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Una mirada al futuro

Nos espera un año muy interesante, no creemos en cambios radicales, pero si en la consolidación de tendencias.

Desde la perspectiva de la tecnología los próximos 12 meses van a ser, como siempre, muy dinámicos. Para introducir nuestro nuevo formato, quisimos darles un breve entremés de lo que podemos esperar en el próximo año.

Móviles

El mundo de los móviles es básicamente una batalla por participación de mercado entre iOS y Android. Cada una de estas plataformas está representada por un equipo bandera. Apple y su iPhone y Samsung con su línea Galaxy S. No creemos que la situación cambie en los próximos 12 meses. Seguiremos preguntándonos si es mejor el iPhone o el Galaxy SIII. Otros participantes quieren una tajada de este mercado, en especial Microsoft con su nuevo sistema operativo, pero parece tratarse de una llegada “too little, too late” y no creemos que su línea de celulares tome tracción en el mercado, relegándolos a un muy distante # 3. La probabilidad de que compañías como RIM o Nokia sean absorbidas por un tercero es altísima. Nokia además sufrirá ante la desesperación de Microsoft, quien muy seguramente terminará fabricando sus propios smartphones, tal y como lo hizo en el mercado de los tablets. Finalmente está la apuesta de Google con Motorola, que por lo pronto es una reestructuración de una empresa de móviles, pero que podría competir de tú a tú de manera integrada con Samsung en el sistema operativo Android.

Tablets

Este es un mundo dominado completamente por Apple. Es muy improbable que iPad siga manteniendo una dominancia del mismo carácter que ha tenido hasta ahora. Microsoft Surface y Android son sus mayores enemigos, quienes lograrán capturar una tajada del mercado con sus ofertas. En especial Microsoft tiene un ganador en Surface si logra integrar correctamente Office, que es su mayor ventaja competitiva.

Un jugador importante para Android en este espacio es Amazon, quien poco a poco y sin hacer mucho ruido seguirá migrando del eReader hacia la tableta, con un dispositivo muy competitivo en precio. Finalmente, y no por eso menos importante, está la apuesta de Apple por una tableta de menor tamaño. Debe ser lanzada al mercado justo para la temporada navideña. El caso de mercado tiene todo el sentido, pero nuestro sentimiento es que podría llegar a canibalizar sus propios dispositivos, léase iPhone y iPad.

Computadores

En el mercado de los PCs, la conversación seguirá girando alrededor de los ultrabooks. La oferta en este segmento es amplia y muy competida. Nos atrevemos a decir que será el segmento mas concurrido en el próximo CES (que cubriremos en vivo). Los veremos en todas las marcas, colores y configuraciones. Los dispositivos con Windows 8, mezcla de tablet y laptop serán el mayor atractivo, aunque es dudoso que logren tracción importante en el mercado, frente a las ofertas de equipos mas tradicionales. Para nosotros sigue siendo mejor comprar el combo de tablet y laptop por separado. Por su parte Apple continuará haciendo actualizaciones a su linea de computadores, muy seguramente llevando pantallas retina a toda su línea y desde luego lanzando una nueva versión de su sistema operativo hacia mediados del 2013.

Aplicaciones

En el tema de aplicaciones, empresariales o para el consumidor hay un solo término, CLOUD. Veremos una mayor y mas agresiva migración hacia la nube. Ya hemos visto como se movió el almacenamiento hacia allá, con ofertas muy atractivas de aplicaciones como DropBox y Box.com. La siguiente frontera será la productividad. Ya Microsoft anunció su movida, rebajando los precios de su suite en la nube a precios muy atractivos frente a la oferta tradicional. Este movimiento, en conjunto con una muy interesante plataforma de Google en su producto Google+ pondrá a ambos gigantes a competir de frente. Si Google logra mejorar la usabilidad de su suite en la nube, posiblemente veremos un competidor viable para Microsoft en este espacio.

En las redes sociales no esperamos cambios significativos, Facebook y Twitter se seguirán moviendo hacia servicios pagos, para monetizar su negocio. LinkedIn seguirá siendo muy exitosa en la información laboral y empresarial y las grandes incógnitas son Google+, que ofrece una integración entre lo social y lo productivo que yo considero ganadora, aunque posiblemente su adopción seguirá muy lenta, por desconocimiento de los usuarios y Pinterest, una comunidad de intercambio de información basada en lo gráfico, que empieza a tomar tracción en el mercado.

En nuestros países seguiremos viendo una tendencia a las réplicas de servicios digitales locales ya existentes en otros países, pero que están cojos en nuestra región por cuenta de que somos una de las últimas regiones cuando de expandir mercado se trata. Posiblemente tendremos versiones locales de NetFlix, de Yelp!, OpenTable, almacenes de todo tipo, etc.. El ecosistema emprendedor estará en todo su furor. La llegada de financiación de riesgo llevará a una mucho mejor calidad de las aplicaciones y en especial de la experiencia de usuario. Seguramente veremos alguna adquisición estratégica en la región, pero yo lo esperaría más hacia el 2014 cuando el ecosistema esté más consolidado.

Juegos

El mundo de los juegos como siempre será uno de los de mayor movimiento el año entrante. La tendencia principal es la de Cross-Gaming o poder jugar contra otros local o remotamente a través de diferentes plataformas. Por lo pronto será casi imposible a través de ecosistemas, como jugar de Playstation a xBox, pero dentro de la misma plataforma será posible jugar de un Playstation Vita a un PS3, tal y como lo anunció Sony recientemente. El lanzamiento de la próxima versión del xBox, que muy seguramente funcionará sobre Windows 8 reforzará esta tendencia, haciendo posible jugar de PC a dispositivo sin mayores inconvenientes. Por su parte Nintendo también llevará al mercado su nueva plataforma, Wii U, cuya mayor fortaleza está centrada en las capacidades de sus controladores. Finalmente está toda la plataforma de iOS que se ha venido convirtiendo en la mas popular del mundo, especialmente entre los casual gamers.

Medios

La convergencia entre medios e internet está aquí para quedarse. Curiosamente no de la manera como todos la imaginábamos inicialmente. Todos estamos a la espera del televisor de Apple. En el año próximo tampoco lo veremos, al menos no como un televisor. Creemos que cuando Steve Jobs decía que ya había encontrado la solución al problema de la interface, hablaba de la integración entre la TV y el tablet o smartphone. Muchos estudios de mercado demuestran que cada vez más vemos TV con uno de estos dispositivos en la mano. La gran jugada son los sistemas como AirPlay y sus equivalentes que permiten llevar la pantalla pequeña a la grande. AppleTV y Google TV jugarán un papel preponderante en este fenómeno. Ambos recibirán importantes actualizaciones el año que viene. Los smart TVs seguirán siendo una realidad utópica, que logrará tracción porque la tecnología esta embebida en el dispositivo, pero no necesariamente por su uso. Las aplicaciones que usaremos están en el dispositivo móvil y no en la pantalla.

Desgraciadamente, no podremos ver que los fabricantes y los productores de medios se logren poner de acuerdo aún para darnos los contenidos que queremos ver de la manera como los queremos consumir. Esa será una batalla para mucho mas adelante, y mientras seguiremos viviendo una realidad coja en nuestros hogares.

Fotografía y Video

La fotografía y el video digital es tal vez la primera de las tecnologías de la nueva generación que llega a su madurez. Dos tendencias marcan el futuro de esta industria, por un lado están los fotógrafos casuales, quienes se seguirán moviendo de las cámaras de consumo hacia los smartphones y sobre todo a sus aplicaciones sociales como Instagram, YouTube o Pinterest. La calidad técnica de la fotografía y video en los smartphones seguirá mejorando, haciendo las antiguas cámaras automáticas prácticamente obsoletas. Ahora que el costo de tomar una foto o video es prácticamente nulo, la calidad artística sufrirá, pero la oferta seguirá siendo tan grande que todos encontraremos algo para ver. Y los videos virales seguirán robándole espacio en el entretenimiento a la televisión tradicional.

Por el otro lado, está la industria profesional. Los sensores ópticos digitales ya están al nivel de calidad de las películas. Los fabricantes trabajan en reducir las vibraciones de los mecanismos internos y empezamos a ver cámaras profesionales que eliminan los espejos. Algunas de las características profesionales que eran casi imposibles de conseguir, ya están al alcance de los consumidores mas aficionados.

Nos espera un año muy interesante, no creemos en cambios radicales, pero si en la consolidación de tendencias. Para todos será un año muy productivo en el que aprenderemos nuevas maneras de hacer lo mismo de una forma mas eficiente y segura. Síganos en TECHcetera para averiguar como aprovechar todo esto a su favor!

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