fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Wikipedia: Colaboración, innovación y conocimiento

Catalina Valenzuela

La Royal Society inglesa está invitando al mundo a participar en una Edit a thon para mejorar las entradas sobre las científicas en la magnífica Wikipedia. Me encanta la idea por muchas razones: i) La Royal Society es una de las sociedades científicas más antiguas y prestigiosas del mundo, ii) es un reconocimiento a la poca representatividad que tienen las mujeres en el mundo de las ciencias en el mundo digital y iii) es la oportunidad para usar una herramienta Web 2.0 para mejorar un producto/servicio que ya es de por sí es bueno. Este ejercicio y todo Wikipedia: innovación permanente de verdad. 

¿De qué se trata una Edit a thon? Primero hablemos de que se trata Wikipedia. Wikipedia es una enciclopedia escrita por personas como usted y yo, expertas en algún tema o en ninguno, y por unos editores especializados. La idea es que todas las personas saben algo y la plataforma para compartirlo y enriquecerlo a través de la colaboración es una plataforma Wiki: es una herramienta colaborativa que ayuda la creación colectiva. La otra parte, PEDIa  de la idea es poner el conocimiento al servicio de todos. Wikipedia quiere ser una enciclopedia donde todos colaboran y comparten el conocimiento. 

Ya entendiendo que es Wikipedia, volvamos a la Edit a thon. Una Edit a thon, es como una maratón (obvio). Es un evento colaborativo: todos tienen el mismo objetivo, es un evento colectivo: todos van al mismo tiempo, unos más rápido y con mejor ritmo pero todos tienen la misma ruta. Entonces una Edit – thon básicamente es una maratón para editar las entradas de Wikipedia sobre un tema en especial, durante un tiempo determinado, como la que invita la Royal Society.

Tal vez lo más interesante es que uno no necesita participar en una Edit a thon para editar Wikipedia, con registrarse e ir a la página de ayuda y seguir las instrucciones. Es fácil, no hay que “echar código” , sólo copiarlo de las páginas de ayuda. Las reglas son fáciles de seguir y se basan, en principio en la buena fe de todas las partes. Tal vez el mejor incentivo, por lo menos para mi, es poder enriquecer la Enciclopedia en español donde por supuesto el contenido es mucho menor que la versión en inglés.

Como en toda wiki, se puede hacer seguimiento a quien hace los cambios y por eso es importante tener en cuenta el principio de buena fe. Los “scouts” de Wikipedia encuentran a los vándalos . Los Scouts son todos los que contribuyen y algunos que trabajan directamente para la organización. La idea fundamental de Wikipedia es que no hay entradas comerciales “per sé”. Una compañía X no puede borrar el contenido de un colaborador a menos que muestre que hubo mala fé. Los errores se corrigen y a veces también hay asuntos oscuros como un escándolo en la oficina británica de Wikipedia hace unos días.

Tal vez “la mala fe” más interesante fue la que le paso a Philip Roth, uno de los escritores americanos más famosos y ganador del premio Pulitzer en 1997 entre otros. Roth trató de cambiar algo de su biografía, un dato objetivo pensaría yo: quien inspiró uno de sus libros. Algún scout le dijo que él no era una fuente creíble y que necesitaba una fuente secundaria. Roth en una nota magistral en la revista el New Yorker explica quien inspira su novela, es un hecho histórico que se mezlca con ficción. 

Los teoristas de la conspiración dirán que Roth no es una fuente confiable, y que no todos tenemos acceso al New Yorker ni tenemos un Pulitzer para explicarnos públicamente. También dirán que Wikipedia está llena de información falsa. Los invito a ellos y a ustedes a participar en este proyecto porque Wikipedia es la respuesta que los Ilustracionistas en el siglo 18 buscaron cuando publicaron la primera enciclopedia: contener en vólumenes alfabéticos el conocimiento “objetivo” que la Humanidad había acumulado en múltiples bibliotecas algunas públicas, la mayoría cerradas para el público en general. Wikipedia es la democratización misma del saber, del colaborar y del compartir.

Por cierto la Edit a thon de la Royal Society es el 19 de octubre, por si le interesa participar. Las instrucciones para armar una maratón editorial de Wikipedia están acá. El tema lo pone usted o su “tribu” y avísenos para ayudarle a promocionarla.