fbpx

Xiaomi V. 2015

Xiaomi. Uno de los nombres que más escucharemos en el mundo de la tecnología en el 2015.

Con la llegada del año nuevo siempre hay expectativas y el 2015 no es la excepción. Ya con el CES2015, el cual cubrió Felipe la semana pasada, comenzó oficialmente el año tecnológico.

Sin embargo, la mayoría de los fabricantes han decidido de tiempo atrás alejarse de las ferias para presentar sus nuevos dispositivos y soluciones así que tendremos 12 meses cargados de muchas noticias y anuncios.

Así que mientras llegan esos lanzamientos acá está lo que yo creo que veremos de los fabricantes que, para mí, son los más relevantes.

Xiaomi

Si alguien va a dar de qué hablar en el mercado de la tecnología en este 2015 será esta compañía. Xiaomi, por si no lo sabe, es uno de los fabricantes de dispositivos electrónicos de más proyección en el momento. Es más, terminó el 2014 como el startup más valioso del mundo con una valoración de más de US$ 45,000 Millones (a pesar de que sus utilidades del 2013 fueron sólo US$ 53 Millones). La razón? Un crecimiento impresionante en la venta de sus dispositivos en Asia e India, regiones en las que fue tan exitosa que se coronó como el fabricante #3 de smartphones en el mundo por encima de compañías como LG, Motorola e incluso Lenovo. 

Xiaomi ha sido llamado el “Apple de China” y no sólo por el parecido de sus dispositivos a los de la compañía norteamericana. Su CEO ha sido reconocido como el Empresario Asiático del 2014 por la revista Forbes, sus seguidores son una especie de culto y sus equipos se venden en su totalidad en menos de 10 segundos

Si el 2014 fue el año de la gama baja, el 2015 será el año en el que Xiaomi empiece a competir en la gama alta con Apple, Samsung y los demás fabricantes. Esta misma semana la compañía anunció su primer phablet – el Mi Note – en un ataque directo al Galaxy Note 4 y al iPhone 6 Plus. Es, según su VP de Desarrollo Internacional Hugo Barra, el más “poderoso smartphone” creado hasta ahora por la compañía.  

Xiaomi Mi Note
Xiaomi Mi Note

Pero también ha presentado purificadores de aire, audífonos y hasta un Mi Box, un set top box tan pequeño como un cargador de celular. 

En este 2015 Xiaomi dejará de ser un jugador de la base de la pirámide. Pero además dejará de ser un jugador netamente asiático. La compañía entrará formalmente a América Latina vía Brazil y México. La compañía ha sido clara en que no tiene planes de atacar Estados Unidos y Europa y que su foco son los mercados emergentes, en donde la región juega un rol cada vez más importante. 

A comienzo de la semana Reuters reportó que Mark Zuckerberg y Lei Jun (el CEO de Xiaomi) discutieron la posible compra de una participación en la compañía por parte de Facebook. Una inversión que le daría a Xiaomi una exposición más global y más fuerte en Estados Unidos mientras que podría darle a Zuckerberg su tan anhelado Facebook Phone. 

Xiaomi. Un nombre que comenzará a oír cada día con mayor frecuencia. Un nombre que seguirá dando de que hablar y que seguro mostrará crecimientos sorprendentes en ventas – del nivel que se vio en 2014: 224% – generándole dolores de cabeza a los jugadores establecidos en el mercado. 

Deja un comentario