Antes de empezar, hay que recordar…

Los primeros relojes que llegaron al mercado en el 2013 ofrecían una experiencia de usuario muy básica y diversa, unos sólo permitían instalar un número pequeño de aplicaciones como el de “Pebble Technology” y, otros como el Galaxy Gear, permitían contestar llamadas desde el dispositivo, al mejor estilo de Dick Tracy.

Para este punto de la historia, muchos pensaban que los #Wearables aún tenían mucho camino por recorrer para llegar a un producto terminado con la experiencia de uso adecuada … y tenían la razón!

En su momento, los dispositivos vestibles tenían una experiencia de uso bastante básica, eran dispositivos que no se habían terminado de inventar, toda vez que ninguno estaba 100% libre de errores (los populares “bugs” de programación), como sucedía con aplicaciones que se cerraban en plena acción o los momentos en donde el reloj se bloqueaba totalmente sin previo aviso.

Fitbit Ionic y Flyer con algunos accesorios

Fitbit Ionic y Flyer

Hoy en día (año 2018), la historia ha cambiado bastante y el mercado de los #wearables (dispositivos vestibles) parece haber madurado bastante! Los #gadgets actuales se están especializando y, como era de esperarse, el enfoque de #Ionic está en hacerle seguimiento a las actividades del estilo de vida tales como: el ejercicio, la salud, el sueño y otras.

Lo Wow acerca de Fitbit #Ionic:

  • Es el primer SmartWatch de Fitbit (razón por la cual se genera mucha expectativa),
  • La batería dura hasta 5 días,
  • Hacen una buena pareja con el Fitbit #Flyer,
  • Tiene 2.5 GB de almacenamiento para Apps y música,

Lo Mmm…de Fitbit #Ionic:

  • Hay pocas #Apps para el Fitbit OS,
  • En algunos ejercicios el botón de pausa tiende a oprimirse solo,
  • Fitbit OS aún está un poco inmaduro,
  • No se puede interactuar con las notificaciones.

Primera vista al Fitbit #Ionic:

A primera vista el Fitbit Ionic tiene un diseño moderno (combina materiales como metal, plástico, caucho y Gorilla Glass 3), viene en diversos colores con nombres muy sugestivos dependiendo del modelo (“Azul, gris plata”, “Carbon y gris humo” “Azul pizarra y naranja quemado”). Todos los modelos poseen una apariencia atractiva e interesante (aunque no es el el SmartWatch más atractivo del mercado). Dentro de la caja viene:

  • Documentación en varios idiomas,
  • Pulseras de diferentes tamaños (una de mediano/ grande y otra de pequeño/mediano),
  • El cable de carga o sincronización.

En mi caso, la marca también envió otro set de correas y los audífonos inalámbricos conocidos como Fitbit Flyer (los cuales me han gustado mucho) para poder recrear la experiencia completa. Pero, nada mejor que ver el destape del Fitbit #Ionic y los otros accesorios (en caso de problemas para visualizar el video sobre #Ionic el SmartWatch de FitBit, haga clic aquí)

Primera vista al #FitbitIonic y al #FitbitFlyer!

Primera vista a los nuevos productos de #Fitbit!

Posted by TECHcetera on martes, 7 de noviembre de 2017

La experiencia con Fitbit #Ionic

#Fitbit parece estar planeando ir más allá de las bandas al presentar el primer reloj inteligente llamado “Ionic” que, además de dar la hora, hacerle seguimiento a la actividad física (hasta en el momento de nadar), al sueño y otros; sirve para hacer pagos (en algunos países como Estados Unidos, lastimosamente, en Colombia y muchos países de Latinoamérica esta función aún no está disponible) y escuchar música durante el ejercicio.

Algunas de las opciones de Ionic

El #Ionic de Fitbit está orientado a un público selecto de usuarios que quiere mantenerse en forma y requiere más información, específicamente cuando están haciendo actividad física, en tiempo real, a través de aplicaciones como #Fitbit y Fitbit Coach que requieren dispositivos de monitoreo de frecuencia cardiaca precisa y, así, poder generar el entrenamiento especifico por zonas (no entrenar más o menos de lo que se debe).

Fitbit #Ionic está hecho para emparentarse con cualquier dispositivo que tenga bluetooth pero, particularmente, con Fitbit #Flyer! De esta manera es posible sacar el mayor provecho a la gran capacidad de almacenamiento del reloj inteligente (2.5 GB para almacenar música). Ahora bien, para sincronizar música existen dos opciones:

1- Usando Pandora que, lastimosamente, en países como Colombia es una #App que no está disponible en el #AppStore, lo cual, puede complicar las cosas para los usuarios de iOS,

2- La segunda opción implica el uso de la aplicación de escritorio de la terminal.

 

Para muchos, esto puede aguar la fiesta, dada la incapacidad de sincronizar la música sin tener que usar un computador o un servicio como Pandora. En lo personal, esperaría que en futuras versiones, los SmartWatch de Fitbit sean más abiertos y compatibles para no tener que estar atado al computador o a un proveedor determinado de servicios de streaming.

Como era de esperarse, basado en la experiencia anterior en donde un ordenador es requerido, #Ionic es compatible con dispositivos con sistema operativo Android, iOS y Windows (si señor lector, leyó bien, Windows!).

Compatibilidad del App de Fitbit

Las funciones de Fitbit #Ionic:

  • Entrenamientos personalizados y programas (a través de Fitbit Coach),
  • GPS para analizar ritmo cardiaco (Pure Pulse) y distancia,
  • Medición de pasos y calorías,
  • Monitoreo de sueño,
  • Reloj,
  • Nivel de capacidad aeróbica,
  • Monitoreo de natación,
  • Capacidad para almacenar y reproducir música en los audífonos (conexión bluetooth con audífonos como #FitbitFlyer),
  • Soporte para pagos (en algunos países),

En general, la aplicación de Fitbit es muy completa! Hace el seguimiento de variables como: pasos, elevación, distancia, calorías, tiempo de actividad, ritmo cardiaco, posición (GPS), ejercicio (sirve hasta para natación), calidad de sueño, calorías ingeridas (siempre y cuando el usuario sea muy juicioso y las marque o, en su defecto, haga uso del lector de códigos de barras de los alimentos) y hasta los líquidos ingeridos.

Ahora bien, no todo es felicidad, dada la posición de los botones para activar o detener las rutinas, en varias ocasiones he tenido problemas durante el entrenamiento, al realizar “flexiones de pecho”, boxear o “ejercicios en suspensión”, donde muchas veces la posición hace que el botón de pausa sea imprimido de manera involuntaria. Por lo anterior, he perdido tiempo de seguimiento durante varias rutinas.

Fitbit Ionic en pausa involuntaria

Las alertas y notificaciones son sólo informativas pero, sería ideal, poder tener una interacción más profunda con ellas dado que, hasta el momento, solo es posible visualizarlas y cerrarlas. En lo personal, me encantaría poder responder por medio de la voz, escritura a mano alzada o, por lo menos, usando emojis pero, actualmente, no se puede hacer nada de eso.

Emojis que me gustaría poder responder frente a las alertas y notificaciones

Emojis que me gustaría poder responder frente a las alertas y notificaciones

Uno de los aspectos que saca la cara por Fitbit Ionic, es la duración de la batería! Ya que dependiendo del uso que se le de al GPS y del streaming de música, la carga pude durar hasta 5 días de uso, lo cual, es un tiempo bastante más que el promedio de los demás relojes inteligentes que actualmente se encuentran en el mercado.

Indicador batería Fitbit Ionic

La actualización del sistema operativo del Fitbit OS, trajo varias novedades a nivel de caras y más #Apps como por ejemplo: Surfline, Clue, Game Golf, Hue Lights, Walgreens, Nest, Yelp, Flipboard, The New York Times, TripAdvisor, Uber, United Airlines, British Airways y Lyft (vale la pena aclarar que no todas funcionan en Latinoamérica). Otra novedad, fue la introducción de “Fitbit Labs”, un programa que permite a los usuarios probar aplicaciones y caras que aún se encuentran en fase experimental.

Ahora bien, a pesar de las actualizaciones, aún se siente que a Fitbit OS le faltan aplicaciones y tiempo de maduración para mejorar la experiencia de uso.

Conclusión sobre el Fitbit #Ionic

En general, la experiencia el Fitbit #Ionic para un usuario novato del común (que no haya tenido previamente otro SmartWatch) va ser satisfactoria, y seguramente, no va a tener quejas más allá del cargador (que no es compatible con el de ninguna otra marca o dispositivo).

Ahora bien, para los usuarios más experimentados, pese a la duración de la batería (que puede ser un punto fundamental) y la capacidad de poder ampliar las rutinas gracias a Fitbit Coach, la falta de #Apps para diversificar la experiencia y la dificultad para transferir la música, pueden llegar a ser puntos en contra que, realmente, lleven a muchos usuarios a mirar hacia otros ecosistema.

Calificación para el Fitbit #Ionic 3.7/5

¿Qué opinan los lectores acerca de #Ionic (el primer SmartWatch de Fitbit)?

Powered by WP Review

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , ,