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Vision Pro: hablemos del “Efecto Apple”

El resultado más importante del anuncio del Vision Pro es que la industria de la Realidad Mixta va a explotar gracias al “efecto Apple”

Con el anuncio del Vision Pro han comenzado las especulaciones y apuestas de parte de expertos (y novatos) de qué pasará con el dispositivo, de su impacto real, y de las posibilidades de que sea “el nuevo iPhone”. Su precio de entrada -$3,499 dólares- ha hecho que muchos lo descalifiquen de entrada y apuesten a que tendrá la misma suerte del Newton.

 

Quienes lo hacen, creo que no tienen en cuenta 2 cosas: 1) El newton fue presentado en 1993 cuando Apple no tenía ni el nivel de influencia, ni el poder de mercadeo, ni el fanhood, ni el ecosistema (tecnológico y de partners) que tiene hoy en día. Y 2) que desde el lanzamiento del iPod, Apple ha repetido su fórmula una y otra vez con el lanzamiento del iPhone, el iPad, el Apple Watch y los AirPods.

 

Ahora bien, más allá del futuro del Vision Pro (que sí podría sufrir la misma suerte que el Mac Pro cilíndrico) y de Apple, creo que lo más importante de la entrada de la compañía al mercado de Realidad Mixta es que esta, seguro, va a explotar. Y lo hará por algo que llamaré el “efecto Apple” y que hemos visto una y otra vez.

 

El “Efecto Apple”

En el 2000, un año antes del lanzamiento del iPod, se vendieron en Estados Unidos medio millón de unidades de MP3 players. 8 años después, las ventas ascendieron a 39 millones de unidades.

 

En el 2006, antes del lanzamiento del iPhone en el 2007, se vendieron 108 Millones de smartphones. 3 años después del lanzamiento del iPhone el mercado se había multiplicado por 3 y, en su punto más alto, el mismo llegó a 1,556 millones de smartphones anuales. 

 

En el 2010, el año en el que Apple anunció el iPad, se vendieron 18 millones de tabletas worldwide. En 2015 esa cifra ascendió a 48 millones y en 2022 se vendieron 162 millones de unidades.

 

En el 2014 se vendieron a nivel mundial 6.8 millones de relojes y bandas inteligentes. Apple lanzó el Apple Watch en Abril de 2015 y al cierre del 2016 esa cifra se había multiplicado por 3x. El año pasado se vendieron 148 millones de smartwatches a nivel mundial.

 

En el 2015, un año antes del lanzamiento de los AirPods (Diciembre 2016), se vendieron aproximadamente 100,000 pares de audífonos inalámbricos. El año pasado esa cifra ascendió a 288 Millones.

 

Apple nunca es el primero en entrar a un mercado. Pero cuando lo hace lo revoluciona ofreciendo algo que, en muchos casos, ni los mismos clientes entienden pero que cambia por completo las reglas de juego, las expectativas y el trabajo que los otros fabricantes hacen. Mire cómo cambió el aspecto de los teléfonos inteligentes luego de la llegada del iPhone (y lo poco que lo entendieron compañías como Blackberry y Microsoft -se acuerdan de Steve Balmer burlándose del iPhone?), mire la cantidad de relojes y bandas inteligentes o de audífonos inalámbricos que se venden -de diferentes precios, colores y formas- luego de que Apple entrara en esos mercados. Mire como en cada uno de estos segmentos de la tecnología de consumo el mercado explotó y se multiplicó exponencialmente.

 

¿Es porque Apple es mejor que los demás? No lo sé. Lo que sí se es que ese halo de la marca, su fantástico mercadeo y el poder de halar las conversaciones de la gente del común hacia temas técnicos han permitido que en todos esos casos, en los que el mercado era más de nicho que popular, Apple logró llevarlo al mainstream.

 

Puedo apostarle a que en el mercado de XR pasará lo mismo, incluso si el Vision Pro es un flop.

 

El mercado actual del XR

El Hololens de Microsoft a pesar de llevar casi 4 años en el mercado ha vendido menos de 500 mil unidades. El Oculus Quest, en sus diferentes versiones no ha vendido más de 20 millones de unidades desde el lanzamiento de su primera versión y en el 2022 el mercado de dispositivos de realidad aumentada se contrajo 21% con ventas de 8.8 millones de unidades.

 

¿Qué falta? Pareciera que Steve Jobs nos lo dijo en el 2005…

 

 

Alguien necesita traer al mercado algo revolucionario. Y parece, por lo que dicen quienes ya probaron el dispositivo de Apple, que eso es precisamente lo que hace el Vision Pro.

 

¿Hay escepticismo? Claro! Y más con un precio de $3,500 dólares (de lo cual quiero hablar pero en otro artículo). Pero escepticismo ha habido siempre, así como dijo Tim Cook en una reciente entrevista con GQ:

 

“Prácticamente en todo lo que hemos hecho, había un montón de escépticos. Si haces algo que está al límite, siempre tendrá escépticos”. – Tim Cook, CEO | Apple

 

Así que abróchese el cinturón porque el computador está a punto a de cambiar radicalmente.

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