Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Facebook hasta en la Sopa

Facebook hasta en la Sopa
Samir Estefan

En el primer día del evento de desarrolladores de Facebook de este año Mark Zuckerberg habló de la compañía, de su plan a 10 años, de las iniciativas que lo componen y de cómo ve el futuro de la plataforma, sus productos y las tecnologías sobre las que se construye la visión del Facebook del Futuro asegurando que no vivirá la suerte de plataformas como MySpace y el mismo Twitter. 

10-year-plan-Facebook

Facebook estará en todo y todo estará presente en Facebook

Mire el gráfico anterior. ¿Qué nota? Hay pistas muy sucintas que nos demuestran cómo la compañía se ve y proyecta. Temas a resaltar. Primero: De una simple plataforma o una sencilla red social la visión es clara: Facebook es un Ecosistema. Segundo: Hay una serie de productos que complementan la experiencia básica del ecosistema. Messenger y WhatsApp, al igual que el tema del Video, jugarán un rol fundamental y central en el desarrollo de lo que viene para el 2016. Tercero: El foco en tecnologías que permitan la conectividad del siguiente billón de personas, el desarrollo (de Facebook y de terceros sobre su plataforma) de Inteligencia Artificial y la ampliación de las experiencias virtuales y aumentadas borrarán – por completo – la delgada línea entre nuestro mundo físico y nuestro mundo virtual (digital).

Los 3 Anuncios más Importantes

1. El Foco es el Video. Video en Vivo, Video en 360º, Videos de smartphones, cámaras, drones y desde donde sea. La compañía está habilitando la opción de transmitir video en vivo para todos lo usuarios y ha abierto su plataforma para cualquier dispositivo pueda transmitir directamente al feed de Facebook. Piense que desde su drone el video salga directamente Facebook o que lo que grabe con su cámara pueda publicarse, editarse y manejarse directamente desde una pequeña cámara a través del App de su teléfono. 

Pero además presentó su primera cámara de realidad virtual / 360º: la Facebook Surround 360

La evolución de la plataforma ha sido clara: de textos pasamos a imágenes, de imágenes estamos pasando a video y con la apertura de las APIs de Facebook Live y la apertura al público en general para compartir video en vivo este tipo de video explotará dentro de la plataforma. 

A quién afecta? Básicamente a YouTube pues con más de 1,400 Millones de usuarios – registrados e identificados – Facebook puede llegar a ser una mejor plataforma para artistas y personalidades en donde la monetización de sus videos sea más rentable. 

2. Bots, Bots, Bots. Como ya lo habíamos anticipado Facebook anunció la llegada “Agentes” a Facebook Messenger. Es sólo cuestión de tiempo para que veamos lo mismo en WhatsApp. Los Agentes no son otra cosa que Bots, pequeños programas que permiten automatizar tareas y que por medio de algoritmos de inteligencia artificial pueden tener conversaciones con los más de 900 millones usuarios de la plataforma de mensajería (que mandan más de 60 Mil Millones de mensajes por día!!) y ayudarlos realizar tareas tan diversas como solicitar unas flores, hacer una reservación en un hotel, realizar el check in en su próximo vuelo o saber de primera mano lo que está ocurriendo en el mundo.

A quien afecta? Los bots son las nuevas Apps así que a los desarrolladores de Apps. Los bots pueden reemplazar los call centers, así que a los operadores de domicilios o de servicio a clientes. Los bots son las nuevas asistentes, así que pueden llegar a afectar a las secretarías. Los bots son el futuro, por lo menos eso parece. 
 
3. Una Realidad Enriquecida. El tema de Realidad Virtual y Realidad Aumentada está de moda. Y Facebook está al frente de la revolución con el recién lanzado Oculus Rift. Sin embargo el foco de la presentación de Zuckerberg fue más el futuro – el “hacia donde vamos” – de esta tecnología, que el presente. La idea? La misma que vimos de parte de Google con sus Google Glasses

facebook-vr-ar-future
Si bien el modelo actual de los Oculus Rift es un avance importante, especialmente para el segmento del entretenimiento, el verdadero futuro está en la realidad aumentada y en cómo sobreponer una capa de información y contenido digital a nuestro mundo físico. 

A quien afecta? Por ahora afectará a los fabricantes de videojuegos y consolas pues el Oculus Rift ha entrado a competir en su mercado. Sin embargo, en el camino – y si la visión se hace realidad – puede generar una cambio sísmico en nuestra sociedad.