apple fail, tim cook

El 2016 puede ser considerado un mal año para la compañía más grande del planeta. Aunque el fanatismo que genera la marca sigue en pie, en el año 2016 empezamos a ver como algunos seguidores desertan. Los rumores de crisis desde Cupertino no cesan. Algo sucede en la casa que construyó Steve Jobs

Jony Ive, el alma gemela de Steve Jobs no esta tan comprometido

No creo que exista otra empresa de tecnología en el mundo, donde el diseñador sea la estrella. Jony Ive es una figura de culto. En gran medida se debe a las revelaciones hechas en la biografía de Steve Jobs. Sir Jony Ive era el alma gemela de Jobs. Ive, todo hay que decirlo, es figura gracias a su genialidad. Sus diseños han sido uno de los factores críticos de éxito para Apple. Su atención al detalle es la razón por la cual los fanáticos están (estamos?) dispuestos a pagar un precio mas alto por los productos de la marca.

Pero se rumora que Sir Jony Ive esta cada vez menos enfocado en el día a día de la empresa. Hemos leído que Ive deja de participar en el día a día, para enfocarse en proyectos especiales, como el diseño de la nueva sede principal de la compañía, el “spaceship” de Cupertino. También escuchamos que estaba trabajando en el proyecto de un vehículo, claro, hasta que el plan fue cancelado.

En el entretanto los productos de Apple pierden su ventaja de diseño sobre la competencia. No digo que el diseño de Apple sea malo. Son los demás quienes han cerrado la brecha, al punto que marcas, otrora aburridas como Microsoft, ilusionan mas a la gente con sus nuevos productos.

Apple repite los errores del pasado

Dicen que lo primero que hizo Steve Jobs al regresar a Apple fue pintar una cuadrícula en un tablero. En ella puso solo 4 productos y pido que se eliminará todo lo demás. Así, Apple, que entonces estaba en una situación financiera grave, concentró sus esfuerzos en pocas cosas y logro recuperarse. Claro, no olvidemos que también recibieron una humillante ayuda financiera de Microsoft.

Gracias a la decision de Jobs, Apple logro reducir la complejidad y ganar profundidad (y diferenciación) en su portafolio. Pero los lanzamientos de este año muestran que Apple vuelve a cometer los errores del pasado.

Hoy Apple vende 3 diferentes laptops para el mercado de consumo y ninguno para el profesional. Antes de que levante la mano para corregirme, no, el nuevo Macbook Pro no es para el mercado profesional. Punto. También toma fuerza la teoría de que Apple ha abandonado su línea de desktops. Ninguno de ellos recibe actualizaciones desde hace 3 años. Hay iPads, iPhones, relojes, audífonos, software, servicios, etc… El portafolio es tan amplio que es difícil ver como se pueden soportar tantos productos adecuadamente.

Ya no hay atención al detalle en el lanzamiento de los productos

Lo que mas nos duele a los usuarios es que Apple dejo de poner atención a la calidad de los productos en su lanzamiento. Aquella frase de que los productos Apple “simplemente funcionan”, dejo de ser cierta hace ya mucho tiempo. Prácticamente todos los productos de Apple sufrieron algún problema tras su lanzamiento. El último de ellos, el problema de la batería en los MacBook Pro.

Es cierto que los problemas se corrigen relativamente rápido. Pero lo que esta en juego es la mística de la marca. Los argumentos que hacían a Apple superior a las demás marcas poco a poco dejan de sostenerse. Apple empieza a ser una marca mas. Sigue teniendo productos “cheveres”, pero los demás también. No hay diferencia.

El 2017 es la oportunidad de regresar por el camino del éxito

El año 2017 representa el décimo aniversario del lanzamiento de iPhone. Es una oportunidad de oro para que Apple vuelva a imponer su nombre. Puede ser un nuevo diseño para el teléfono, o un nuevo gran producto. Por el bien de la compañía espero que vemos verdaderas y excitantes novedades de Apple el año entrante.

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

EDITORIAL

Tags

, , ,