fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Y las empresas? ¿En qué andan?

Staff TECHcetera

Se habla mucho del avance de la tecnología en nuestro día a día, en cómo los grandes proveedores de software como Microsoft, Google, Apple y Facebook, entre otros, crean innovaciones y evolucionan en sus productos para beneficio de sus usuarios con el fin de facilitarnos más la vida. Pero ¿Qué está sucediendo en el mundo empresarial?, Este terreno es dominado por otros jugadores que seguramente han escuchado como SAP, Oracle, Salesforce, etc.

El divorcio que existía entre la vida cotidiana y la vida profesional en términos de tecnología, poco a poco se está acabando, y todo apunta a que quieren ser un matrimonio feliz. El mundo empresarial no puede hacerse el de la vista gorda con el avance de la tecnología en la vida cotidiana (que por lo general innova primero) y está obligado a adecuarse a ella para subsistir. A esto sumémosle el hecho que cada vez más las nuevas generaciones están ocupando cargos de toma de decisión y estas generaciones  tienen la tecnología en su ADN (nacieron y crecieron con ella), por lo tanto saben bastante de software, es decir, “no se dejan meter los dedos en la boca”.

¿Cómo le puede decir un Gerente de TI a la Junta Directiva de la empresa que deje de usar su iPad porque ahí no puede ver indicadores de gestión? o que el estándar de la empresa es el Playbook y por eso no funciona el iPad. Por lo menos, para el e-mail ya están obligados a proveer un Blackberry ó iPhone para revisar el correo. No es extraño ver ahora a gerentes de Recursos Humanos pidiendo algún tipo de red social para gestionar y colaborar con todos los empleados de la empresa. O la nueva frase famosa que causa algo de terror: “me gustaría acceder al sistema desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar” :). Cuantas veces hemos oído, “es que si está fuera de la empresa no puede acceder, ahí la única es VPN”, y aquí comienza el salpicón, bienvenidos:

  • Tablet en todos sus sabores: iPad, GalaxyTab, Playbook,… ahhh!! Y consideren el sistema operativo de cada uno, iOS, Android, Blackberry Tablet OS, Mango, etc.
  • Teléfonos móviles: iPhone, Blackberry, Samsung… y de nuevo sus respectivos sistemas operativos.
  • Laptop (en la oficina, casa, café, etc): Acá empezamos a hablar del concepto de cloud computing y de todas las versiones de exploradores como Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari, etc.

 

Estas son algunas de las cosas que se vienen y el área de teconología debe estar preparada para estos cambios y retos de la industria, es decir, a entender perfectamente este salpicón y a esquematizar muy bien los perfiles de usuario que tienen y los dispositivos a usar (a esto último, la única opción es tener olfato y leer mucho las actualizaciones de Techcetera.co). Lo importante está en estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas, en cómo identificar si sus sistemas son adecuados y pueden ser reaprovechados para soportar el futuro, y que proveedores/productos son los que se imponen para cada tipo de necesidad. Se hace necesario entender los beneficios y riesgos del BYOD (Bring your own Device), una práctica que se hace cada vez más común.

Para esto, realizaremos una serie de blogs en Techcetera.co donde aclararemos de manera simple, conceptos, sistemas de información y términos más usados en el mundo empresarial y como las nuevas tecnologías juegan un papel importante para la evolución de los mismos. Los invito a que con sus aportes podamos enriquecer estos blogs.

Tags