En mi feed de Facebook, apareció un anuncio de la misma compañía informando sobre el mes de la Concientización sobre la Salud Mental (Mental Health Awareness Month). Esta campaña de Facebook aparece en un momento clave para la compañía y para las redes sociales en general. La campaña viene acompañada de una serie de recursos sobre el tema de la salud mental y en especial con la prevención del suicidios. 

Además Facebook anunció hace unos días la contratación de más de 3,000 personas para monitorear los contenidos que no se ajustan a sus políticas de uso y como prevenir la transmisión en vivo y en directo de tragedias como un suicidio. 3,000 personas parecen pocas, o muchas. Estas se suma a  las 4,500 que ya están haciendo una labor titánica por lo gigante (y lo imposible) ¿Serán 7,500 personas suficientes ? Todavía no lo sabemos. 

Para la compañía porque se han hecho MUY públicos, virales como dicen los expertos en redes sociales, los casos de personas, muchas menores de edad, que se han suicidado en vivo y en directo. Si en vivo y en directo, como si fuera un partido de fútbol o la noticia crítica del día. Para Facebook por supuesto estos eventos se han vuelto un dolor de cabeza por decir lo mínimo.

La opinión pública le clama a Facebook, si a Facebook que es una plataforma digital, que por favor tome cartas en el asunto que intervenga. Algunas voces acaloradas claman que la compañía debe cortar esa opción para los menores de edad. Otros por su parte, me incluyo en el grupo, no logramos entender como uno ve un suicidio en directo y NO llama a la policía. 

Más allá de lo debe hacer o debería hacer Facebook. Me parece un paso en la dirección correcta que Facebook sea un promotor de recursos educacionales sobre el tema de las enfermedades mentales. Por varias razones enmumero algunas:
1. Casi 2 billones de personas usan Facebook en el mundo y 1.8 billones lo usa diariamente. 
2. Las enfermedades mentales siguen siendo estigmatizadas y es mucho lo que nos falta entender y aprender para ayudar a los que las sufren. Lady Gaga, el principe Guillermos de Inglaterra y otras tantas celebridades han hecho un llamado MUY público para eliminar el estigma. Y es que las enfermedades mentales afectan al 18% de la población de los Estados Unidos, es decir a 43 millones de personas.  
3. Una de cuatro personas en el mundo tiene una enfermedad mental diagnosticada. Las personas con depresión, la enfermedad mental con mayor incidencia (y además ligada al suicidio) se tardan en promedio 10 años en buscar ayuda. Son como muchos años para estar enfermo de una enfermedad (perdón la redundancia) que se puede tratar. 
4. Las redes sociales han vuelto nuestra vida una realidad alternativa, un mundo donde todo parece funcionar a la perfección. O un mundo donde detrás de una pantalla, las personas se empoderan de un discurso matón que puede llevar a desequilibrar a personas vulnerables y SI en efecto pueden llevar al suicidio.

Pero no creo, que las redes sociales sean las culpables de los suicidios.  No quiero entrar a discutir sobre el tema de las causas del suicidio. Es un asunto que requiere un conocimiento que está lejos de mi experticia y capacidad de aprendizaje. Como mujer, como mamá de dos niños y como ciudadana digital me siento en la obligación de hablar de estos temas espinosos y de aplaudir que las Redes Sociales también respondan y nos muestren su cara humana. 

Sí, celebro con los brazos abiertos, la iniciativa de Facebook que espero llegue a otros países y en otros idiomas. Espero además que esta iniciativa calé en el imaginario y sobretodo en la realidad de las redes sociales y de sus usuarios.

Así como los usuarios de las redes sociales le comemos cuento a las “fake news”, a los desafíos de colores y a tantas otras “frivolidades” , de esa misma manera debemos educarnos y replicar las buenas prácticas. 

Porque si las redes sociales son las que parecen definir la conversación del día, el entrevistado del día sería MARAVILLOSO que sus usuarios, TODOS, también celebremos y usemos sus recursos para entender, empatizar y no comer tanto cuento.  Y como dicen Samir y Felipe:  el peor enemigo de la seguridad digital es nuestra ignorancia del mundo digital.


PD: Facebook tiene una página de recursos educativos MUY interesante. Entre los temas que trata está el matoneo, la seguridad en Internet y como proteger las páginas de Facebook de las personas y los negocios. Son recursos MUY amigables y sobretodo UTILES. Los invito a usarlos para que seamos todos mejores ciudadanos digitales. 






.



Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , , , , ,