[dropcap size=small]E[/dropcap]s claro que el Galaxy Gear no será para todo el mundo y que muchos aún lo ven como un “juguete para geeks”. Sin embargo, en la medida en lo que he venido usando he venido encontrando más casos de uso sobre los cuales creo que la compañía capitalizará una vez saque al mercado la segunda versión del dispositivo.
Si bien ya les habíamos contado nuestras primeras impresiones de este equipo (y del Galaxy Note 3) hace unos meses, cuando los vimos en su lanzamiento en Berlín y luego en su presentación en Bogotá, este es nuestro review completo luego de utilizarlo por cerca de 3 semanas. Primero lo primero:
Especificaciones Técnicas
Dimensiones: 36.8 x 56.6 x 11.2 mm
Peso: 72 g
Pantalla: Super AMOLED de 1.63″
Resolución: 320 x 320
Procesador: Exynos 800 MHz
Memoria Interna: 4GB
RAM: 512 MG
Cámara Posterior: 1.9 MP
Micrófonos: 2
Parlantes: 1 (Mono)
Sensores: Giroscopio, Accelerómtero
Conectividad: Bluetooth 4.0 y LE, MicroUSB (Vía Dongle de Carga)
Batería: Li-Ion 315 mAh
Al Galaxy Gear creo que le ocurrirá lo mismo que al Galaxy S. Su primera versión fue “modesta” por decirlo en los mejores términos, ofreciendo una experiencia limitada, mediocre. Pero con el paso de los años se ha venido puliendo y creciendo a tal punto que hoy es el rey del mercado. Si bien en el Gear vemos un diseño y un proceso de fabricación mucho más maduro y bueno que lo vimos con el S1, el dispositivo es apenas una primera versión; buena, pero primera en todo caso.
Al igual que la competencia, el Gear sirve de poco por sí solo. Es su conexión a un smartphone lo que lo vuelve útil. En este caso, el Gear sólo puede ser utilizado en conjunto con el Note 3, el S4 o el S3, algo que poco ha gustado pues su competencia funciona no sólo con otros dispositivos Android, sino que algunos funcionan incluso con smartphones de otras plataformas como iOS.
Pero así como le falta, el Gear tiene varios aspectos que no tiene su competencia. El primero es que no es sólo un “dispositivo de salida” o de consulta. Si, en el Gear se pueden ver los resúmenes de los mensajes, correos o twits que uno recibe en su smartphone. Pero también es posible meter información gracias a los 2 micrófonos que tiene y a aplicaciones como S-Notes con las cuales se pueden crear notas con sólo dictarlas.
Los micrófonos y su conexión Bluetooth lo convierten también en una “extensión del teléfono”. Ojo! He encontrado mucha gente que piensa que el Gear es un teléfono per se, algo que es incorrecto. Las llamadas que entran al smartphone son notificadas de inmediato en el Gear, algo que es súper útil para esas personas que cargan su smartphone en la cartera, el maletín o algún otro sitio donde no necesariamente lo oye o lo siente. No sólo se puede ver quién está llamando directamente desde el Gear. Se puede contestar la llamada también y hablar utilizando el reloj. No, no es incómodo hablar por teléfono per se. Lo incómodo es hablar en altavoz pero para llamadas cortas en las que uno no quiere (o no puede) sacar el smartphone – por ejemplo si está caminando por el centro de Bogotá – y sólo quiere decir “voy en camino” o “estoy llegando”, el Gear es lo máximo.
El dispositivo incorpora una cámara de 1.9 megapixeles, ubicada estratégicamente en la correa del reloj. La cámara permite tomar fotos e incluso videos en alta definición (720p) que son guardados tanto en la memoria del reloj (4GB) como en el smartphone con el cual está conectado vía Bluetooth.
Cuando lo ví por primera vez me pareció algo grande. Ahora que lo he venido usando lo veo y siento más pequeño y he encontrado que es súper cómodo. Ahora bien, aunque según Samsung hay más de 70 aplicaciones disponibles para el Gear (las cuales deben ser descargadas al smartphone y luego sincronizadas al teléfono) la verdad es que la gran mayoría son tipos de reloj y hay pocas aplicaciones útiles de verdad como Evernote, Path, ChatOn o Snapchat.
Mi única queja del Gear es su batería. A diferencia del Note 3 fue raro lograr que terminara el día aún cargado y tener que cargar todas las noches todos los dispositivos que uno tiene en serio no pega.
[column size=one_half position=first ]
Por Qué Si
- Si usted es medio Geek y quiere un reloj diferente, un reloj inteligente, que le permita ver sus notificaciones y contactos sin tener que sacar el smartphone.
- Si era amante de Dick Tracy y la posibilidad de hacer llamadas desde su reloj lo trasnocha.
- Si quiere un accesorio interesante para su S4, Note 2 o Note 3 que le de algo de versatilidad
- Si quiere poder tomar fotos o videos sin que la gente a su alrededor se de cuenta de que lo está haciendo
[/column][column size=one_half position=last ]
Por Qué No
- Porque usted NO tiene un S4, un Note 2 o un Note 3. El Gear sólo es compatible con estos equipos y sin ellos no hace sentido usarlo.
- Porque es caro (USD 299) y por Samsung ha decidido que los operadores móviles no lo venden sino que toca comprarlo por separado del smartphone
- Porque es una primera versión y seguro la segunda será mejor
- Porque es suficiente con tener que cargar el smartphone todas las noches como para ahora tener que cargar también el reloj
[/column]
Conclusión
Samsung nos está dando una muestra de cómo será el futuro de los dispositivos móviles con el Galaxy Gear. Creo que va para ser una buena primera versión, el equipo es bastante bueno y va en la dirección correcta. Sin embargo creo su precio es alto para lo que ofrece y que el hecho de tener que comprarlo por separado complica el proceso de evaluación y compra para los usuarios. Me encanta cómo rompe el paradigma de lo que puede hacer un smartwatch al incorporar cámara y micrófonos. Estoy seguro que la llegada de nuevas aplicaciones y posiblemente de una segunda versión le agregarán valor al equipo y lo mejorarán considerablemente.
Galería Fotográfica