Ya Diciembre se acabó y de la prima no debe quedar ni el recuerdo. Pero igual aún necesitamos ese gadget que se vería genial en nuestra repisa o que nos permitirá trabajar o estudiar en este 2018.

Quizás estemos pensando en una computadora para volver a la Universidad o en un TV inmenso para celebrar que nuestros hijos lo hicieron. En fin, hay múltiples razones por las que aún en en Enero necesitamos comprar algo de tecnología y el mercado de segunda se convierte en una opción sensata y viable.

Hay de todo, desde tiendas de empeño, hasta opciones como OLX y Mercado Libre, todas tienen sus “pros” y sus “contras”, todas funcionan bien y más allá de las habituales recomendaciones de seguridad, como sólo traten con vendedores de buena reputación, en caso de un encuentro, que este sea sólo en lugares públicos y en el más importante de todos, en caso de duda, no hay duda, simplemente no lo compre, queremos compartir con ustedes algunos tips tecnológicos que les ayudaran al momento de realizar la mejor compra posible  y sobre todo a entender qué es lo que realmente quieren decir los vendedores cuando salen con ciertas frases.  No siendo más, comencemos:

    1. Cuando quieren que otro se encargue del problema: “No afecta para nada su funcionamiento”: Este es muy común, “Smartphone con un par de píxeles muertos que no afectan para nada su funcionamiento” o “Lente al que ya no le funciona el enfoque electrónico y no afecta para nada su funcionamiento”, el problema, sobre todo con las últimas generaciones de SmartTV, Portátiles y Smartphones es que son sistemas intrincados en los que un mismo componente realiza distintas funciones o se conecta con otros. Así por ejemplo el daño de el lector de huellas en un iPhone 5s o 6, que para muchos en OLX o Mercado Libre es “Normal y no afecta el funcionamiento” puede convertirse en falla del botón de desbloqueo o peor aún congelamiento del sistema. Si está dispuesto a tolerar una pequeña falla o defecto en el sistema, hágalo averiguando primero cuáles podrían ser las consecuencias  de uso a corto y mediano plazo.

      Hay en algunos casos en los que esto es verdad… hay otros en los que no. Infórmese primero.

       

    2. Cuando disfrazan viejo por “vintage”: “Artículo decorativo o de colección”: ¿Qué hace a un artículo coleccionable?, pues la combinación de nostalgia, popularidad e impacto cultural. No que sea viejo y ya. Esto pasa sobre todo en las cámaras, equipos de sonido y hasta máquinas de escribir. Sabemos bien que estos artículos están experimentando un crecimiento en su aprecio e incluso total de ventas, pero es tonto pensar que por el sólo hecho de que sea viejo es “coleccionable” como un eufemismo para decir “ridículamente costoso”. Si se ve tentado por algo así, busque reseñas, artículos que hablen del tema o ubique comunidades de coleccionistas en Facebook para resolver sus dudas. Ahh una última cosa, si no funciona ni lo intente, simplemente no vale la pena de comprar la basura de alguien más.

      O pueden salir a pelear con Batman en este “Auto de Colección”.

       

    3. Hay algo que no quiero contarte:Se me perdió la caja”: Mejor cuénteme una de vaqueros. Sobre todo en el caso de la electrónica de consumo, como televisores y equipos de sonido, la caja no sólo es práctica a la hora de un cambio de residencia; sino que incluso por temas de garantía debe guardarse. Así que las excusas de “se me perdió la caja” o “ me cambié de casa y no me cabía la caja del iPhone”, normalmente esconden otras cosas que no quieren contar. Cuidado con esto y desconfíe de quién le entregue las cosas así. Quizás no sea su primer dueño, quizás las obtuvo de forma dudosa o quizás de verdad le pesó bastante la caja vacía de un Smartphone.

      Ni siquiera usó la imagen correcta.

       

    4. Si es de segunda, USTED DEBE SER EL EXPERTO: “Llevo 20 años en este Negocio”: Las casas de empeño, que buenos lugares para encontrar cosas interesantes, pero tenga claro algo, el señor detrás del mostrador no conoce y no le interesa saber nada de carga rápida o puertos USB tipo C. Tampoco los ciclos de batería de ese Macbook o si el SmartTV corre Android o WebOs, esa mi querido amigo y amiga es su labor. Antes de salir a buscar algo infórmese, hágalo muy bien usted y sólo usted debe ser el que sabe en esa conversación; no alguien cuyo único objetivo es recuperar la plata que prestó hace 30 días.

      En las tiendas de segunda uno encuentra cosas muy interesantes. Como esta cámara de rollo que, hasta el día de hoy, el vendedor jura que es “Análoga/Digital”.

       

    5. ¿Cómo digo “Chiviado” de otra manera?: “Esta es la versión Coreana o China o de Malasia”: Mucho cuidado con avisos como “Samsung Galaxy versión Coreana”, “Xbox versión China” o “SmartTv versión de Taiwan”, son falsos y ya!, son copias pensadas para engañar, para parecerse a los originales y hacerles creer a las personas que engañaron al sistema y fueron más inteligentes que los demás comprando una versión por la que no debieron pagar el precio completo como esos otros bobos que gastan más tener lo mismo. Estos atajos no existen y por favor no sean tan ilusos de caer de manera tan simple.

No es un SAMSUNG y punto.

 

Este artículo no tiene como fin desmotivarlo a la hora de comprar artículos de segunda. Todo lo contrario, de verdad soy un creyente que antes de ir comprando todo lo nuevo y último que sale al mercado es necesario ver otras opciones ya disponibles, pero por favor tenga cuidado. De nada le sirve ahorrarse unos pesos si al final se queda sin el pan, el vino y para colmo debe comprar un artículo nuevo, que era lo que quería evitar en primer lugar.

¿Conocen algunos otros tips para compartir?

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez Cano

@innovandres

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , , , , , , ,