WiFi 7: El asesino del Cable! | Techcetera
subir
Wifi 7 - Filogic - principal

WiFi 7: El asesino del Cable!

Mucha gente no entiende como llegamos a Wifi 7 si, tan sólo hace algunos años estábamos hablando de este tipo de conexión inalámbrica en términos de letras (A, B, G, N, AC…), por lo mismo, puede llegar a ser un poco confuso el tema. Lo que es muy claro es, que con el pasar de los años, en el hogar promedio ha crecido la cantidad de dispositivos que están conectados a internet bien sea para consumir contenidos, actualizar sus funcionalidades o para compartir datos con otros terminales ( IoT) o usuarios. Lo anterior, cada vez es más evidente, debido al nuevo normal, en donde el trabajo dejó de ser un lugar para convertirse en con concepto.

 

Cada vez hay más Cosas Conectadas (IoT)

Cada vez hay más Cosas Conectadas (IoT)

 

Así las cosas, para evitar toda esa confusión de versiones, la Alianza de Wifi decidió estandarizar un poco más los nombres usando números (aunque con todo y eso aún se ven versiones como la 6E o extendida). Ahora bien, los cambios no son sólo a nivel de nombres sino de mejoras, como el alcance, la estabilidad, latencia y otros. Estamos llegando a un punto en la historia, en el cual, ya muchos fabricantes están dejando de incluir la entrada Ethernet o RJ45 (ejemplo Apple) debido a que del Wifi 6 en adelante, el grado de maduración de la conexión es mayor. Por lo mismo, el Wifi 7 podría ser el “Asesino del Cable” (gran noticia para los que odian las canaletas y todo el tema del cableado estructural)!

 

Existe una organización denominada la Alianza de Wifi

Existe una organización denominada la Alianza de Wifi

 

A nivel de ventajas, Wifi 7 ofrece una velocidad pico increíble ya que, teóricamente el Wifi 6 y 6E podría llegar a 9,6 Gbps y, en el caso del nuevo estándar, podemos decir que este llegará a ser hasta 4 veces más rápido que sus antecesores (36 Gbps, una barbaridad)! Por lo mismo, se puede afirmar que Wifi 7 va a ser súper rápido, con baja latencia y muy confiable.

 

Filogic - primera demostración de Wifi 7 de MediaTek

Filogic – primera demostración de Wifi 7 de MediaTek

 

Ahora bien, al hablar de 5G hablamos de un mundo muy rápido a nivel móvil y el Wifi 7 puede llevar esa rapidez al usuario que por razones de trabajo, diversión o esparcimiento necesita esa velocidad en un punto fijo (hogar, oficina, negocio o similares), a través de una conexión sin cables. Por esa razón, MediaTek ha creado Filogic, la familia de ChipSets que trabaja para ofrecer WiFi 7 con grandes beneficios a nivel de:

 

  • Velocidad de trasferencia,
  • MLO o conexión mutibanda (usando más de una frecuencia al tiempo 2.4 GHz (2.400 – 2.495 GHz), 5 GHz (5.170 – 5.835 GHz) y 6 GHz (5.925 – 7.125 GHz)) para evitar la interferencia usando todos los canales disponibles y garantizar la conectividad,
  • Muy baja latencia (gracias al esquema de modulación que, además, permite incluir nuevos algoritmos de seguridad).

 

Seguramente, esta nueva versión de conectividad inalámbrica  va a disminuir la necesidad de usar los populares routers del tipo “rompe-muros”, dada la cobertura más amplia y, a través de varios canales al mismo tiempo. Lastimosamente, esta nueva versión de Wifi 7 no llegará al mercado hasta el segundo trimestre del 2023 (pero, seguramente, será el protagonista del CES del proximo año). Esa fecha específicamente, le va a dar un poco más de vigencia a todos los routers con tecnología de Wifi 6 y 6E que están en el mercado.

 

MediaTek Filogic

MediaTek Filogic

 

Finalmente, para ampliar todos los pormenores acerca de Wifi 7, hemos invitado a Alexander Rojas, Manager Corporate Sales Latam en MediaTek para explicar el concepto, casos de uso y aclarar todas las dudas en un lenguaje simple y fácil de entender.

 

Staff TECHcetera