fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ya está disponible la solución de Apple y Google para rastreo de COVID-19

Ya está disponible la solución de Apple y Google para rastreo de COVID-19
Samir Estefan

¿Se acuerda de la solución de Notificación de Contacto que han venido desarrollando Apple y Google para apoyar a las entidades de salud en el control del avance del COVID-19 y de la que les hemos venido contando? Si no, aquí está lo que hemos escrito acerca del tema:

Pues bien, hoy ambas compañías liberaron actualizaciones a sus sistemas operativos que activan las APIs de de contacto y notificación para los desarrolladores que han venido utilizándolas en el diseño y desarrollo de sus aplicaciones.

 

Las APIs de Apple y Google ya están disponibles públicamente para uso por parte de las Agencias de Salud

 

Voceros de la compañía, hablando en una conferencia esta mañana, han confirmado que son 22 los países desde los cuales agencias de salud han solicitado acceso a las APIs, sumado a varias entidades estatales y locales en Estados Unidos. Con la actualización liberada, las entidades podrán  publicar sus aplicaciones y entregárselas al público para que comiencen a ser utilizadas en esta primera fase del programa.

Además de la liberación de la APIs, que como hemos contado sólo están disponibles para agencias de salud o los desarrolladores de sus aplicaciones, las compañías han introducido algunos cambios derivados del feedback que han recibido de varias entidades y grupos en las últimas semanas. Entre esas mejoras se encuentran:

  • Cada dueño de aplicación podrá definir lo que constituye un “evento de exposición”
  • Las APIs ahora permiten al dueño de la aplicación determinar el número total de eventos de exposición a los que cada individuo ha sido expuesto
  • Las APIs pueden incluir el riesgo de transmisión de casos positivos dentro de su definición de lo que es un evento de exposición
  • Los APIs más la información voluntariamente compartida por los usuarios permitirá que las agencias de salud contacten a los usuarios expuestos

Sólo para recordar: este sistema no utiliza la ubicación de los usuarios y no incluye ningún tipo de información que pueda servir para identificar a cada uno de los usuarios que usen las aplicaciones y los APIs.

Extraoficialmente hemos escuchado que al interior del gobierno colombiano se evalúa si utilizar estos APIs ahora que han sido liberados para el CoronApp, cuya funcionalidad de rastreo tuvo que ser eliminada por problemas de funcionamiento, algo que nos tenía preocupados. Sería sensato. A menos que el gobierno quiera aprovechar la oportunidad para hacer un rastreo minucioso de los usuarios del app sin importarle su privacidad.