fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Windows Phone 8: el OS que viene dispuesto a pelear por el trono que sus antecesores dejaron pasar!

Felipe Lizcano

El día de ayer Microsoft lanzo en Australia el Windows Phone 8 y de pasadita mostro los nuevos modelos de terminales que las marcas Nokia, Samsung and HTC ofrecen en el mercado.  El lanzamiento se realizo con “Bombos y Platillos” porque el OS es realmente vistoso e interesante pero, al hacer un análisis un poco más profundo, es importante reflexionar sobre: ¿Qué tan bueno debe ser el OS” para lograr más adeptos? Los antecesores (el Windows Phone 7 y el 7.5) no han tenido mayor injerencia en el mercado, han pasado “sin pena ni gloria” en cifras de adopción, así que la oferta de esta versión del OS debe ser mucho más agresiva, de lo contrario, no va a hacerle “ni cosquillas” los dos líderes indiscutibles del mercado.

 

Por ahora la expectativa es que Windows Phone comience a combatir en “franca lid” contra BlackBerry con su tan esperado “OS 10” (si es que llegamos a conocerlo de aquí al 2014). Pero la ambiciosa apuesta de Microsoft no va a parar ahí, según dicen algunos voceros, la estrategia es ir por “la medalla de oro”, “el premio gordo”, el puesto número 1 en ventas. Para lograr esa meta,  la estrategia de WP8  parece ser la siguiente:

  • Apoderarse inicialmente del mercado de los SmartPhones por medio de una gran variedad de terminales que, como era de esperarse, tienen precios muy variados para llegar a diversos mercados.
  • Lograr la adopción del OS móvil gracias a la similitud de su hermano mayor (Windows 8 versión para PC/tablets) y obviamente apelar a la gran base instalada de usuarios que están familiarizados con la interfaz de Xbox (anteriormente llamada Metro ahora Modern UI). Además de esto WP8 le apuesta a mejorar la interacción con el usuario por medio de una serie de alertas más intuitivas, soporte extendido para actividades sociales y hasta la posibilidad de tener múltiples cuentas o perfiles de usuario (Kids Corner) para evitar que los niños borren preciosos datos (email, reuniones del calendario y demás) al usar la terminal.
  • Soportar tecnologías de múltiples-Cores como lo hacen otros OS móviles.
  • Ampliar las capacidades de sincronización del SmartPhone por medio de MTP, logrando arrastrar y soltar (drag and drop) los contenidos en el dispositivo como si fuera un disco duro externo. Dicen “las malas lenguas” que incluso se podrá sincronizar el teléfono usando iTunes con la ayuda de la aplicación Microsoft’s desktop para Mac.
  • Flexibilizar la resolución de los dispositivos y las aplicaciones para soportar:  WXGA (1,280 x 768), 720p (1,280 x 720) y WVGA ( que es la más antigua y la que posiblemente se vea más frecuentemente en los dispositivos de gama baja). Ahora bien, es claro que con la introducción del “Retina Display”, no va a tomar mucho mientras la resolución soportada por Windows Phone 8 alcanza el tan popular estándar “Full HD”.
  • Ampliar el soporte para las tan populares tarjetas de memoria externa y para servicios en la nube de Microsoft y otras marcas.
  • Fomentar a los desarrolladores de aplicaciones para que publiquen títulos exitosos y útiles para el ecosistema de adeptos al Windows Phone Store. Inclusive WP8 va a permitir compras dentro de las aplicaciones (in-app purchases).
  • Incluir soporte para tecnologías de comunicación emergentes pero importantes como el tan popular NFC, Wi-Di (Wifi Direct) y las nuevas versiones de BlueTooth. El soporte no va a parar allí, para dar gusto a los usuarios más exigentes WP8 va a soportar juguetes como: los acelerómetros, sensores de proximidad, magnetómetros (dispositivos que sirven para cuantificar en fuerza o dirección de la señal magnética de un emisor) y giroscopios (dispositivos mecánicos formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría y detectan la orientación del SmartPhone calculando velocidad y ángulo del giro). Además, dentro de las nuevas funcionalidades de comunicación se encuentra el soporte para tecnologías de voz sobre IP (VoIP) y llamadas por red celular sin problema y sin la necesidad de tener abiertas las aplicaciones para recibir la notificación.
  • Adoptar la moda de los populares gestos logrados al usar dispositivos con capacidad de asimilar la tecnología multi-touch.
  • Presentar actualizaciones o parches periódicos (generalmente anuales) para mejorar el OS y corregir vulnerabilidades.

La estrategia esta impresionante! Pero existen muchas dudas al respecto que solo el tiempo resolverá como por ejemplo:

  • Windows Phone 8 llego muy tarde al mercado?
  • Todavía WP8 tiene opción de quedarse con los seguidores de iOS y Android o sólo llego para atacar a BlackBerry en su lecho de muerte?
 

Por último, es importante recordar que un sistema operativo solamente llega a ser vigente cuando tiene un gran ecosistema,  así la adopción va a ser la encargada de dictaminar la suerte de WP8 en un mercado difícil que no perdona! Como dicen en Colombia “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

Video relacionado: