Hace poco dimos una primera vista a la nueva portátil de Huawei, la Matebook 13s. Después de un tiempo de probarla podemos hablar de cómo se comporta en el mundo real.
Lo primero que quiero sacar de la conversación es su “parecido” con la MacBook Pro. ¿Existe?, sí claro, pero si ese va a ser su único punto de vista con respecto a esta portátil, déjeme decirle que se está perdiendo de una una gran computadora portatil.
Estos son los viajes…
Por una casualidad de mi trabajo diario en Wunderman Thompson, la llegada de la Matebook coincidió con un periodo de viajes. Decidí entonces llevarme conmigo esta máquina lo que es un riesgo, porque un computador es como un carro, uno debe probarlo, para entender cómo se conduce, cómo se comporta y que se puede y que no se puede hacer con él. Acá no había mucho tiempo y aunque la hoja técnica sonaba bastante bien otra cosa es lo que puede pasar en el día a día.
Lo primero que me llamó la atención es lo liviano que es. En todo sentido pues al tener un procesador Core i7 de onceaba generación uno esperaría un gran cargador pero no es más grande que el de cualquier otro computador mucho menos potente, además, por el tipo de procesador que tiene el chasis debería ser más grueso debido a la refrigeración necesaria, lo que, de nuevo, no es el caso. Punto para Huawei en este sentido.
La pantalla, esa pantalla, definitivamente tiene la herencia de los smartphones de Huawei. Es clara, definida, brillante y para colmo, Touchscreen, siendo esto último una sorpresa porque en la gran mayoría de los casos, las pantallas de este tipo en portátiles pequeñas son algo opacas dada la tecnología capacitiva necesaria para ser sensible al tacto. Eso no pasa en la Matebook 13s.
Lo más inesperado con respecto a la portátil definitivamente fueron sus capacidades de trabajo, la cámara de 720p y Teams se la llevan muy bien (lo cuál es raro porque Teams no quiere casi a nadie), lo más curioso es que, como pueden ver, con el App nativa de Windows no paraciera de tan buena calidad. Bueno al final del día lo que importa es como puede uno comunicarse con los demás y más en momentos en los que el teletrabajo es tan importante.
Así se ve y suena la nueva @Huawei_Colombia #Matebook13s ahora en @TECH_cetera pic.twitter.com/cRJNzMchoJ
— Andrés Felipe Sánchez (@andresfesac) February 20, 2022
De lo que si pueden darse cuenta inmediatamente es que la calidad del sonido en Teams o el App nativa de Windows es excelente.
Con respecto a sus otros puntos fuerte, ¿qué podemos decir?. Claro que ese core i7 se siente, claro que los 16 Gigas de RAM se agradecen; sin embargo, nada de esto serviría si la computadora no estuviera bien diseñada y acá la calidad resalta. El chasis de aluminio es firme, el teclado definitivamente le puede enseñar una cosa o dos a los butterfly de la manzana y lo mejor de todo es definitivamente el trackpad, los controladores de Microsoft precisión funcionan muy bien y no hay necesidad, para nada de un mouse externo.
¿Es esta Matebook 13 s la socia de trabajo perfecta?, mmmm sí, pero tiene un punto de mejora. Por favor, amigos de Huawei, pónganle un puerto USB A o una sálida HDMI, solo dos puertos USB Tipo C requieren un adaptador y eso daña un poco la idea de ultraporatbilidad del computador.
Aún nos quedan preguntas por responder ¿Se puede jugar o diseñar en la Matebook 13s?. No veremos dentro de poco.
Hablemos en Twitter
@andresfesac