, EDITORIAL

Tags

, , ,